Tramo urbano de la obra sobre la Ruta Nacional Nº 19

El proyecto hidráulico de la autovía

será considerado en audiencia pública

El proyecto hidráulico de la autovía será considerado en audiencia pública

El gobernador Hermes Binner y el intendente Fabián Palo Oliver en un pasaje de su recorrida por distintos puntos de la obra de autovía sobre la Ruta Nº 19.

Agencia Santo Tomé

En una recorrida hecha por el sector junto al gobernador Binner, el intendente Fabián Palo Oliver anunció la realización de una instancia de participación ciudadana para el próximo 24 de febrero.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El gobernador Hermes Binner y el intendente santotomesino Fabián Palo Oliver recorrieron días atrás las obras de transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 19, oportunidad que fue aprovechada por el jefe del municipio local para anunciar que el próximo 24 de febrero se realizará una audiencia pública en la cual se pondrá a consideración de los vecinos de Santo Tomé el proyecto hidráulico que incluirá el tramo urbano de este emprendimiento.

Al respecto, Palo Oliver expresó: “Esta instancia de participación ciudadana va a incluir a las vecinales y frentistas afectados por la obra en nuestra ciudad, desde el kilómetro 0 hasta el 1,5 de la ruta; en esta ocasión, se va a informar sobre el proyecto hidráulico previsto para favorecer el escurrimiento de las aguas sobre la autovía, el cual va a mejorar sensiblemente la situación de sectores donde teníamos muchas dificultades en este aspecto, como las vecinales Dos Rutas y San Martín”.

El aspecto hídrico

“El aspecto hídrico de la obra es muy importante para nosotros, ya que se trata de una inversión de casi 9 millones de pesos que no estaba contemplada en el proyecto ejecutivo y que para nuestra gestión resulta prioritaria”, añadió el funcionario, a la vez que resaltó que, no más allá del mes de abril, se va a realizar otra instancia participativa, donde se pondrá a consideración de la ciudadanía la intervención específicamente vial en el tramo de la obra ubicado en jurisdicción de Santo Tomé. Después, Palo Oliver remarcó que “no existe ningún acuerdo previo entre la Municipalidad, la Provincia y la empresa constructora respecto del proyecto de la obra en la ciudad”. Lo único que hubo hasta el momento, acotó, “fueron consensos para trabajar anteproyectos”, que “serán puestos a consideración de las próximas audiencias”, las que, vale aclararlo, “son exigidas por el propio Banco Mundial, entidad que financia la obra”.

“La única modificación que ha sido acordada y que hemos anunciado desde un principio es que no se va a construir un cantero central; de todos modos, la intervención será de una importante envergadura”, prosiguió Palo Oliver en su explicación. Luego afirmó: “Los trabajos incluirán, entre otras mejoras, nueva iluminación, cartelería, dársenas de estacionamiento, repavimentación y dos carriles por mano”.

“No tenemos ninguna duda de que todo esto va a jerarquizar el acceso a la ciudad, con el agregado de que, además, se van a prevenir inconvenientes en caso de grandes lluvias”, completó el concepto.

En San Agustín

Con respecto a la presencia de Binner en nuestra zona, bien cabe aclarar que se dio en el marco de una visita de inspección de la que también tomaron parte, entre otros funcionarios y presidentes comunales, el arquitecto Hugo Storero -ministro de Obras Públicas y Vivienda de la provincia- y Rafael de Córdoba, subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad. La comitiva comenzó la recorrida en el denominado Tramo 1 de la autovía, en inmediaciones de Colonia San José, para dirigirse a las nuevas instalaciones edilicias de la Escuela Rural Nº 1303 General José de San Martín, recientemente terminadas -tal cual lo informó nuestro medio en la edición del pasado 24 de enero-, cuya construcción fue decidida en su momento por el gobierno de la provincia debido a que el anterior edificio escolar se encontraba sobre la traza del corredor vial, por lo cual debió ser trasladado.

El mencionado establecimiento está ubicado en jurisdicción de la localidad de San Agustín, en el departamento Las Colonias. El nuevo edificio va a entrar en funcionamiento el 1º de marzo próximo, contando con su flamante estructura de aproximadamente 600 metros cuadrados de superficie cubierta y semicubierta, obra que estuvo a cargo de la empresa Sol SRL y demandó una inversión total de $ 1.323.000.


Binner: “La obra será concluida en el tiempo previsto”

En la visita de inspección hecha por el doctor Hermes Binner y sus colaboradores a la obra de la Ruta Nº 19, el gobernador manifestó que “la autovía será concluida en el tiempo previsto, antes de terminar el año”, reforzando de tal manera el mensaje emitido desde esferas oficiales la semana pasada. “Esto es una buena señal para la gente; por un lado, para evitar accidentes; por otro, por el desarrollo de la economía de la Región Centro”, agregó el mandatario provincial, para luego señalar que “la autovía es uno de los pilares fundamentales en la reactivación del Puerto de Santa Fe, para lo que se requieren buenos accesos”. Después, Binner explicó que, con la conexión en Angélica con la Ruta Nº 34, si es que se concreta la autovía de esta última vía de comunicación entre Sunchales y la nombrada localidad, “se concretaría un paso fundamental en la integración de la región”.

“La obra está cumpliendo unos veinte meses de desarrollo, con cuatro empresas trabajando en forma simultánea; salvo algún inconveniente de último momento, se van a cumplir los plazos contractuales”, afirmó también Hugo Storero, uno de los funcionarios que recorrió la obra junto a Binner y Palo Oliver. Atento a ello, cabe recordar que los 130 kilómetros que tiene la autovía en el trayecto que involucra a la provincia de Santa Fe están divididos en cinco tramos, adjudicados oportunamente a cuatro constructoras: Dycasa SA (que opera en el Tramo 1), Chediack, Vialco SA-Esquimac (UTE) y Esuco SA. La obra ya demandó unos 250 millones de pesos del presupuesto total (aproximadamente 515 millones) y registra avances que oscilan entre el 24 y el 57 por ciento, de acuerdo con las obras previstas en cada uno de los cinco tramos en que se divide la licitación.