Esta mañana

“La Hiena” obtuvo la excarcelación

 

El boxeador Rodrigo “La hiena” Barrios logró recuperar su libertad hoy luego que la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata le concedió la excarcelación basada en la falta de antecedentes penales.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la decisión fue tomada por la Sala III de la Cámara marplatense tras la apelación de la defensa de Barrios al rechazo de la liberación dispuesto el viernes pasado por la jueza de Garantías de esa ciudad, Lucrecia Bustos. El trámite podría demorarse si la Justicia le impone el pago de una fianza.

Al enterarse del fallo, los abogados de la madre de Yamila González, la joven embarazada que murió a raíz del choque protagonizado por “La Hiena” dijeron que fue un golpe “muy duro” y que “la familia está destrozada”. Por su parte, el viudo Sebastián Ceballos, expresó que “estaba preparado para un fallo de estas características” y aseguró que “la ley en Argentina es una porquería”.

El defensor de Barrios, José Vera, explicó a Télam que los fundamentos de los camaristas para otorgar la excarcelación se basaron en que el boxeador no tiene antecedentes penales y en que el delito que se le imputa -homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones- prevé la excarcelación. “Ese delito tiene una expectativa de pena de cumplimiento en suspenso; por eso, de ser condenado también quedaría libre”, explicó el letrado.

Vera señaló que ni bien fue notificado del fallo, se comunicó con la familia de Barrios aunque no pudo contactarse con el boxeador que estaba en medio de un peritaje psiquiátrico en los tribunales marplatenses.

La resolución

La defensa de Rodrigo Barrios informó que la resolución de la Cámara fue unánime y que el trámite seguirá ahora en el juzgado de Garantías 3 de esa ciudad, donde se determinará el tipo de caución y los requisitos que el acusado deberá cumplir.

Barrios fue trasladado esta mañana al edificio judicial para iniciar los estudios psiquiátricos de rigor, previstos en la causa, a cargo de un especialista de la Procuración General de la Corte bonaerense.

Esta semana también se realizaron los estudios de alcoholemia y toxicológicos dispuestos por la fiscal de la causa, María Teresa Martínez Ruiz, que según fuentes judiciales arrojaron resultado negativo, es decir, que Barrios no estaba alcoholizado ni drogado al momento del accidente. No obstante, a pedido de los abogados de la familia de la víctima, el 12 próximo se realizará un estudio de ADN sobre las muestras analizadas para certificar si pertenecen al boxeador.

1.jpg

Los familiares de la chica fallecida se indignaron con la resolución judicial.

Foto: DyN