Edición del Miércoles 10 de febrero de 2010

Edición completa del día

Edición impresa del 10/02/2010 | Economía

Relevamiento privado

La industria afianza su recuperación

Creció 13,1% entre diciembre de 2008 e igual mes del año pasado. Las industrias siderúrgica y automotriz tuvieron los mejores desempeños.

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

DyN/Télam

La industria exhibió fuertes signos de recuperación durante diciembre último, al mostrar una expansión de 13,1 por ciento en sus niveles de actividad respecto de igual mes de 2008, según un informe publicado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

En tanto, la variación mensual desestacionalizada de diciembre mostró un crecimiento de 6,5 por ciento con relación a noviembre de 2009, con lo que aceleró el ritmo de recuperación.

En lo que respecta al acumulado del año pasado, el relevamiento de la entidad fabril dio cuenta de un retroceso del 5,9 por ciento frente a 2008.

Según el informe de la UIA, la comparación mensual desestacionalizada de diciembre respecto a noviembre “resulta más representativa” al momento de pintar la actividad del sector, “al revelar una reactivación que comenzó muy gradualmente desde un piso muy bajo en marzo, acelerándose en el último bimestre del año”.

De mantenerse la tendencia favorable, “en los próximos meses las cantidades promedio producidas superarían finalmente los valores alcanzados en la primera mitad de 2008, para retomar así la senda del crecimiento, luego de un 2009 de marcado retroceso”, aseveró la entidad fabril.

Este crecimiento se sustentó en la recuperación de la industria siderúrgica, del sector automotor y al mejor desempeño en la industria metalmecánica.

En diciembre también cobró fuerza el nivel de actividad en químicos, productos textiles y minerales no metálicos (en particular materiales para la construcción), entre otros subsectores.

“Para los próximos meses, atendiendo las particularidades de cada sector, se espera continuar con la reactivación de la actividad industrial en general”, pronosticó la UIA.

“Dado este contexto, se estima que la recuperación de la actividad industrial para el presente año rondará el 5 por ciento, cifra que estará sujeta tanto a los vaivenes de la coyuntura internacional como local”, sostuvo la entidad fabril.

Riesgo del Trabajo

En otro orden, el gobierno tiene previsto mandar este año al Congreso un proyecto de ley de Riesgos del Trabajo que no tomará en cuenta los principales reclamos de los empresarios en materia de accidentes y enfermedades laborales.

Se prevé que el proyecto vaya al Congreso para que sea debatido y se le puedan introducir modificaciones, aunque ello va a depender sobre todo de las relaciones de fuerza de empresarios y sindicatos para torcer en su favor la voluntad de los legisladores, de acuerdo con lo que señalaron fuentes oficiales.

El reclamo de la ley de Riesgos de Trabajo fue analizado durante la primera reunión del año del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA). Allí volvieron a sonar los pedidos para que la nueva legislación evite que ante una accidente o enfermedad un trabajador no pueda recurrir a la Justicia si acepta la indemnización de la Administradora de Riesgos del Trabajo. También los empresarios reclaman que se elimine lo que se conoce como accidentes “in itinere”, es decir, los que pueden sufrir los empleados en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa. El tema fue conversado posteriormente por el titular de la UIA, Héctor Méndez, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en una reunión en la cartera laboral. El gobierno sostiene que el pedido de los industriales es “imposible” de cumplir y aduce para ello el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el artículo de la ley de la década del 90 que negaba el derecho a los trabajadores de ir a juicio.

La falta de legislación, según dicen los empresarios, generó ahora un stock de 1.300 millones de dólares en juicios de trabajadores contra sus ex empleadores.

Los artilugios que “no sirven”

“Una vez más tuvimos razón cuando vaticinamos que llegada la cosecha del trigo, iba a estar acompañada de la ausencia de comercialización. Lamentablemente no nos equivocamos”, dice la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe.

Según Carsfe, “para que el trigo y el maíz no corran la misma suerte que la ganadería, tenemos que denunciar que todos los artilugios y medidas que adoptó el gobierno nacional, no sirven”.

La entidad reclamó el registro de exportaciones abiertos en forma permanente y los mercados de futuro, como “herramientas que durante más de 20 años hicieron crecer la producción”. Advirtió que “la Junta de Granos y las intervenciones, en nuestro país ya probaron su fracaso”.

“Con responsabilidad, lo que podemos recomendar a los productores de Santa Fe, es que si la situación no cambia, no deben sembrar trigo ni maíz, porque sería una vez más entrar en un brete donde se lo esquilma sistemáticamente y se lo degrada; enriqueciendo los bolsillos de unos pocos y cayendo en la trampa gubernamental so excusa de proteger la mesa de los argentinos, degradar la genuina producción nacional”.

Telecom

El banco Credit Suisse First Boston, encargado de buscar potenciales interesados por la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina, confirmó que el grupo Irsa, de Eduardo Elsztain, el fondo del empresario Alfredo Román y el consorcio que lideran Eduardo Eurnekian y Enrique Gutiérrez, de Aeropuertos Argentina 2000, son los tres oferentes que mantienen sus chances.

/// EL DATO



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 10 de febrero de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?