Crece la violencia contra las mujeres

El presunto ataque criminal del baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, contra su esposa Wanda Taddei, ha reabierto el debate sobre lo sucedido en el boliche Cromañón hace cinco años, pero sobre todo ha sensibilizado a la opinión pública en un tema urticante que involucra diferentes valores y en el que claramente hay víctimas y victimarios, agredidas y agresores.

El gobierno en su laberinto

En el caso del Fondo del Bicentenario todos los argumentos parecen ser valederos para apuntalar la obsesión gubernamental de echar mano a las reservas. O hay confusión o hay miedo de que se desmadre la situación fiscal. Las expectativas suponen esto último.

Al margen de la crónica

Un monumento para Fuertes

Después de convertir el gol número 114 contra River Plate el último domingo, el delantero sabalero Oscar Esteban Fuertes volvió a recibir los elogios de la prensa deportiva local y nacional. Si los resultados acompañan la-...

Lengua viva

La “sintaxis”, un personaje principal desconocido

Podríamos pensar que el que niega la validez de la sintaxis es por desconocimiento de la misma, por la falta de competencias gramaticales, etc. ¡Claro! Hace muchos años que la gramática está ausente en nuestras aulas; autoridades y docentes fueron desplazándola por algunas corrientes lingüísticas más atractivas para el alumno. En la carrera de Letras hay dos grandes áreas: la referida al lenguaje, es decir la ciencia y la que aborda con placer ese mundo maravilloso del arte, la literatura, etc. Pero si nos detenemos en la enseñanza de la lengua, veremos que fueron surgiendo alternativas, mocionadas por algunas ciencias, que se preocuparon más de lo “metodológico” que del “contenido”, siendo este ámbito propicio para que su abordaje se hiciera más blando y tuviera un perfil más lúdico para el alumno. Hubo un aprovechamiento importante de los discursos de las telenovelas, películas, etc. que fueron salvaguardando el espacio aúlico con sus protagonistas. Pero, ¿qué estoy diciendo? ¿Que esas estrategias no constituyeron un aprendizaje? ¡De ninguna manera! Lo que digo es que, progresivamente, fuimos minimizando la importancia del estudio científico del “código” a través del cual, casualmente, estaban expresadas todas las tipologías textuales de interés.

UN CASO QUE PODRIA PRESCRIBIR EL AÑO QUE VIENE

El cuento chino de las motoniveladoras

Los grandes casos de corrupción en esta provincia suelen quedar marcados a fuego en la memoria colectiva cuando ya son historia y es demasiado tarde como para que alguien rinda cuentas.

Los estilos del nuevo periódico

Con audiencias saturadas de información, sólo un periódico mejor escrito, con menos historias pero originales y en profundidad, puede sobrevivir a la crisis de la prensa, según un estudio presentado en un congreso en la ciudad india de Hyderabad.