Ecos de una noche pasada por agua en La Paternal...

“Colón va por la gloria”

El Turco Mohamed, que no quería jugar el partido, dijo que el objetivo es tratar de llegar primeros faltando tres fechas para el final. “El objetivo es salir campeones”, señaló.

“Colón va por la gloria”

El Turco Mohamed y el Negro Gamboa se saludan antes del partido. Ambos jugaron en la selección en aquel debut de Basile en 1991, cuando Argentina venció a Hungría en Rosario. Usaban calzas y jugaban con colita en el pelo.

Foto: Gentileza Olé/Baires

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Cuando el plantel de Colón llegó al estadio de Argentinos Juniors, el Turco Mohamed, con la misma ropa que usan los jugadores en las concentraciones, se metió adentro de la cancha en el momento en que no sólo llovía y fuerte, sino que, además, había “lagunas” que tornaban intransitables algunos sectores del campo de juego. Miró la cancha, la pisó, miró al presidente Lerche que estaba muy cerca suyo y abrió los brazos diciendo: “Acá no se puede jugar”.

—¿Qué pensaste en ese momento, Turco?

—A mí me preguntaron y yo dije que, así como estaba la cancha, el partido no se podía jugar. Es la realidad.

Mohamed no sólo pensaba en lo que podía pasar, a favor y en contra, con el terreno en semejante estado, sino, por ejemplo, en la posibilidad concreta de recuperar a Garcé y tenerlo para este partido si es que el mismo se suspendía y se reprogramaba para más adelante.

El Turco no quiso especular con estas cuestiones -que también habrá analizado Gamboa en función de su equipo- y dejó que la decisión final la tomase un árbitro como Néstor Pittana que, en un breve diálogo con El Litoral a las 17, aproximadamente, dijo que “por respeto a una institución que viene del interior voy a tratar de arbitrar todos los medios y esperar hasta último momento antes de tomar una decisión”.

Al final, el partido se jugó y Colón ganó un partido histórico. Por primera vez se fue en ganancia de la cancha de Argentinos -por más que el rival haya sido Chacarita-, pero además lo hizo en el último minuto, lo cual acrecienta el sabor de hazaña que tuvo la victoria.

—¿Cómo explicás lo que hizo el Bichi en la última jugada?

—No se rinde nunca, sigue yendo al frente... Me pongo contento por él y por todo el plantel.

—¿Fue justo el resultado?

—Pudo ser para cualquiera de los dos, ésta es la realidad. Diego Pozo tapó dos o tres pelotas clave. Pero la más difícil del partido se la sacó Cejas a Lucero al minuto de juego. Ellos fueron al frente, lo pudieron ganar en algún momento y nosotros, también. El partido me gustó y eso que la cancha no daba para esperar mucho.

—Contanos las horas previas...

—Y..., se vivieron con mucho fastidio. ¡Qué querés que te diga...! Desde que salimos del hotel hasta llegar a la cancha demoramos una hora y 45 minutos, estuvimos parados con el micro en una avenida y, cuando arribamos al estadio, los jugadores estaban fastidiosos, no pudimos calentar bien. Por eso quería que se suspendiera cuando me preguntaron.

—¿Te perjudica no contar con Bertoglio ante Central?

—Jugará otro, no hay problema.

—¿Cuáles fueron los mejores momentos del equipo?

—Chacarita tuvo contragolpes, pero Colón asumió riesgos y lo fue a buscar al partido. Creo que éste es el premio a no conformarse con el empate; a veces, lo ligás al triunfo, y otras, no. Ellos tuvieron situaciones, pero nosotros les metimos más gente en el terreno contrario.

—Sobre todo en los últimos minutos...

—Es que me di cuenta de que Iván (Moreno y Fabianesi) no podía y, cuando modificamos con Ricky Gómez por afuera y Rivarola por adentro, mejoramos mucho con la pelota. No fue un partido para Lucero, pero hizo una buena jugada en el primer gol y el arquero le tapó un mano a mano. El partido, por momentos, le quedó lejos a Lucero. Y con Nieto ganamos en presencia arriba para aguantar el cotejo en el campo de ellos.

—¿Merlo?

—Lo vi bien, hizo un buen partido, le hace falta ser más expeditivo. El titular es el Chino; si Garcé está, juega siempre. Pero Omar lo hizo bien y lo tengo en cuenta.

—¿Para qué está el equipo, Turco?

—Nosotros vamos a pelear el campeonato, y el objetivo es llegar a las últimas tres fechas estando primeros. Y, si no ganamos el campeonato, clasificaremos para la Sudamericana. Pero vamos por la gloria y no por otra cosa.

14

goles

hizo Federico Nieto desde que llegó a Colón, en 23 partidos. Su promedio supera el de un gol cada dos encuentros y fue el goleador sabalero en el Apertura.

Sin Bertoglio, con Goux

Facundo Bertoglio llegó a las cinco amarillas y no podrá jugar el cotejo del sábado ante Rosario Central. En cambio, Marcelo Goux cumplió ayer con la suspensión y podrá volver si es que así lo determina el Turco Mohamed.

Mientras tanto, el Chino Garcé continúa con el proceso de recuperación de su desgarro abdominal y es posible que pueda jugar ante Banfield o frente a Arsenal, que son los dos partidos consecutivos de visitante que tendrá Colón tras recibir a Central.

Otro de los que está evolucionando es el Chacho Coudet, con una fuerte distensión en una de sus piernas. De todos modos, es otro de los que no estaría en condiciones de jugar el partido del sábado ante los rosarinos.

También se espera por Alfredo Ramírez, quien luego de la lesión sufrida en una de sus rodillas comenzó a recuperarse en forma acelerada y es posible que intensifique su preparación para acelerar el retorno al equipo.

Pensando en el compromiso frente a Central, la vuelta de Goux y la salida de Bertoglio son las novedades salientes. Luego, Colón jugará el jueves 4 ante Banfield, a las 21.15 en Buenos Aires y, posteriormente, volverá a jugar de visitante ante Arsenal.

Sabalerita contenta

Gianella De Sanctis cumplió 6 añitos y el mejor regalo lo recibió de su querido Colón con la gran victoria de anoche en La Paternal. La pequeña es la hija del querido “Cabezón” José Luis De Sanctis, un hombre estrechamente vinculado desde hace muchísimo tiempo, primero como futbolista y luego como dirigente, en varios períodos, de la institución. Ella, como miles de sabaleros, festejaron anoche la gran victoria ante los “funebreros”.

/// el dato

“Colón va por la gloria”

Fuertes se esfuerza por encontrar la pelota, en tanto que Diego Crosa ya parece ganar la mejor posición. Impresionante jugada del Bichi en el segundo gol.

Foto: Gentileza Olé/Baires

“Somos candidatos”

Diego Pozo tuvo otra muy buena actuación, tal cual aconteció ante la Católica en Chile, Tigre, River y este partido con Chacarita. Y al finalizar el mismo dijo que “somos candidatos y pelearemos el título. Ya se nos escapó el torneo pasado, así que vamos por todo en éste”.

Luego de admitir que la de Parra, en el primer tiempo, fue la pelota más difícil que tuvo que detener, dijo que “de la selección no sé nada, pero a mí me importa Colón y sé que atajando bien en Colón tendré chances de hacerlo en la selección. Por eso, sólo pienso en este club que me dio todo y en el que me tratan de maravillas”.

Por último, habló del estado de la cancha. “Estaba feo para atajar porque la pelota estuvo muy mojada y resbaladiza. Por eso me cuidé mucho de no dar rebotes”.

El gol fue 90 por ciento del Bichi y el 10 mío”.

Federico Nieto

Delantero de Colón

2.jpg

La jugada previa del gol de Rivarola. La foto muestra el instante en que Lucero supera la marca y está por meter el centro atrás que dejó pasar Fuertes y conectó “Pirulo”.

Foto: Gentileza Olé/Baires

POZO (7).- Tapó dos pelotas en el primer tiempo (una a Parra muy difícil). En el gol de Chacarita parece que le hacen foul en la jugada previa. Otro partido en el que fue figura.

CANDIA (6).- Aceptable actuación, con algunas complicaciones en el juego aéreo como el resto de sus compañeros. Mejoró en el segundo tiempo cuando se asentó Caire.

MERLO (5).- Cumplió, aunque tuvo pasajes difíciles cuando Chacarita envió muchos centros sobre el área. Lleva dos partidos de visitante (Tigre y el de ayer), con rendimientos que no desentonan.

TORRES (6).- Cuando el Turco tenga a Garcé y Goux en el equipo, será muy difícil sacarlo. Viene teniendo rendimientos aceptables desde hace varios partidos. Hoy, es titular.

CAIRE (5).- En el primer tiempo estuvo perdido y sin encontrar posición y función. En el segundo mejoró y hasta le puso un pase-gol a Fuertes. Su misión fue la de tapar a Centurión.

MORENO Y FABIANESI (5).- Siempre está cerca del gol y anoche no fue la excepción: mano a mano que tapó Cejas. Tuvo pasajes buenos y otros en los que perdió la brújula.

PELLERANO (6).- Fue el motor del mediocampo. Cuando tuvo la pelota y la administró, Colón jugó bien. Cuando perdió el control, el equipo se desdibujó. En general, buena actuación.

RIVAROLA (6).- Un jugador que siempre es importante y que aporta una gran movilidad y presencia en el mediocampo. Arrancó por izquierda y luego pasó al sector central. Marcó el primer gol llegando hasta las inmediaciones del área.

BERTOGLIO (5).- Empezó metiéndole un pase-gol a Lucero y parecía que se comía la cancha por derecha. Luego, entró en el terreno de luces y sombras del resto del equipo. Igual, no desentonó.

LUCERO (6).- Los primeros 25 minutos fueron tremendos. Imparable, desequilibrante, estuvo a punto de convertir un gol. Después se fue perdiendo hasta que el Turco lo reemplazó por Nieto. Y le salió bien.

FUERTES (7).- Fue excelente la jugada que desembocó en el gol de Nieto. Con más de 90 minutos corriendo en una cancha pesada, armó una jugada monumental.

NIETO (6).- Entró bien, supo aguantar la pelota arriba, le dio presencia al equipo en el terreno adversario y metió el segundo gol.

RICARDO GÓMEZ (6).- No es el mismo de antes, pero su ingreso fue importante para que Colón incline la cancha en la parte final. Jugó a espaldas de Ramírez, el delantero que hizo retroceder Gamboa en el segundo tiempo para jugar por derecha.

SOTO.- Pocos minutos en la cancha, sin sobresalir en esta ocasión.