Amsafe comenzó el ciclo lectivo con una protesta en la calle

“No vamos a aflojar hasta

obtener lo que queremos”

La dirigencia gremial endurece el discurso. El paro es total en las escuelas públicas. Los docentes del departamento La Capital marcharon al Ministerio de Educación.

“No vamos a aflojar hasta obtener lo que queremos”

En forma masiva los maestros protestaron en la calle contra el 7 % de aumento.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gremio Amsafe, que nuclea a la docencia pública de la provincia, redobló este mediodía su afrenta con el gobierno. “Vamos a hacer todas las medidas que tengamos que hacer y no vamos a aflojar hasta conseguir lo que queremos”, gritó por el micrófono el dirigente Oscar Lozeco, durante la movilización que se llevó a cabo esta mañana frente al Ministerio de Educación y que convocó a más de 3 mil maestros del departamento La Capital.

Con cantos y redoblantes, los educadores hicieron oír su rechazo al 7 % de aumento ofrecido por el gobierno. Los maestros del sector público nucleados en Amsafe inician hoy un paro de 72 horas por semana, que alcanza “un acatamiento del 100 % en la ciudad y la provincia”, según fuentes gremiales. También el Sadop, de los privados, realiza una medida de fuerza por 48 horas (hoy y mañana) con una adhesión dispar en los colegios de la ciudad.

La columna de los maestros estatales se convocó en la esquina de J.J. Paso y 1º de Mayo, marchó por calle 9 de Julio y dobló por Uruguay hasta llegar al Centro Cívico, donde funciona la cartera educativa. Desde las ventanas del imponente edificio, los agentes de la administración pública arrojaban papelitos en señal de apoyo a los manifestantes. Enrolados en ATE y UPCN, ellos también se hará sentir con una huelga el miércoles y jueves.

Los cánticos de los maestros apuntaban a la ministra del área. “Che Rasino, quien te entiende, que en Nación el 17 y acá sólo el 7”, decía la letra de una música pegadiza. Ya más serio, Lozeco mandó un mensaje a las autoridades provinciales. “El gobierno debe definirse si está con los maestros o en contra -dijo-. Si está con nosotros que nos escuche y aumente, de lo contrario seguiremos en la lucha”.

Santa Fe fue una de las tres provincias -junto a Jujuy y Tierra del Fuego- que no comenzó hoy el ciclo lectivo 2010, por no haber resuelto el tema salarial. Con el conflicto estancado, la medida de fuerza de Amsafe también está anunciada para los días 9, 10 y 11; 17, 18 y 19 de marzo.

Unidad y lucha

“Los titulares se equivocaron, hoy se inician las clases. Sino qué hacemos acá. Ésta es una clase de unidad y de lucha”, planteó Lozeco, ante los manifestantes. Criticó -una vez más- el bajo porcentaje de la oferta que hizo el gobierno. “Hay una incoherencia en quién definió con el resto de los ministros de la Nación un aumento de 17 % y hasta un 23 % en julio, pero se toma el avión y se le pierde un 10 % en el camino”, sostuvo.

Contra lo que vienen sosteniendo los funcionarios de Hermes Binner, el dirigente de Amsafe aseguró que “acá no hubo un problema de comunicación, sino que la oferta es absolutamente insuficiente”. Esta mañana, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, insistió con que “ha existido alguna mala información, mala interpretación o premeditación”, vinculada con las negociaciones salariales (Ver aparte).

Lozeco también desmintió que los docentes santafesinos estén entre los mejores pagos del país. “Puede ser que estemos en el cuatro lugar para el salario de un docente inicial, pero sólo tiene ese cargo el 3 % de los docentes de la provincia. El resto está debajo del lugar 10, es decir, que la carrera docente está entre las peores del país”.

Asimismo, cargó contra “las voces que piden que nos descuenten los días no trabajados y que vuelva el presentismo. Les duele que los maestros estemos en la calle. Si tienen que firmar un decreto de descuento que lo hagan, que se lo vamos a voltear”.

Paro total

“El acatamiento es del 100 % en la provincia”, indicó José Testoni, secretario gremial de Amsafe Provincial. Dijo que los docentes se presentaron en las escuelas a tomar posesión del cargo recientemente titularizado o trasladado, y luego se retiraron. “Lisa y llanamente, este conflicto se resuelve con una nueva propuesta de aumento, porque la que se hizo es insuficiente y que fue absorbida por la inflación”, destacó.


Comienzo clases 2010.pdf

Igual o arriba de la inflación

“Nunca nos negamos a discutir el 20 por ciento, dijimos que vamos a estar igual o arriba de la inflación”, dijo esta mañana el ministro de gobierno, Antonio Bonfatti, en diálogo con un periodista radial de Rosario.

El funcionario evaluó que ha existido alguna “mala información, mala interpretación o premeditación” vinculada a las negociaciones salariales. “Dijimos que de arranque era un 7 por ciento y algunos dice que es la oferta que hace el gobierno para todo el año. Ofertamos el 7 por ciento de salida, no tenemos problema de revisar y volver a los dos meses”, planteó.

Consultado acerca de qué fondos se podrían utilizar para hacer una oferta salarial superadora, señaló “la posibilidad de que la Legislatura vuelva a plantear fondos extra para hacer frente a los salarios”.