En las escuelas públicas

Desolada postal de aulas vacías

El acatamiento al paro de 72 horas para esta semana dispuesto por Amsafe fue masivo y se sintió en los establecimientos del nivel primario y secundario. La medida de fuerza también tuvo amplia adhesión en instituciones privadas, aunque algunas comenzaron sus actividades escolares en forma parcial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el primero de los nueve días de paro dispuestos por Amsafe para este mes, la postal observada en muchas de las escuelas públicas de la ciudad fue la misma: un silencio sepulcral y un vacío inconmensurable en las aulas, patios y pasillos. El acatamiento masivo a la medida de fuerza mostró con elocuencia el repudio de los maestros al 7 % inicial de recomposición salarial ofrecido por el gobierno a los gremios en la mesa paritaria.

A su vez, en las escuelas privadas también hubo adhesiones a la medida de fuerza (de 48 horas) dispuesta por el Sadop para hoy y mañana. En colegios como el Sara Faisal, Alighieri, Calvario, Verna y otros, los docentes particulares se sumaron al paro, según se pudo constatar. Sin embargo, en algunos los establecimientos educativos -los más tradicionales- como La Salle e Inmaculada, las alumnos comenzaron su ciclo lectivo en forma parcial (ver aparte).

El Litoral recorrió esta mañana varias escuelas públicas y privadas de la ciudad. En las aulas y pasillos cundían el silencio -que de momentos era levemente alterado por el paso de algún portero- y una extraña nostalgia de guardapolvos blancos. Los carteles mostraban mensajes de bienvenida a los alumnos, pero éstos recién volverán a las aulas el jueves próximo. Los docentes asistieron a sus respectivos establecimientos para la toma de posesión (sobre todo aquellos que titularizaron, y los que solicitaron traslados). “Vinimos, pero de acá nos vamos a la movilización que convocó Amsafe”, afirmaron un grupo de docentes de la escuela primaria Presidente Beleno.

En la 4to. Centenario -sobre Bv. Gálvez a 1300- el cuadro era más desolador aún. Nadie por aquí ni por allá: “Hoy no vino ningún maestro porque es inaceptable lo que nos han ofrecido de aumento salarial. Los docentes siempre somos los más criticados, pero nadie considera que no se puede vivir más con lo que ganamos”, se quejó una docente.

El próximo jueves habrá paro de UPCN, por lo cual el personal de portería no trabajará. “Se nos va a complicar la situación ya que vendrán todos los chicos, pero tendremos que improvisar. Con la limpieza, por ejemplo, nos arreglaremos como se pueda”, dijeron en la 4º Centenario. La misma preocupación deslizaron desde la dirección de la J. J. Paso, y la Cristóbal Colón: “Ahora estamos con la medida de fuerza de hoy, pero se va a complicar mucho el día jueves, porque el personal de portería estará de paro. El año escolar empezó con el pie izquierdo”, fue el análisis coincidente.

En las privadas

En muchas escuelas privadas de la capital tampoco hubo actividades, con masivas adhesiones al paro de 48 horas dispuesto por el Sadop. Tal el caso de la Dante Alighieri, en los niveles primario y medio: “Se realizó un acto a las 8.30, pero después se desobligó a los alumnos. No se realiza ninguna actividad”, informaron desde esa institución.

En el Colegio Nuestra Señora del Calvario hubo una reunión de docentes y directivos a media mañana, pero no hubo actividades escolares: “Ya se había notificado a los padres que no iba a haber clases”, dijeron desde allí. Lo mismo ocurría en la escuela Sara Faisal.

El sábado se publicó que el colegio Nuestra Señora de Covadonga daba clases desde hoy, pero desde la institución aclararon que no hay actividad en ningún nivel porque “todo el plantel docente adhiere a la huelga gremial”. Y en el colegio Don Bosco los maestros del nivel primario no dictaron clases, mientras que el secundario tuvo el acto de inicio del ciclo lectivo y luego los alumnos se retiraron. Sólo el jardín de infantes y el preescolar comenzaron normalmente, se informó desde ese establecimiento.

En el colegio Verna, que es una institución donde normalmente las huelgas no se hacen sentir, en esta oportunidad sus docentes se sumaron al paro y cerca de 1.500 alumnos no tienen clases.

Desolada postal de aulas vacías

Bienvenidos al paro. El aula de una escuela pública de nuestra ciudad espera en vano la llegada de los alumnos. En su primer día, la medida de fuerza dispuesta por Amsafe tuvo un alto acatamiento.

Foto: Amancio Alem

Clases parciales

En contraste con el panorama generalizado de las escuelas de la ciudad, en el Colegio Inmaculada los alumnos del nivel secundario y algunas divisiones del primario -como el primer grado- comenzaron sus clases, según constató El Litoral. “Se les había comunicado a los padres la pretensión del colegio de que los chicos de todos los niveles tengan clases. Hay distintos tipos de adhesión al paro, hubo docentes que decidieron acatar la medida de fuerza. pero las clases comienzan”, dijo a El Litoral el director Alejandro Gauffin. También en el colegio La Salle los chicos del nivel primario asistieron a clases.

/// EL DATO

“Altísimo acatamiento”

“El acatamiento en los colegios privados fue altísimo”, expresó el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar. “La mayoría de los docentes se sumaron la medida de fuerza, con un amplio consenso en la necesidad de reclamar masivamente por una recomposición salarial para el sector”, dijo.

“Si tenemos en cuenta el porcentaje de adhesión en las 800 escuelas en la provincia, y en las cerca de 150 que hay en la ciudad, la adhesión fue muy buena”, subrayó Bayúgar. En los colegios donde sí hubo clases, como el Inmaculada, “éstas comenzaron en forma muy parcializada. Y mañana, los docentes del secundario de esta institución se suman al paro”, señaló.

Bayúgar adelantó que “de no mediar en los próximos días una propuesta salarial del gobierno que sea superadora, la semana que viene el Sadop dispondría nuevas medidas de fuerza. Esta tarde en reunión de delegados se discutirán los pasos a seguir”.