Médicos del hospital central se reunieron con legisladores

Reconquista: denuncian que la salud

está colapsada por la falta de recursos

Los profesionales informaron sobre el crítico cuadro de situación que atraviesa el principal centro de salud del norte. La ausencia de recursos humanos y materiales; más la inequidad en el reparto de fondos fueron el eje de los fuertes planteos.

Agencia Reconquista

[email protected]

“La salud está enferma”, bajo este título profesionales médicos del hospital Central de Reconquista hicieron público un documento conteniendo fuertes y puntuales críticas hacia el gobierno por la falta de atención para el sistema público de salud del norte, esencialmente, en este centro de salud de mayor complejidad de la región, donde prestan servicios.

La carencia de recursos humanos desemboca en que, varias horas al día, “los internados de algunos servicios del hospital quedan sin la atención adecuada” por falta de médicos con guardias activas, insuficiente número de enfermeras, mucamas, camilleros y profesionales a cargo de servicios imprescindibles como lo son radiólogos, ecografistas, entre otros”, detallaron los profesionales del nosocomio norteño.

Esta situación también tiene su correlato en la “falta de insumos indispensables para prestar un servicio adecuado”, para que el personal no sufra las presiones que determina la presencia de enfermedades laborales, además del “limitado cuidado del equipamiento técnico por falta de mantención”.

Como corolario del informe, los facultativos ponen de manifiesto lo que consideran una notable postergación y hasta discriminación planteada por la distribución de los recursos entre los centros urbanos (Rosario y Santa Fe) y los distribuidos en el norte de la provincia

En tanto, ante los legisladores con pertenencia territorial al departamento General Obligado -el senador Federico Pezz y los diputados provinciales Enrique Marín, Osvaldo Fatala y Alicia Perna- los médicos explicaron esta mañana en el primer piso de hospital que esta convocatoria tenía que ver con que son reconocidos como “nuestros representantes políticos y defensores de nuestros derechos ante el gobierno provincial”.

Cruda realidad

El jefe del servicio de Traumatología, Dr. César Garro, indicó que la demanda aumentó notablemente y ante este marcado incremento no hubo aumento de personal ni respuesta a las numerosas necesidades planteadas.

Actualmente, hay varios servicios de este hospital, como por ejemplo, Clínica Médica con 32 camas de internación o Clínica Quirúrgica, con 24 camas que no tienen guardia médica activa. “Esto significa mayor recarga de trabajo en el personal de enfermería y mayor riesgo para la población hospitalaria”, advirtió

Garro, que expuso los considerandos de la declaración en representación de sus pares, puso de relieve que este dato de la realidad no puede desconocerse, ya “que ni el paciente ni el efector pueden esperar la llegada de la partida para cumplir con la práctica médica. De hacerlo, se correría un grave riesgo a la salud del damnificado y un incumplimiento de las obligaciones a cargo del efector y profesional”.

Asimismo, aseguró que, en la actualidad, el hospital se encuentra “sobreutilizado”, trabaja con la modalidad que denominamos “cama caliente” situación que provoca en ocasiones “la quita del día de descanso al personal”.

La falta de recursos tanto humanos, materiales y económicos, que “desde hace mucho tiempo venimos observando e informando a las autoridades correspondientes, parece no tener la solución necesaria”, afirmó en forma textual.

Reconquista: denuncian que la salud está colapsada por la falta de recursos

Advertencia. Los profesionales alertaron que la atención en el nosocomio norteño “no es la adecuada” a raíz de la ausencia de médicos con guardias activas y de trabajadores en servicios que son imprescindibles.

Foto: Agencia Reconquista

Déficit creciente

La deuda del hospital de Reconquista supera el $ 1.300.000. En un gran porcentaje, esta cifra está integrada por compromisos no cumplidos con proveedores. También padece un atraso en la actualización de las partidas: recibe $ 125.000 mensuales para funcionar, pero en realidad necesita más que el doble: $ 300.000. Además, dado que paga con mucho retraso, el hospital, por lo general, termina abonando sobreprecios al adquirir insumos. Las droguerías que se presentan a licitaciones son muy pocas y con precios muy por encima de los de mercado, sabedoras de que hay veces en que el pago se demora por seis meses.

/// EL DATO

60.662

atenciones en la

guardia médica

Estas personas pasaron por la guardia de este hospital durante 2009; a pesar de la degradación de la cantidad de recursos recibidos, de acuerdo a las explicaciones dadas por la administración.