Anoche

Se fugaron 17 presos de

la Alcaidía de Rosario

Tomaron a un policía de rehén y se escaparon en la camioneta que les llevaba la comida. Diez de los evadidos fueron recapturados.

 

Corresponsalía Rosario

Cinco efectivos de la Alcaidía de la Unidad Regional II fueron pasados a disponibilidad luego de que anoche se fugaran 17 presos de esa dependencia, diez de los cuales fueron recapturados tras tomar a un policía de rehén y escapar con un vehículo de la fuerza.

La fuga se produjo en momentos en que se van a concretar cambios en la Unidad Regional II, luego de que pasen a retiro varios oficiales en actividad. Oscar Barei, jefe de la regional con sede en Rosario, está en la nómina de los efectivos que pasarán a retiro por haber cumplido 30 años de antigüedad.

El hecho se produjo cerca de las 19, cuando una camioneta de la policía, que lleva la comida a los reclusos que están en la Alcaidía, estacionó frente al pabellón y uno de los uniformados ingresó al pabellón Nº 3 con el arma reglamentaria en la cintura, algo que está prohibido en el protocolo policial.

Escudo humano

Al ver que el uniformado estaba armado, los reclusos lo redujeron y le sacaron la pistola 9 milímetros. Con el agente como escudo, los presos se dirigieron hasta la guardia y robaron escopetas con postas de goma y 17 reclusos se dirigieron a toda velocidad con la camioneta hasta la puerta, cuyo portón se encontraba abierto.

Pero, antes de tomar la calle, se desató un tiroteo entre los presos y personal policial Dos uniformados resultaron heridos y fueron trasladados al Centro de Emergencias Rosario, donde quedaron hospitalizados aunque fuera de peligro.

La camioneta de Economato se dirigió a toda velocidad hasta el gigantesco portón de hierro, que estaba abierto, y tomaron por avenida Francia hacia el norte. Vecinos que a esa hora caminaban por la avenida vieron pasar una camioneta con una decena de presos, algunos con banderas y camisetas de Newell’s, cantando y gritando eufóricos por la fuga.

Tenso motín

Dentro de la Alcaidía era otra la situación. Los detenidos que no lograron fugarse tomaron de rehén al agente que había ingresado al pabellón para distribuir la comida. Este motín generó una gran tensión dentro del penal. Los detenidos reclamaban ser trasladados a otras cárceles.

El jefe de la Policía santafesina, Osvaldo Toledo, convocó durante la noche a integrantes de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC). Y unas horas después, los detenidos liberaron al policía que tenían retenido, mientras que el Servicio Penitenciario decidió trasladar a los reclusos al penal que se encuentra en la localidad de Piñero.

El hecho está siendo investigado por la jueza de Instrucción Nº 6, Raquel Cosgaya, y la fiscal de turno, Adriana Camporini.

Seis horas de libertad

Un recluso de la cárcel de Coronda que se escapó este domingo, en horas de la siesta, fue recapturado a pocas cuadras del penal al anochecer.

Se trata de Javier Eduardo Calderón, un santotomesino de 27 años, condenado por un hecho de “tentativa de homicidio y robo”, radicado en el Juzgado de Sentencia Nº 2 de Santa Fe.

El personal del Servicio Penitenciario informó ayer, alrededor de las 14.30, que el interno Calderón no estaba en el pabellón Nº 9, donde se encontraba alojado. Inmediatamente se irradió un comunicado a todas las patrullas de la Unidad Regional XV del departamento San Jerónimo, que en horas de la noche lograron atraparlo en Güemes y Cervantes, de Coronda.

Agentes de la Agrupación Cuerpos -Comando Radioléctrico y GOE- lo interceptaron en las cercanías del penal. Por ese hecho fue notificado el juez de Instrucción Séptima, Diego De la Torre, que puso a disposición del Servicio Penitenciario a Calderón.