Armados para una guerra

Cayó “Tractorcito” Cabrera

El aprendiz de El Gordo Valor, una y otra vez probado en audaces acciones, además de experto en fugas, cayó preso tras tirotearse ayer con la policía.

Télam

Daniel “Tractorcito” Cabrera, quien estaba prófugo de la Justicia en varias causas por robos a bancos, fue detenido junto a otras tres personas en la localidad de El Palomar, al oeste del Conurbano, con gran cantidad de armas en su poder, informó la Policía Bonaerense.

El comisario Salvador Baratta, superintendente de Coordinación Operativa de la Policía Bonaerense, dijo a DyN que las detenciones se concretaron “el viernes tras un tiroteo” protagonizado en el cruce de las calles Atahualpa y Villegas, de El Palomar.

Allí los agentes trataron de identificar a cuatro hombres que circulaban en dos automóviles y que se encontraban en “actitud sospechosa. Tras el tiroteo se los detuvo y se supo que uno de los automóviles tenía pedido de secuestro porque había sido robado. Se detuvo a los cuatro sospechosos y después, por las huellas dactilares, se supo que se trataba de “Tractorcito’ Cabrera”, agregó Baratta.

Nuevos socios

Uno de los otros tres detenidos era un ex policía bonaerense que había sido desafectado de la fuerza “hace pocos meses por el ministro (de Seguridad del distrito, Carlos) Stornelli”, indicó el comisario. Durante el operativo, las fuerzas de seguridad incautaron dos automóviles, una Volkswagen Suram y un Volkswagen Bora -uno de ellos con pedido de secuestro-, tres pistolas calibre 40 y dos pistolas nueve milímetros, una escopeta, municiones, precintos plásticos, equipos de comunicación, tres chalecos antibalas y siete camperas similares a las que utiliza la Policía Federal Argentina (PFA).

“Se puede decir que eran una banda peligrosa, importante. Con todo lo que tenían, de shopping no iban a ir”, dijo Baratta. Según pudo saber esta agencia, el caso quedó a cargo del juez de Morón Gustavo Robles, quien, se presume, derivará la causa de Cabrera a la Justicia provincial, que lo declaró prófugo en 2008 luego de que escapó de la cárcel de Ezeiza donde cumplía una condena por robo.

Cabrera había sido sentenciado a 33 años de cárcel pero su defensa había conseguido una reducción de pena de ocho años, por lo que debía purgar una pena de 25 años. Esa condena la fijó la Cámara de Casación Penal en febrero de 2008, instancia hasta la que llegó Cabrera al apelar la pena unificada de 33 años de prisión que le había impuesto, en diciembre de 2005, el Tribunal Oral 1 de Mar del Plata.

El graduado

Ese tribunal había sumado condenas por varios robos a bancos y falsificación de documentos de identidad. “Tractorcito” Cabrera integró la denominada superbanda de Luis “El Gordo” Valor e inició su historial delictivo a fines de la década del ochenta, con asaltos a bancos y blindados.

Su primera condena fue en 1995, cuando la Justicia porteña lo sentenció a 12 años de cárcel por un robo bancario, pero tres años después se fugó del Penal de Villa Devoto. En abril de 2000 Cabrera fue atrapado en Tandil, donde, además se lo acusó por robar un camión blindado en Mar del Plata. Se lo trasladó a la sede central de la Policía Federal, en la ciudad de Buenos Aires, jefatura desde la que se escapó en septiembre de ese año.

Salió caminando por la puerta principal junto a dos hombres acusados de asesinar al vicepresidente de Paraguay Luis María Argaña. En diciembre de 2000 fue nuevamente atrapado, ahora en Bahía Blanca, luego del robo a un banco, hecho por el que fue condenado a 11 años de prisión.

Todas esas condenas fueron unificadas en 2005 por la Justicia marplatense y morigeradas por Casación en 2008.

En junio de ese año, en el marco de una salida transitoria con que lo había beneficiado el Tribunal Oral 3 de Mar del Plata tras recibir informes positivos del Servicio Penitenciario Federal, Cabrera abandonó el Penal de Ezeiza, al que no regresó. Ahora, el juez de Morón lo pondría a disposición de la Justicia de Mar del Plata, para que sea nuevamente encarcelado.

Cayó “Tractorcito” Cabrera

Tractorcito, una vez recapturado tras una de sus fugas de los Tribunales de Retiro.

Foto: Télam/Archivo

La defensa niega todo

Daniel “Tractorcito” Cabrera, el asaltante de bancos y blindados que integró la “superbanda” de Luis “el Gordo” Valor y que fue recapturado con un arsenal aseguró que las armas secuestradas no son suyas y que no conoce al resto de los hombres apresados junto a él.

“Ahora le van a querer imputar cualquier hecho que ande dando vueltas por ahí. Según declaró ante la Justicia, es mentira que las armas sean suyas y es mentira que haya cambiado su fisonomía para despistar a los investigadores”, aseguró a Télam su abogado defensor, Ernesto Vissio.

El conocido delincuente que se hallaba prófugo desde 2008, cuando violó el beneficio de salidas transitorias declaró ante la fiscal de Mórón, María Silvana Bonini, cuando dijo que no tenía nada que ver con el resto de los detenidos y menos con las armas secuestradas.

Fuentes judiciales admitieron que el hombre declaró bajo otra identidad y que recién descubrieron que se trataba de “Tractorcito” Cabrera casi 48 horas después, tras comparar sus huellas dactilares con los registros de personas con antecedentes.

Los investigadores dijeron que “Tractorcito” había cambiado su fisonomía, que tenía otros tatuajes y que tenía un corte de pelo distinto, pero el abogado defensor negó los cambios.

“Está igual que siempre, para qué va a cambiar su fisonomía si lo conocen en todos lados”, dijo Vissio, quien agregó que su defendido le contó a la fiscal Bonini que fue apresado cuando caminaba por la calle a más de diez cuadras de donde fueron detenidos los otros tres hombres.

El comisario general Salvador Baratta, jefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa de la bonaerense, contó que el hombre fue capturado el viernes tras un tiroteo, cuando transitaba junto a tres hombres en dos autos por El Palomar.