Chile, el terremoto y la dirigencia política

El terremoto en Chile ha despertado la solidaridad de todos los pueblos y muy en particular del pueblo argentino, tradicionalmente ligado por fuertes vínculos de afecto. Las cifras de los daños materiales son altísimas. No obstante, lo más grave y, al mismo tiempo, lo irreversible, es la muerte de cientos de personas, una cifra que aún no se ha logrado determinar con precisión pero que crece todos los días, a medida que se levantan escombros y se actualizan las informaciones oficiales.

Saúl Taborda y el Colón

Saúl Taborda es uno de los dioses mayores de la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918. Filósofo y pedagogo de alta dimensión, sus “Investigaciones”, publicadas parcialmente en vida, y luego ampliadas por devotos discípulos, hacen gala de extrema profundidad y originalidad.

Al margen de la crónica

Tiempo de valientes

“Ayer empecé con la materia”, dice una voz a la vez excitada y temerosa, como levantando la bandera del orgullo, esperando aplausos de brindis, pero también poniendo una barrera de hielo, ante el inicio de un tiempo de-...

San Martín y el debate sobre su nacimiento

Oficialmente se dice que San Martín nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778. Oficialmente. En realidad la fecha no está probada. Bartolomé Mitre la impuso históricamente, pero cuando posteriormente los historiadores empezaron a indagar en los archivos descubrieron que lo que se presentaba como evidente no era así. El primer motivo de asombro se produjo cuando se supo que la fe de bautismo no estaba o había desaparecido. Algunos aseguran que las quemaron los portugueses cuando pasaron por Yapeyú a sangre y fuego en 1817; otros sostienen que existió alguna picardía destinada a ocultar esos datos. Por último, están los que aseguran que el acta no está porque nunca estuvo, porque Josecito no fue hijo de Gregoria Matorras y Juan San Martín.