¿Por qué el “Turco” dijo lo que dijo?

Colón, Lerche, Mohamed: la

historia del árbol y el bosque

El respaldo de la dirigencia fue total para con el entrenador sabalero, lo mismo que la primera reacción de los jugadores y la gente en la calle.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Rápidamente, como pocas veces ocurre, las declaraciones de uno de los protagonistas impactó tanto como el resultado en sí. Es que el 0-3 de Colón, peleando arriba y contra un equipo irregular que ni siquiera había ganado en Sarandí, dejó a muchos del ambiente del fútbol con la boca abierta. Pero la frase del entrenador, Antonio Mohamed —“si un técnico pierde tres partidos seguidos se tiene que ir; pienso que así es la situación y que sería lo mejor para el equipo”— sorprendió a propios y extraños. Es que Mohamed es hoy el entrenador con mayor continuidad en el fútbol argentino y con 79 partidos es el que más veces dirigió a Colón en la Primera División desde 1995.

Pero además, todo el ambiente del fútbol nacional vive elogiando “la muy buena campaña de Colón con Mohamed, incluso colocando por primera vez en mucho tiempo a jugadores de las inferiores en el primer equipo”. Entonces, de golpe, sin ser un grande de los que venden en Capital Federal, todas las miradas apuntaron a Santa Fe. “¿Se va el “Turco” de Colón si pierde con Gimnasia el sábado?”, fue la frase que se instaló en las últimas horas.

Contraataque de Lerche

El presidente de Colón habla todos los días con Antonio Ricardo Mohamed. Lo hace por cuestiones futbolísticas y también lo hizo en otro tipo de circunstancias, para contener a Mohamed ante problemas familiares como tiene cualquiera, sólo que en ese momento con su gente a 500 kilómetros de Santa Fe.

Ayer, además de ratificar con su presencia al lado del “Turco” el proyecto deportivo, el presidente Germán Lerche fue nota en varios medios nacionales por este tema puntual, entre ellos la pantalla de Torneos y Competencias (TyC), donde fue entrevistado por los panelistas del programa “Indirecto”.

El titular sabalero, después de la eliminación en la Copa Libertadores de América y los dos partidos perdidos de manera consecutiva (Colón sacó un solo punto de los últimos nueve que jugó), dejó algunas frases más que interesantes para que las escuchara y viera todo el país por TyC Sports:

— “Un tropezón no es caída y nunca hay que olvidar cómo arrancamos y hacia dónde vamos”.

— “Hay que tener en cuenta el trabajo que el “Turco’ ha realizado en el plantel para entender esto”.

— “Lo que dijo sobre su continuidad habla muy bien de él, de su auto exigencia y que marca sus propios límites”.

— “Mi decisión como presidente, tanto en el vestuario como luego cuando nos enfriamos, fue ratificarlo”.

— “Hay que darle confianza para que trabaje con tranquilidad. El árbol no tiene que tapar el bosque”.

Los famosos objetivos

El “Turco” Mohamed, de la misma manera que en el semestre pasado se había propuesto una cantidad de puntos y jugar la Copa Libertadores, rediseñó los objetivos después de la experiencia fallida con la Católica: “Necesitamos clasificar para jugar la Copa Sudamericana, pero estamos obligados a pelear el campeonato. No nos queda otra”.

Haber sacado un solo punto de los últimos nueve jugados —empató con Central; perdió con Banfield y Arsenal—, lo alejó a Colón de los primeros puestos, pero para nada lo sacó de carrera. Si bien está a cinco puntos del puntero, falta mucho y además Independiente debe venir al Cementerio de los Elefantes todavía.

Todo equipo suele tener bajones, crisis y derrotas. Lo que sorprende es que el “Turco” perdió la identidad del equipo sin sentido. Demasiados cambios, siendo que se está jugando sólo una competencia y es el torneo local. Acaso, el DT está viendo un problema mayor que ni los dirigentes, el plantel, la gente y hasta la prensa advierten desde afuera.

En el único sector de la cancha donde Colón está “súperpoblado” es en el mediocampo. Y acaso allí está la elección más difícil, porque tiene a varios jugadores de trayectoria importante: Moreno, Capurro, Coudet, Pellerano, Ricky Gómez, Rivarola. A ellos se agrega la legión de pibes: Quilez, Soto y Bertoglio. Son casi dos profesionales por puesto. Es obvio que si juega uno y está contento, el otro estará con cara triste. Porque todos quieren jugar, pero allí está la naturaleza del entrenador: elegir al que cree que está mejor y bancarlo.

El árbol y el bosque

Lerche usó la frase: “El árbol no tiene que tapar el bosque en Colón”. Se sabe, el árbol son las dos derrotas seguidas y la frase terminal del “Turco” Mohamed. El bosque, claro está, aparece con el buen colchón de puntos en los últimos torneos, la tranquilidad en el promedio, la posibilidad de pelear arriba los últimos campeonatos y el hecho de haber insertado a varios chicos de las divisiones inferiores en el primer equipo sabalero.

Si Colón no sale campeón del fútbol argentino, nadie podría decir que la campaña es un fracaso y que Mohamed se debe ir porque no cumplió los objetivos. Si algo se entendió en los últimos tiempos es que hay que apostar a los proyectos a largo plazo y sostenerlos en el almanaque. No se puede cambiar de rumbo ni enterrar convicciones por dos resultados negativos como fueron Banfield y Arsenal.

La conducción, con la actitud y las declaraciones de Lerche en nombre de la dirigencia sabalera, ya reaccionó positivamente ante la frase de Mohamed después de Sarandí. Ahora llegó el momento para que reaccionen los jugadores de Colón, el sábado a las 19.10 frente a Gimnasia de La Plata. Y para que también la gente —los hinchas y los socios— le pueda disipar las “dudas” a Mohamed con su presencia y aliento.

Colón, Lerche, Mohamed: la historia del árbol y el bosque

Sessa salió pero viene el sábado

Los estudios realizados llevaron alivio al campamento albiazul. Gastón Sessa no tiene lesión muscular alguna, por lo que la mialgia que lo obligó a dejar la cancha en el entretiempo el último lunes, no resultó más que eso, por lo que el arquero no debería tener inconvenientes de ser de la partida en el choque ante Colón, el próximo sábado a las 19.10. Otra sería la historia de Fabián Rinaudo y Patricio Graff, quienes trabajarán en forma diferenciada al igual que el “Gato” Sessa, pero su presencia en Santa Fe, hoy por hoy está en dudas.

El doctor Pablo Del Compare le realizó en la víspera un estudio por imágenes a Sessa para descartar cualquier tipo de lesión muscular, y los resultados fueron positivos. “Sessa está bien. Se descartó todo lo que podía ser lesión muscular. No tiene ninguna lesión comprobable, por lo que si bien entrenará en forma diferenciada, no debería tener ningún problema para jugar ante Colón. Ése justamente fue el motivo por el que no salió a jugar el segundo tiempo teniendo en cuenta que tenía cuatro amarillas”, aseguró el facultativo.

La situación de Rinaudo es más compleja, ya que el jugador sufrió un pequeño desgarro y el mismo demanda tres semanas como mínimo para su recuperación. De todas formas no está descartado. Sobre esto, Del Compare explicó la situación: “Médicamente Rinaudo no va a estar apto para jugar en Santa Fe, aunque mucho dependerá del jugador y su evolución. Podría suprimírsele el dolor para que pueda jugar, pero eso haría que se retrase la cicatrización de la lesión. La decisión recién se tomará el jueves”.

Finalmente, con respecto a los casos de Romero y Graff y sus evoluciones, el médico señaló: “Chirola no va a tener problemas para ser tenido en cuenta para viajar”, mientras que sobre el “Pato” Graff dejó algunas dudas: “Sufrió una fuerte contractura y trabaja diferenciado. Habrá que esperar su evolución para ver si llega en condiciones para el partido del sábado”.