Ecosistema en la mira

Estudian el efecto del maíz transgénico en la diversidad de insectos

Si bien permitirían disminuir el uso de insecticidas, los maíces modificados pueden alterar la diversidad del ecosistema. Científicos de la UNL investigan sus efectos en los insectos benéficos que controlan plagas.

1.jpg

El trabajo se realiza en campos de productores de la zona de Esperanza.

Foto: Archivo El Litoral

“Cristina”

La computadora más potente del país está en Córdoba

Esta supercomputadora ya está lista para funcionar. Fue gestionada por el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (Infiqc/Conicet/UNC), perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas, pero por falta de espacio el equipo está instalado en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Costó 1.520.000 pesos, aportados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y, en menor medida, por el Conicet. La utilizarán dos grupos cordobeses y tres de Buenos Aires.

Especie en peligro

La fiebre amarilla está amenazando a los monos aulladores en Misiones

El último número de la revista especializada en primates American Journal of Primatology publica un artículo de un grupo interdisciplinario de científicos argentinos que documenta el efecto devastador que han tenido recientes epidemias de fiebre amarilla en las poblaciones de monos aulladores de Misiones. En este estudio, científicos del Conicet con sede en el Instituto de Biología Subtropical, dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, y del Programa Global de Salud de Vida Silvestre de la Wildlife Conservation Society (WCS), con sede en la Argentina, reunieron evidencia que sugiere que las recurrentes epidemias de fiebre amarilla podrían llevar a la extinción a las poblaciones de estos primates en Misiones.