Falta combustible
Amenaza de De Vido y respuesta petrolera
El gobierno dice que Shell y Petrobras desabastecen y amenaza con una intervención estatal. Los privados replican que hay concentración del mercado y sugieren subsidios del gobierno a YPF.
De la redacción de El Litoral
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó que “las petroleras Shell y Petrobras retacean la refinación de petróleo para desabastecer al mercado y obligar a YPF a subir sus precios, generando una campaña mediática tendiente a crear incertidumbre entre los usuarios, que ante el alerta de faltantes acuden masivamente a las estaciones de servicio y se ocasionan complicaciones”.
En un comunicado, De Vido explicó que “no existe falta de capacidad instalada sino que hay una decisión por parte de esas empresas de refinar menos petróleo para causar escenario de desabastecimiento. Por eso, el Estado va a intervenir para que estas refinadoras utilicen sus instalaciones a máxima capacidad”.
Desde Francia, donde participa de la Conferencia Internacional sobre el Acceso a la Energía Nuclear Civil, el ministro sostuvo que “como empresa con participación nacional, YPF mantiene un precio testigo en el mercado, que la actitud irresponsable de Shell y Petrobras busca alterar, lo que provocará que los consumidores paguen precios más altos”.
De Vido consideró que “sólo así se entiende que tales compañías que están cartelizadas, permanezcan de brazos cruzados mientras pierden participación en el mercado en manos de YPF y no hacen nada para recuperarla”.
En este marco, el titular de la cartera de Planificación Federal, no descartó que “de ser necesario se regulen las exportaciones de combustibles a los efectos de que el mercado local esté correctamente abastecido”.
Asimismo, De Vido destacó que sus colaboradores le harán llegar a la Embajada de Brasil la preocupación del gobierno argentino “por la actitud poco ética de Petrobras”. Cabe consignar que la situación de relativa escasez de naftas llevó a YPF a decidir la importación de 50 millones de litros de nafta súper que, se estima, llegarán al país en el transcurso de la semana próxima.
Respuesta
Por su parte, el presidente de Shell, Juan José Aranguren, vinculó los siete años de las gestiones de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, de políticas de precios bajos de combustibles, con la concentración de mercado y el desabastecimiento que ahora soportan los usuarios.
El empresario consideró que en Argentina hay una “concentración” del mercado y que entonces “el problema es determinar si los motivos fueron por una determinada política de precios que hizo que la competencia dejara las posiciones que antes había tomado”. Aranguren dijo en declaraciones a Radio Mitre que en los últimos siete años, que coinciden con los mandatos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, YPF aumentó su participación del 44 a 56 por ciento del mercado de naftas y del 51 al 57 en gasoil. “No en vano elijo los últimos siete años”, afirmó Aranguren en sus declaraciones, donde agregó que “una realidad es que hoy las empresas petroleras no tienen una situación económico financiera que les permita continuar procesando para perder dinero”.
Aranguren también dijo que existe “posición dominante” de la firma controlada por la española Repsol y que tiene como accionista local a la familia Eskenazi. También recordó que YPF es la única firma petrolera de la Argentina que tiene exploración, extracción, refinación y comercialización y sugirió que puede haber “subsidios cruzados” entre ambos segmentos del negocio de la empresa.
“En la Argentina, tenemos un problema serio, que es la concentración que tiene el mercado petrolero”, dijo el presidente de Shell. Aranguren advirtió que debido al crecimiento del consumo no hay stocks que pudieran cubrir incrementos de demanda fuera de lo habitual como por ejemplo, la incorporación anual de 550 mil autos nuevos.




