“STEFANO”

Un napolitano en la Marechal

Este sábado será la segunda presentación del Grupo de las Artes en la sala ubicada en San Martín 2020. La puesta dirigida por Verónica Bucci y Carlos Falco entrará en escena a las 22.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“Stefano” continúa su temporada en la sala Marechal. La obra escrita por Armando Discépolo se presentará todos los sábados de marzo a las 22. Bajo la dirección conjunta de Verónica Bucci y Carlos Falco, la puesta combina lo cómico y lo trágico recuperando el género grotesco criollo del teatro nacional. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro.

La obra tiene como protagonista a un músico napolitano, primer premio del Conservatorio de Nápoles, que llega a la Argentina de principios del siglo XX para escribir l’opera fenomenale y ve derrumbarse, poco a poco, todos sus sueños. Acosado por las demandas familiares, la miseria y la mediocridad, siente que ya no tiene qué cantar.

Stéfano es una joya del teatro nacional. Considerada la obra cumbre de Armando Discépolo y una de las máximas del teatro argentino moderno, el relato es, a la vez, sencillo y profundo, gracioso y trágico.

La puesta del Grupo Teatral De las Artes rehúsa, sin abandonar el grotesco criollo, la saturación visual y el tratamiento esperpéntico. Por el contrario, apela a la sustracción y al despojamiento, propios del realismo poético. Así, la puesta se centra en la tensión entre productividad e improductividad artística. El artista como tal, pero también como metáfora del ser humano. Siempre deseante, siempre preso de la necesidad, exiliado, extranjero de sí mismo y de los otros, siempre a destiempo. La versión apuesta a potenciar en Stéfano de Discépolo, nuestro Shakespeare rioplatense, su capacidad de combinar de manera exquisita el humor y el dolor, el color local y el relámpago intelectual, lo cómico y lo trágico, la teatralidad y la vida misma.

EL ELENCO

La obra es realizada por el Grupo de las Artes con las actuaciones de Raúl Kreig, Rubén Von der Thusen, Camilo Céspedes, Vanina Monasterolo, Claudio Paz, Cristina Pagnanelli, Sergio Abbate y Marina Vázquez. La dirección está a cargo de Verónica Bucci y Carlos Falco.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro. Las mismas tienen un valor de 20 pesos, generales, y 15 pesos con descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales y socios de la Asociación Amigos del Teatro Municipal.

Un napolitano en la Marechal

Raúl Kreig interpreta a Stefano, un músico italiano que llega a la Argentina y ve derrumbarse, poco a poco, todos sus sueños.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN