Editorial

Audiencia Pública y tarifas de Aguas

La discusión tarifaria sobre los servicios sanitarios que presta Aguas Santafesinas SA es parte de un inédito proceso de participación ciudadana, cuyo final develará si la convocatoria a una Audiencia Pública ha sido una genuina instancia para hacer más horizontal la forma en que se toman las decisiones en el Estado, si constituye sólo un buen recurso propagandístico o es apenas el pobre escenario para una higiénica catarsis colectiva.

PUBLICACIONES

“La Escuela de Fráncfort”

Una serie de lugares comunes nada arbitrarios recurren cuando se menciona a la Escuela de Fráncfort: una lista de nombres célebres -Benjamin, Adorno, Horkheimer, Marcuse, Habermas...-; un firme postulado y paradigma de las ciencias sociales; su aura sobrevolando los movimientos estudiantiles de los años ‘70 y ‘80; su asociación con el marxismo y el psicoanálisis; la crítica de la industria y del imperialismo cultural; las disputas con el positivismo...

Siete años sin aplicar la ley para controlar desarmaderos

Hay días en que me despierto con la ilusión y el optimismo de creer que algo cambió. Sin embargo, las noticias de la mañana me devuelven a la realidad, y me pregunto: las políticas de inseguridad vial, ¿tendrán un propósito? Mientras más vehículos retorcidos dados de baja haya, se justifica el tráfico incontrolado de autopartes de automotores usadas. Pero sería descabellado pensar esto, cuando se está hablando de vidas humanas. Entonces, ¿quién ejerce de contralor del circuito, que es el siguiente?: compra del vehículo siniestrado, transporte del mismo (sea de la compañía de seguros o del lugar de guarda), desarme, transporte de las autopartes a los locales de venta y/o depósitos, reciclaje del material inutilizable. Por supuesto, todos éstos, habilitados por el Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas (Rudac) y en el territorio provincial por el Registro de Desarmaderos (Rede), a cargo del Dr. Santiago Lemos.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Cuando impera la sordera política

Si en la Nación hay una maraña de egoísmos no disimulados, esta provincia no se queda atrás. El santafesino medio siente que la carrera por el 2011 se largó demasiado temprano y presiente que los socialistas ya piensan en cómo quedarse, mientras los peronistas sueñan con volver. En medio de la disputa, la gente: usted, yo, los chicos. Posiciones despiadadas confrontan, en apariencia, por reivindicaciones tan justas por un lado como tan imposibles de conformar por el otro. Cualquiera con sentido común, podría imaginar al insigne “Presupuesto” como un chicle que se estira o acorta de acuerdo con la conveniencia de quien lo mastica. La cuestión se presenta en términos de un partido de fútbol con definición por penales, en el que el oficialismo debe patear y hacer los goles mientras que la oposición tiene la obligación de atajarlos. No hay acuerdos, no hay consensos, no hay discusiones serias. Sólo chicanas, aprietes, embestidas irracionales que pujan desde gobierno, oposición y gremialismo. Nada. Lo que hay es nada. Quienes pagan impuestos quieren ver adónde va su dinero; los padres quieren que sus hijos aprendan; los enfermos, que los hospitales los contengan; quienes tramitan documentos vitales para su desempeño, ser atendidos; los empleados, un sueldo digno. Pero políticos y gremialistas, buscan conservar, aumentar o revivir su poder. Lejos. Siempre lejos. Lejos de la gente, lejos de sus necesidades inmediatas y posibles de solucionar con sólo proponérselo, lejos de una mirada generosa hacia el futuro; cero en soluciones, aplazados en diálogo. La provincia no importa como conjunto, lo que importa es conseguir una porción más grande con vistas al 2011.

La familia de Tutankamón

El padre, la madre y la abuela del faraón niño Tutankamón, que hasta la fecha se desconocían, fueron presentados en el Museo Egipcio de El Cairo, aunque la identidad de su madre sigue siendo un misterio.

Así sea