Los impulsos que aún faltan

Aquellos años en que la economía argentina se desarrollaba supeditada a la política, aunque no se olvidan, han quedado bastante lejos. La realidad parece indicar que aún cuando el fenómeno sea inverso, el mercado tiene la palabra. Y no es una palabra de desentendimiento de la situación sino de compromiso con lo que se ha logrado después de las crisis 2001/2002 y la reciente de 2008/2009.

La estatua parlante de Roma se expresará con más brío

El “Pasquino”, la más famosa de las llamadas estatuas parlantes de Roma, expresará ahora las críticas y frustraciones de los romanos con más brío, tras la restauración a la que ha sido sometida y que le ha devuelto su blanco original.

Al margen de la crónica

Marzo, un mes perdido

La continuidad de las medidas de fuerza de estatales y docentes santafesinos, sin aparentes posibilidades desde el Estado de atemperarlas o evitarlas mientras se buscan alternativas, hará que este marzo se transforme en un mes donde durante ninguna de las cinco semanas se realicen actividades continuas en las escuelas provinciales o en el ámbito de la administración pública, aun cuando el pago de sueldos esté al día.

Lengua viva

Divagaciones lingüísticas

Al conocimiento sólo podemos acceder si, a través de la naturaleza simbólica del lenguaje, logramos representarnos el objeto o tema de nuestro interés en la mente, teniendo en cuenta que el proceso nos lleva a los rasgos fundamentales del mismo, lo que significa que estamos obligados a realizar procesos cognitivos abstractivos, y que los rasgos diferenciadores hacen que podamos operar a través de las oposiciones, comparaciones, asociaciones, etc., de tal manera que conozcamos la naturaleza diferente, per se, y sus diferencias con los demás. Estamos conociendo, aprendiendo, reconociendo, interpretando. Esto es lo que hace que podamos encontrar las diferencias entre las motivaciones que llevó al hombre a llevar a cabo la “revolución francesa de la revolución de mayo” o entre un perro y el hombre o entre un hombre, una mujer, un niño o un adolescente o entre un sustantivo y un adjetivo desde lo funcional, etc.

Tribuna política

De la tortuga al pingüino

Avistamos el apogeo de una crisis moral, que estalla en esquirlas políticas, económicas, educativas, gremiales, culturales, etcétera, abonando un estado de descomposición social. ¿Estamos ante apóstatas de la moral o ante amorales?

La viuda de Cabrera Infante presentó “Cuerpos divinos”

Guillermo trató de hacer una novela, pero la Historia pudo más que la ficción”. Con esas palabras aludía Miriam Gómez, viuda de Cabrera Infante, al carácter biográfico de “Cuerpos divinos”, esa novela que el escritor cubano estuvo escribiendo durante décadas y que ahora ve la luz. “Esta novela es pura dinamita y es importante no sólo para la obra de Guillermo, sino para que el pueblo cubano sepa lo que pasó verdaderamente en los últimos años de la dictadura de Batista y en los primeros tiempos de la revolución cubana”.