Crisis en la carne

¿La cadena se quebró?

Mientras la cadena de la carne marcha hacia la zozobra, los productores, industriales y feedloteros se achican para pasar el temporal de la mejor manera. Por ahora, la única certeza es la incertidumbre.

 

missing image file

El riesgo de la inercia

El gobierno sigue provocando y el ruralismo reacciona prestándose a la disputa política. La ganadería necesitan dar un salto tecnológico.

Insistir en el error

El Gobierno Nacional a incurrido, casi como formando parte de un juego, a un error muy grave que viene dañando fuertemente la actividad productiva agropecuaria. La insistencia de intervenir los mercados y decretar arbitrariamente los cierres-...

quedó firme un fallo de primera instancia

Prohibido pulverizar en San Jorge

La justicia dispuso que no pueden realizarse pulverizaciones terrestres a menos de 800 metros de la ciudad o a 1.500 si son aéreas. Desde el Ministerio de la Producción aportarán información para alcanzar una solución menos drástica. La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe avaló el amparo dictado en marzo del año pasado por el juez de San Jorge Tristán Martínez y abrió un nuevo capítulo en el debate sobre el uso de agroquímicos al prohibir su uso a menos de 800 metros del limite comunal y ordenar al Ministerio de la Producción que en el plazo de 6 meses determine científicamente si tales productos son perjudiciales para la salud humana.

Medidas incomprensibles

Carne: la impericia como política

El cierre de las exportaciones de carnes y su “reapertura” son un claro ejemplo de la irracionalidad con que el Estado maneja estos temas. Desde las entidades del agro manifestaron que la medida incrementa el nivel de incertidumbre. La impericia y la desastrosa política del gobierno hacia el sector ganadero comenzó con la resolución 645/2005, que prohibía la faena de hacienda vacuna con menos de 300 kilogramos, y que luego la Secretaría de Agricultura decidió bajar a 260 kg. La mayor irracionalidad llegó en marzo de 2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner prohibió las exportaciones para evitar la suba de los precios. Desde esa fecha, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno comenzó a controlar los valores de la hacienda en pie -mediante precios sugeridos- con sus tradicionales “aprietes” a consignatarios y frigoríficos, además de frenar las exportaciones según el humor de su “jefe”.

Nuevos materiales para ir eligiendo

Mirando a la próxima gruesa

Agroservicios Humboldt S.A. presentó, durante la primera jornada a campo del año, las sojas de ciclo largo de FN Semillas y los maíces de Monsanto. Se trata de genética apropiada para los usos y costumbres del colono de la región. Sojas y maíces fueron el atractivo de la primera Jornada a Campo de 2010 organizada por la firma Agroservicios Humboldt en sus instalaciones ubicadas en el kilómetro 33 de la ruta provincial 70. Los productores de la región llegaron en buen número para informarse sobre los últimos materiales genéticos de FN Semillas, que presentó sus novedades en soja, así como los maíces de la línea Monsanto.

Hay que estar alertas

Micotoxinas: un enemigo que está oculto en la comida

El alimento que le damos a nuestras vacas no siempre está en las mejores condiciones. A veces puede estar contaminado por toxinas producidas por los hongos que crecen sobre algunos alimentos. Los hongos que producen micotoxinas crecen en los cultivos antes de la cosecha, permanenciendo luego en los productos obtenidos (granos de cereales y oleaginosas) y en los productos almacenados. Los animales pueden ingerirlas comiendo alimento contaminado o residuos de micotoxinas presentes en otros alimentos (carne, vísceras, huevo o leche)

fotonoticia /// Venegas continúa al frente de Uatre

Preparándose para la gruesa

Estrategias de cosecha y almacenamiento de granos

Desde el Proyecto de eficiencia de cosecha y poscosecha del INTA se trabaja en la difusión de tecnología adecuada para disminuir pérdidas que representan un porcentaje muy significativo sobre el total de las ganancias. La próxima cosecha viene abundante, varios pronósticos estiman que la campaña 2009/10 superará los 90 millones de toneladas y, en la estival, se llegaría a 53 millones de soja y 21 de maíz. Sin embargo, sin las prácticas adecuadas, podría perderse mucho.

opinión

De la sequía al exceso

A fines de noviembre del año pasado, las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero enfrentaban sus posturas con respecto al uso del Río Salado. Estábamos frente a una cruel sequía y Santa Fe, fundamentalmente la ciudad de-...

Se cumplen los pronósticos

El otoño llega con las lluvias

Durante las primeras horas de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que entró al área agrícola nacional, adelantándose a lo previsto en la perspectiva anterior. Posteriormente, los vientos se mantendrán rotando dentro del sector este, aportando temperaturas moderadas, con abundante humedad atmosférica y nubosidad variable. Las temperaturas máximas descenderán, reflejando el comienzo del otoño, lo que tiene lugar hoy, sábado 20 de marzo.

Ganados y carnes

La retención sería más notoria

Consignatarios admiten que, en la medida en que se mantengan los precios y el clima, la retención para recomponer rodeos se afirmará. Los consignatarios y los compradores de hacienda de los frigoríficos nos dicen hoy que no es que se esté reteniendo. Sencillamente, no hay hacienda o hay mucha menos cantidad que un par de años atrás.

Mercado de granos

Trigo, con incertidumbre presente y futura

Todos los indicios apuntan a que el Gobierno volverá a autorizar el mayor volumen de exportaciones recién a fin de año.

en el tambo modelo de idesa

Delegación de UITA visitó Ataliva

Los dirigentes recorrieron el Instituto de Enseñanzas Secundaria y Agrotécnica de esa localidad, donde los estudiantes del establecimiento fueron los encargados de informar las distintas funciones que cumple la entidad educativa. Una delegación mundial de la Unión Internacional de trabajadores de la alimentación (UITA) visitó el Instituto de Enseñanzas Secundaria y Agrotécnica (IDESA) de Ataliva dentro de una programación en donde debatieron durante varios días en Capital Federal. De la reunión participaron delegados de Europa, Estados Unidos, Sudáfrica, Oceanía y América del Sur siendo anfitriones el Sub secretario de lechería, Arturo Jorge Videla, el Director Nacional de planificación estratégica sectorial, Roberto Socín y el Secretario General de ATILRA, Hector Ponce.

El plazo está vencido

Pequeños productores de trigo y maíz podrían caer en una trampa

La medida anunciada en 2009 establecían la devolución de retenciones a los productores cuya producción no superen las 800 toneladas anuales de trigo y 1200 de maíz. Las resoluciones fueron publicadas el pasado 3 de marzo y el plazo de 90 días de su creación (últimos semestre del 2009) ya esta vencido. La medida anunciada por el Gobierno Nacional sobre fines del año 2009, mediante las resoluciones Nº 57 y 106 del ministerio de Economía y Producción, que establecían que los productores de trigo y maíz cuya producción no superen las 800 toneladas anuales de trigo y 1200 de maíz, recibirían la devolución de las retenciones que paguen por esos granos.

En Maciel

Se presentaron nuevos materiales

La fusión de Sursem y Relmó produjo una sinergia que crece. Exhibieron nuevas sojas y maíces para distintos ambientes, y los productores respondieron. Textos y fotos: Campolitoral /// [email protected]

La semana dia por dia

LA FOTO /// Enredo de cogotes

Agenda