Una estancia que cobija la historia y tradición familiar

De la mano de una historiadora del norte santafesino, compartimos un recorrido por el pasado y presente de “La Aurora”, un casco de estancia ubicado en las proximidades de Vera y Pintado.

TEXTOS. GLORIA DAYER DE VANETTI. FOTOS. GENTILEZA MAGDALENA SAUX.

FOT378.jpg

Entrada principal a la Estancia “La Aurora”.

A diez kilómetros al este de la localidad de Vera y Pintado se encuentra ubicada la estancia “La Aurora”. Poco antes de encontrarnos con este antiguo solar debemos recorrer un vistoso bulevar de jacarandáes que en épocas de floración se muestra con todo su esplendor. Al acceder a él y gracias a la amabilidad y buena disposición de Georgina Mántaras de Saux, actual propietaria del establecimiento, pudimos conocer su historia.

A fines del siglo XIX, Domingo y Manuel Mántaras habían adquirido dos campos que compraron a la viuda de Jobson. Entonces, Domingo toma a su cargo la sección denominada estancia “Las Latas” y Manuel la parte correspondiente a “La Aurora”. En esta última había -por aquellos años- sólo una vieja edificación que servía de vivienda a los obreros que se desempeñaban en esos campos. La construcción estaba conformada por varias habitaciones contiguas, alineadas de este a oeste.

UNA CONSTRUCCIÓN INTEGRADA AL PAISAJE

A principios del siglo XX, la familia resuelve levantar un chalet de dos plantas que fue rodeado de galerías con columnas y arcadas. Como la vieja edificación -que había quedado al sur del nuevo chalet- se encontraba en buenas condiciones y les iba a resultar de utilidad, decidieron agregarle una galería con columnas y arcadas, al menos en su frente, respetando el estilo de la nueva construcción.

El frente está cercado por un bajo tapial con rejas de hierro trabajadas en una sola pieza. El portón central de acceso a la estancia fue realizado luego, imitando el dibujo de las anteriores, para mantener la misma estética. Hacia el ala norte del cercado nos encontramos con otro portón de entrada alternativa y descubrimos allí un hermoso y cuidado parque con palmeras, lapachos y otras especies de frondosos árboles que nos invitan a disfrutar de la belleza del paisaje.

Es un lugar con historia. A pocos metros del acceso a la estancia aún se conserva un trecho del viejo sendero de tropas, el “camino militar” por donde el general Pascual Echagüe transitaba para custodiar la antigua línea de frontera, y a la vera de éste se encontraba el cantón de Jobson.

LAZOS DE FAMILIA

Don Manuel Mántaras había nacido en el año 1859; contrajo enlace con doña Vicenta Tapia, de cuya unión nacieron Ernesto, Blanca, Guillermo y Eduardo. Además, desempeñó múltiples actividades en la vida privada y tuvo una activa participación en la realidad política santafesina: fue diputado provincial por el departamento Las Colonias (1894-1896), intendente municipal de Esperanza (1898-1900) y ministro de Hacienda y Obras Públicas de la provincia (1912-1914), cuando ocupaba el cargo de gobernador el Dr. Manuel Menchaca. Falleció en 1932, a la edad de 73 años.

El menor de sus hijos, Eduardo, nacido en el año 1899, contrajo enlace con Georgina Cullen, matrimonio del que nacieron Georgina, quien se unió a Edgardo Saux; Lidia, casada con Eduardo Yost; Eduardo, con Marta Reppeto, y Jorge, con Evangelina Menchaca. Eduardo falleció trágicamente en el año 1949.

Por distintos lazos parentales, la familia Mántaras Cullen está unida a apellidos ilustres de hombres y mujeres que participaron activamente en la vida institucional de la provincia y formaron parte de caracterizadas familias de la sociedad santafesina.

Hoy, Georgina Mántaras viuda de Saux fue quien nos permitió entrar en su historia.

FOT380.jpg

Guillermo, Ernesto, Eduardo y Blanca Mántaras Tapia. Eduardo es el padre de Georgina Mántaras de Saux, actual propietaria del solar.

FOT379.jpg

Una de las galerías que circundan la construcción.

A principios del siglo XX, la familia resuelve levantar un chalet de dos plantas que fue rodeado de galerías con columnas y arcadas. El frente está cercado por un bajo tapial con rejas de hierro trabajadas en una sola pieza.