para la reparación del belgrano cargas

Tecnología china ingresaría

por el Puerto de Santa Fe

La Nación proyecta poner en valor dos importantes ramales del Belgrano Cargas con la asistencia financiera y tecnológica de China. Empresarios orientales recorrieron el puerto local y pidieron documentación. La gira comprende varias provincias atravesadas por vías férreas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Empresarios chinos recorrieron el puerto local con el titular del Ente Administrador, Marcelo Vorobiof, filmaron parte de las instalaciones y requirieron información sobre infraestructura y logística que les será entregada en las próximas horas. La delegación realiza un recorrido de treinta días por la zona de servicios del Ferrocarril Belgrano Cargas, analizando los alcances que tendrá una millonaria inversión en el corredor para mejorar el servicio.

Una de las posibilidades en carpeta es utilizar el puerto local para descargar parte de las 200 mil toneladas de material ferroviario, los 3.000 vagones y 100 locomotoras que se incorporarán al sistema, de llegar a buen término las negociaciones con el gobierno nacional.

Precisamente, autoridades del gobierno central tienen avanzadas las condiciones generales del contrato comercial que se firmará con China para mejorar la infraestructura del corredor, por medio de una inversión que superará los 1.000 millones de dólares.

“Estamos firmando las condiciones generales del contrato comercial que permitirá mejorar la infraestructura del Belgrano Cargas, siguiendo con el plan de inversión que ya hemos comenzado en muchas provincias del norte”, indicó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Las declaraciones del funcionario fueron realizadas después de recibir a la delegación de funcionarios y empresarios chinos que horas después estuvo en el puerto local.

Schiavi indicó que, a través de esta inversión, que se financiará en un 85 por ciento con capitales del Banco de Desarrollo de China, se podrá “optimizar la producción del norte argentino, poniendo así en funcionamiento la idea de un norte grande”.

Desembarco en Santa Fe

La delegación que vino a Santa Fe estuvo encabezada por Hu Degong, general manager de CMEC Comtrans International CO, empresa que se encargará de ejecutar los trabajos de mejoramiento de la infraestructura.

“Están viendo la posibilidad de ingresar el material por barcazas hasta el puerto y seguir, vía tren, hacia el norte del país”, comentó Vorobiof, quien admitió que seguramente serían varias las terminales portuarias a utilizar por la magnitud del material a descargar.

El actual trazado del Belgrano tiene vías que llegan hasta el Puerto, lo que permite abrigar una mayor expectativa sobre el

Las prioridades establecidas

A principios de año, Juan Pablo Schiavi anunció la adjudicación de licitaciones por 650 millones de pesos para mejorar la traza del ramal cerealero del Ferrocarril Belgrano Cargas en el tramo entre Joaquín V. González (Salta) y Rosario en el sur santafesino. Según explicó, las obras tienen como objetivo principal reactivar un polo multimodal de transporte que favorecerá a las economías regionales del norte del país, y cuadruplicar la carga actual de mercaderías.

Las tareas incluyen la renovación de las vías en el ramal principal, la incorporación de nuevo material rodante y la puesta en condiciones de los puentes ferroviarios.

La inversión de las obras se hace en tramos en Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, que incrementará la capacidad logística en los puertos de descarga de Barranqueras y de la zona de Rosario.

El conjunto de acciones que se llevan a cabo sobre el tendido de vías está a cargo de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, Adif -bajo instrucciones de la Secretaría de Transporte-, que se realizan en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, cuyas obras ya han sido licitadas y adjudicadas.

El tramo de vías a reparar en la provincia de Santa Fe está ubicado al sur de la ciudad de Coronda y comprende desde ese punto hasta la altura de Maciel, aproximadamente. El llamado Ramal F 1 del Belgrano tiene 162 kilómetros desde Santa Fe hasta la estación Sorrento en Rosario y el tramo a reparar adolece de condiciones para el tránsito, especialmente en terraplenes por la falta de mantenimiento en los últimos años.

Hoy el Belgrano Cargas transporta unas 80 mil toneladas mensuales de cereales a puertos, frutos principalmente de Salta y Chaco. Son las formaciones que ingresan a la ciudad (un promedio de tres por día) y que desde Joaquín V. González bajan por Monte Quemado (Santiago del Estero), Aviá Terai (Chaco), Charata, Pinedo, Tostado, San Cristóbal, Santa Fe, y hacia el sur en forma paralela a la Ruta 11. Desde Avía Terai también salen ramales que cruzan Chaco para pasar por Roque Sáenz Peña, Resistencia y llegar al puerto de Barranqueras.

Otro ramal del Belgrano Cargas también procede desde Salta, Tucumán, baja por Córdoba, San Francisco hasta Rosario y Buenos Aires, pero su fuerte es el transporte de azúcar y completa cargas con cereales.

Tecnología china ingresaría por el Puerto de Santa Fe

Líneas férreas y material rodante serán rehabilitados para el traslado de la producción.

Foto: Gentileza EAPS

(pasa a pág. 5)

uso del lugar. El titular del Ente imagina una larga negociación que recién ha dado sus primeros pasos y para lo cual los visitantes se tomarán varias semanas con el objetivo de recorrer la zona donde ejecutarán los trabajos durante un plazo de cuatro años.

La Argentina considera ventajoso el acuerdo con China, ya que le permite tomar créditos a tasa Libor más el 1,5 %. El acuerdo se inscribe en el convenio firmado en 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner, que permitió la compra de coches para el servicio de subterráneos de Buenos Aires, la línea San Martín y, en este caso, sería para el Belgrano Cargas que une 14 provincias argentinas.

Con Cristina

La presidenta Cristina Fernández recibió al titular de la empresa China National Machinery and Equipment Import and Export Corporation (CMEC), Yang Wansheng, con quien analizó aspectos del programa de recuperación de infraestructura del Ferrocarril Belgrano Cargas.

El Ministerio de Planificación precisó que la presidenta recibió a Yang Wansheng acompañada por el ministro de esa cartera, Julio de Vido, y que en la reunión también participaron el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el embajador de la República Popular China, Gang Zeng, y otras autoridades de la empresa del país asiático.

1629

kilómetros de vías se rehabilitarán.

50

locomotoras y 1.950 vagones se comprarán a China.

3.000

millones de dólares se calcula el proyecto total.

/// EL DATO

a.jpg