El 65 % de 30 mil docentes dijo sí a la oferta del gobierno

Amsafe aceptó el aumento y le pone fin a los paros

1_FR.jpg

Los delegados de los 19 departamentos leyeron los mandatos de sus bases.

Foto: Flavio Raina

Un gran número de docentes se volcó a las urnas a votar. La aceptación ganó por un amplio margen, pero con la condición de que la paritaria siga abierta y se monitoree la inflación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por un sobrado margen, los docentes públicos de la provincia nucleados en Amsafe aceptaron la mejora salarial ofrecida por el gobierno. El 65 por ciento de 30.179 maestros dijeron sí a la mejora salarial del 22,5 % en dos tramos -marzo y julio- y pusieron fin a los paros progresivos que se cobraron 9 días de clases en un mes.

El resultado se conoció anoche pasadas las 20 durante la sesión de la asamblea provincial del gremio. “Votó una gran cantidad de gente: 19.444 maestros lo hicieron por la aceptación y 10.580 por el rechazo con distintas medidas de acción directa. El resto votó en blanco o se abstuvo”, detalló Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.

“Esta votación es producto de la lucha sostenida de este sindicato con paros de 72 horas semanales y masivas movilizaciones en la provincia y los departamentos. Se logró el mejoramiento de la propuesta que por supuesto no es todo lo que los docentes esperábamos, sino que tiene que ver con un salario que tiene que ir mejorándose a lo largo del tiempo, y tenemos que seguir peleando por esto”, advirtió la gremialista.

Con la respuesta de los docentes públicos, el horizonte educativo se presenta despejado después del conflicto que había desatado la oferta primigenia de un 7 %.

El Sadop -sindicato de la docencia privada- fue el primero en aceptar la nueva mejora ofrecida por el gobierno ayer al mediodía, mientras que la semana que viene se espera la definición de UPCN y ATE.

Que la paritaria siga abierta

La asamblea de Amsafe resolvió aceptar la propuesta salarial con algunos “condicionamientos”, advirtió Alesso. Estos son: exigir la continuidad de la paritaria en el tema salarial, hacer un monitoreo de los índices de inflación y analizar el poder adquisitivo de los salarios para discutir nuevamente con el gobierno “las veces que sea necesario”, dice la resolución final de la asamblea.

“También continuaremos exigiendo la concreción de la vivienda docente, la discusión sobre jubilaciones, la creación de cargos, edificios escolares y condiciones de trabajo para enseñar y aprender”, enumeró la titular del gremio.

Los que dijeron “no”

La aceptación de la oferta se impuso en 15 de los 19 departamentos de la provincia. En los otros cuatro -Rosario, Caseros, Castellanos y San Javier- los maestros dijeron “no” al gobierno. En el departamento La Capital unos 4.522 maestros votaron por aceptar la oferta y sólo 980 se inclinaron por mociones de rechazo. En Rosario el “no” ganó por 4.244 votos contra 2.343 por el “sí”.

Consultada sobre los 10 mil maestros que rechazaron el aumento, Alesso reconoció que “ese 35 % planteó desde el paro por tiempo indeterminado a medidas de fuerza por 72 horas semanales”. Según consideró, el voto negativo de esa gran cantidad de maestros se debe a que “siempre hay temas que están pendientes, que queremos que sean resueltos. No siempre el resultado conforma a toda la docencia y eso nos parece lógico porque es parte de la realidad de nuestro sindicato, de la diversidad de opiniones y pluralidad de voces. Es saludable que no haya una posición única”, cerró.