En el Cine América

Cita con el mejor cine alemán

Cita con el mejor cine alemán

Hasta el lunes prosigue la muestra organizada por Cine Club junto al Instituto Cultural Argentino Germano de Santa Fe y el Goethe-Institut de Buenos Aires.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cine Club Santa Fe continúa presentando el ciclo “Escuela de Berlín: El joven cine alemán”, que se exhibe en Cine América, conjuntamente con Icag, Instituto Cultural Argentino Germano de Santa Fe y el Goethe-Institut de Buenos Aires.

La programación reúne cinco filmes donde se destacan en su concentración, en la forma y la imagen, en su estética narrativa, su sobriedad, y la exploración de un espacio que permite una nueva percepción, una nueva reflexión acerca del cine producido en Alemania.

Las películas de la “Berliner Schule” no se pueden reducir a un mero programa estético. Siguen diferentes conceptos de realismo, permiten diferentes formas de carga ficcional; se acercan sutilmente a lo que suele entenderse por realidad, y se alejan de ella en un vuelo admirable.

“Yella”

De Christian Petzold, con Nina Hoss y Devid Striesow, Alemania, 2007, 89’. Sábado a las 19.30 y 23.00 y miércoles a las 18.45.

Yella quiere marcharse. La empresa de su marido quebró y su matrimonio fracasó de forma dramática. Quiere irse al oeste, más allá del río Elba, donde se supone que hay trabajo y futuro. En este viaje conoce a un hombre del mundo de las finanzas que comercia con capitales de alto riesgo. Hace un buen papel como su asistente, pero constantemente se abren paso en su nueva vida factores del pasado.

“La belleza de la película de Petzold radica en el hecho de que éste consiguiera engranar de forma inseparable lo personal y lo político: su película no sólo trata el capitalismo moderno sino también cómo éste marca la forma de andar, los gestos y los movimientos de los hombres” (Welt am Sonntag).

Premios: Oso de Plata a Mejor Actriz, Berlin International Film Festival 2007; Mejor Actriz, German Film Awards 2008; Mejor Película, German Film Critics Association Awards 2008.

“Atardecer”

(“Nachmittag”), de Angela Schanelec, con Jirka Zett y Miriam Horwitz. Alemania, 2007-97’. Domingo a las 18.45 y miércoles a 22.15. “El quinto largo de Angela Schanelec está inspirado muy libremente en La Gaviota, de Chéjov: sus personajes principales -una madre, su hijo, sus parejas- aquí, ahora, “en tres deliciosas, terribles tardes de verano’, según apunta la propia Schanelec, actriz ella misma en el film. Con una indecible melancolía, Schanelec va dejando que sus criaturas revelen poco a poco sus sentimientos, mientras el sol y la siesta los empujan a una discreta promiscuidad familiar, un poco a la manera del cine de Lucrecia Martel, como si aquí hubiera dejado su huella ‘La ciénaga’. Esta circulación de susurros, de medias palabras, de pequeñas heridas sólo puede terminar como pedía Chéjov: “El héroe se casa o se suicida, no hay otra salida’...” (Luciano Monteagudo, Página/12).

“Viaje de egresados”

(“Klassenfahrt”) de Henner Winckler, con Steven Sperling y Sophie Kempe. Alemania, Polonia, 2002, 89’. Lunes a las 18.45 y martes a las 20.30.

Los estudiantes de un colegio secundario alemán van de excursión a un balneario polaco fuera de temporada. Matizan el aburrimiento con juegos, paseos por la playa, un poco de sexo y otro poco de alcohol. El protagonista se distingue de sus compañeros. Tímido pero arrogante, independiente pero enamoradísimo de una de las chicas. Aparece un bañero polaco, también adolescente, también tímido y arrogante a su manera, también enamorado de la misma chica. En esta película de apariencia ordinaria, hay un director que no lo es. El debutante Henner Winckler narra con la paciencia y la seguridad de un veterano, construye imágenes de notable sugestión, mantiene un tono seco y exacto. Con esos elementos, logra contar una historia que asciende desde la descripción hasta la tragedia sin rebajarse al énfasis ni al comentario” (Quintín, Catálogo del Bafici 2003).

Premios: Gran Premio, Entrevues Film Festival 2002; Premio Especial del Jurado, Sochi International Film Festival 2002.

“Espía durmiente”

(“Schläfer”) de Benjamin Heisenberg, con Bastian Trost y Mehdi Nebbou. Alemania, Austria, 2005, 100’. El lunes a las 22.15.

Mientras se encuentra realizando su postgrado en virología Johannes tiene que espiar a un colega argelino que es un supuesto terrorista “durmiente”. El ambiente de laboratorio y las sospechas de terrorismo crean un clima de inseguridad y desconfianza que penetran en forma destructiva la esfera de la vida privada. El punto de partida de “Espía durmiente” es el impulso de Heisenberg de hablar sobre el estado de inseguridad de una sociedad post 11 de septiembre. Pero independientemente de su dimensión política, el filme también habla de la soledad y la estrechez emocional en la que vive atrapado Johannes. Un retrato que logra captar en forma contundente la radiografía de un momento angustiante.

Premios: Premio Especial del Jurado, Angers European First Film Festival 2006; Premio a Mejor Película, Mejor Guión y Max Ophüls Award, Max Ophüls Festival 2006.

Bartek Blaszczyk (Marek), Sophie Kempe (Isa) y Steven Sperling (Ronny), en “Viaje de egresados” (“Klassenfahrt”) de Henner Winckler. Foto: Archivo El Litoral