Días atrás se firmó el contrato para ejecutar la obra que financiará la provincia

René Favaloro: vecinos celebran la construcción de un centro de salud

A_NG.jpg

Carina está feliz porque en el terreno ubicado detrás de su casa, en seis meses habrá un centro de salud donde podrá llevar a Malena, de un año y siete meses. “¡Qué buena noticia me dan!”, dijo la joven madre a El Litoral.

Foto: Néstor Gallegos

El barrio, emplazado en el norte de la ciudad, fue inaugurado en agosto de 2007. Desde entonces a esta parte, sus habitantes reclamaron varias veces por mejoras y beneficios. Sin esperarlo, fueron notificados sobre la construcción de un centro de atención primaria de la salud.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con mucha alegría recibieron los vecinos del barrio René Favaloro la noticia de la construcción de un centro de salud en la intersección de las calles Gregoria de Lamadrid y Padre Malaver. Aseguran que será una mejora importante en la jurisdicción, ya que actualmente para recibir atención primaria de la salud deben concurrir a dispensarios de otros barrios o a los hospitales más cercanos: el Sayago y Mira y López.

Alrededor de 3.300 vecinos serán beneficiados con la nueva construcción que comenzará a la brevedad.

“Cuando se adjudicaron las viviendas de este barrio sabíamos que algún día íbamos a tener un centro de salud, porque se había previsto un espacio donde construirlo. Pero no esperábamos que fuese ahora”, dijo Romina. Y agregó: “Días atrás vinieron el gobernador, el intendente, gente de sus gabinetes... La verdad es que todos quedamos sorprendidos cuando nos dijeron la noticia”.

Oscar, por su parte, refirió que “el dispensario viene a dar respuesta a una necesidad que tenemos desde hace tiempo, porque lo más próximo en materia de salud nos queda muy lejos. Estamos muy contentos y celebramos que nos hayan tenido en cuenta”.

El barrio René Favaloro fue inaugurado en agosto de 2007, en el marco de un plan habitacional construido por la gestión del ex gobernador Jorge Obeid. Está emplazado prácticamente en el límite norte municipal con la ciudad de Recreo.

Otros pedidos

Luego del acto formal llevado a cabo en el lugar donde dentro de seis meses estará construido el centro de salud, y de la firma del contrato con la empresa adjudicataria de la obra, los vecinos aprovecharon la presencia del gobernador Hermes Binner y del intendente Mario Barletta para manifestarles una serie de reclamos que, de tener respuestas, mejorarían su calidad de vida.

A la máxima autoridad de la provincia le solicitaron que gestione ante la empresa Aguas Santafesinas la ampliación de la red de agua potable, puesto que la que llega a la jurisdicción no la consumen. Al primer mandatario local le reclamaron obras de desagües y mejoras de las calles.

“El agua que llega a René Favaloro y a los barrios nuevos que se hicieron en la zona norte, es tratada por Assa pero no es de red. Si bien nos aseguran que es apta para consumo, la mayoría de la gente opta por comprar bidones o buscarla en casas de familiares y amigos”, comentó Roberto a El Litoral, esperanzado en que el pedido sea tomado en cuenta, sobre todo porque “no podrá faltar agua potable en el centro de salud”.

Otro vecino indicó los problemas de la jurisdicción cada vez que llueve. “Se inundan las calles y no tenemos cómo salir del barrio. De ahí, nuestro pedido al intendente Barletta por obras de desagües. También le dijimos que las calles por donde pasa el colectivo están destruidas, con la intención de que sean reparadas”, fueron sus palabras.

Por último, cabe señalar que vecinalistas de los barrios lindantes a René Favaloro, entre ellos Punta Norte, Peñaloza Norte y Altos de Nogueras, también se acercaron a la jurisdicción donde estuvieron el gobernador de la provincia y el intendente de la ciudad, con la intención de referirles reclamos puntuales.


“Estoy contenta, pero espero que tenga agua potable, porque la que llega al barrio no es buena. No puede haber un centro de salud sin agua de red, por lo que el gobernador nos dijo que hará gestiones en Assa”.

Gabriela,

vecina.

1.jpg

“Tengo un bebé a quien, en el mes de agosto, tienen que operarlo en Buenos Aires para sacarle un riñón. Imaginate si no es importante un centro de salud en el barrio donde vivo. Como padre voy a estar más tranquilo”.

Norberto,

vecino.

2_ng.jpg

“¡Qué buena noticia! La verdad es que no sabía nada. René Favaloro está aislado de todo, y hacía falta un centro de salud. Ojalá a futuro construyan una escuela y decidan extender la red de agua potable”.

Mirta,

vecina.

3_ng.jpg

“En esta zona viene muy bien, porque los lugares más próximos que tenemos son los hospitales Sayago y Mira y López. Ojalá no se demoren en construirlo, ya que realmente es una necesidad del barrio”.

Fernando,

vecino.

4_ng.jpg

/// UBICACIÓN

RENE FAVALORO.pdf

el litoral

1,5

millones

de pesos invertirá el gobierno provincial para concretar, en seis meses, el centro de salud en René Favaloro.

“Tengo obra social y suelo concurrir a sanatorios. De todas maneras, celebro la noticia, porque para vacunar a mi nena o por un catarro voy a poder traerla acá y me ahorraré bastante dinero en remís”.

Carina,

vecina.

5_ng.jpg