enfoco

José Larralde

Músico.

2.jpg

El sábado 17 de abril, a las 21.30, en el Teatro Municipal 1º de Mayo se presentará José Larralde.

Este músico nació el 22 de octubre de 1937 en Huanguelén (Buenos Aires). Escribió sus primeros versos a los siete años de edad. Descendiente de vascos y árabes, fue trabajador rural, tractorista, albañil, mecánico, soldador y, como él mismo se define, guitarrero y cantor. Dentro del folklore, se siente más identificado con la milonga porque la escucha desde que nació. Es admirador de Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa y José Hernández.

En 1966 conoció a Jorge Cafrune y éste decidió presentarlo a su público en una actuación que dió tiempo después en una localidad cercana. Sacó su primer disco “Canta José Larralde” en el año 1967. A lo largo de su carrera, grabó cerca de 30 discos y vendió más de doce millones de copias. Escribió mas de seiscientas obras (de las cuales trescientas no fueron editadas hasta ahora) y la más conocida es “Herencia pa’ un hijo gaucho”.

En varias ocasiones se alejó un poco de la música por el contenido critico de sus canciones. Estas reflejan sus vivencias o situaciones que padecieron personas que conoció. Con su música logró atravesar las fronteras y es escuchado en lugares como Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Venezuela, México, Alemania, Australia, entre otros. Las entradas tienen un valor de $80 (plateas), $70 (tertulias) y $65 (generales).