Sabores del mar

Sabores del mar

Para los amantes de los mariscos, presentamos preparaciones para degustarlos en combinaciones novedosas y originales pero que rescatan todo su sabor.

Por Paola Elías

Crepes de mariscos o pescados

Calentar en una olla 1/4 litro de leche con sal y 100 gramos de manteca. Colocar 250 gramos de harina en un bols, formar un hueco y colocar en el centro una cucharada de aceite y tres huevos. Mezclar todo. Batir añadiendo la leche con la manteca que debe estar bien fundida. Agregar medio litro de cerveza. Si la masa resulta muy blanda agregar un poco más de harina y por el contrario si queda muy pesada, agregar un poco más de leche. Pasar la masa por un tamiz y dejar reposar por lo menos media hora.

Relleno de mariscos: Picar finamente 300 gramos de mariscos. Cortar 200 gramos de champiñones frescos en su forma y saltearlos en manteca. Agregar sal y pimienta a gusto. Mezclar la preparación con los mariscos y agregar una cucharada de crema de leche. Corregir con sal y pimienta.

Aparte, colocar en una olla 100 centímetros cúbicos de vino blanco y calentar para evaporar el alcohol, agregar una cápsula de azafrán y 150 gramos de crema de leche, batir bien para ligar y dejar reducir. Agregar una nuez de manteca y mezclar bien. Armar los canelones con el relleno y .

Relleno de pescado: Picar dos cebollas, medio morrón y dos tomates peritas muy finamente. Saltear todas las verduras en aceite. Agregar medio kilo de filet de pescado picado muy chico con el cuchillo, agregar ajo y perejil. Salpimentar a gusto y rellenar los canelones. Servir bien caliente.

Ensalada tibia de langostinos

En una cacerolita, disponer seis corazones de alcauciles, tres bayas de enebro y un bouquet de tomillo fresco.

Mojar con cuatro tazas de caldo de verdura y bracear a fuego muy lento con el recipiente tapado, hasta que los alcauciles estén, cuidar que no se pasen. Mientras tanto pelar 18 langostinos grandes y reservar.

Para armar el plato, primero disponer en la base, un corazón de lechuga morada en semicírculo. En el centro, colocar los alcauciles cortados en fina juliana y encima, los langostinos pelados. Disponer las cabezas a cada lado de la ensalada.

Preparar una vinagreta de esta forma: Reducir en una cacerola 1/4 de taza de jugo de naranja a un 25 por ciento de su volumen. Realizar el mismo procedimiento con 1/4 de taza de jugo de limón y, aparte, 1/4 de taza de jugo de ananá. Verter todos los jugos reducidos en un bol y agregar 1/4 de taza de aceto balsámico, algunas gotas de oporto y 1 1/2 de aceite de oliva extra virgen. Salpimentar y añadir una pizca de azúcar para suavizar los cítricos. Verter esta vinagreta tibia sobre los langostinos y los vegetales. Decorar con cinco bayas de pimienta negra y blanca por plato, hojitas de perejil y servir.

Camarones a la mejicana

Saltear media cebolla picada en aceite de oliva y 50 gramos de manteca (o margarina) agregar un diente de ajo y un chile picado. Agregar una lata chica de puré de tomate, un poco de caldo de verdura y sazonar con sal. Agregar un vaso de tequila y un poco de agua. Mientras la salsa se cocina; aparte, cocer 800 gramos de camarones, sin su cascara y con un corte transversal por el lomo a cada uno.

En una sartén saltear en 50 gramos de manteca los camarones, agregar 200 gramos de champiñones rebanados y bañar con la salsa. Servir sobre una cama de arroz blanco.

Calamares rellenos

Mezclar cuatro fetas de jamón crudo picado con una taza de miga de pan remojada en leche y dos yemas de huevo. Condimentar con sal y pimienta. Limpiar bien ocho calamares medianos, rellenarlos con la mezcla anterior pero no demasiado, porque al cocerlo el calamar encoge. Acomodar los tentáculos y atravesarlos con un palillo para cerrar. Pasarlos por harina.

En una cazuela, freír una cebolla grande bien picada (o dos medianas) sin dejar que se dore. Cuando esté lista, colocar encima los calamares rellenos y pasados por harina, regarlos con una copa de vino blanco seco y dejar cocinar unos diez minutos, tapados, a fuego bajo.

Añadir una cajita de salsa de tomate natural, salpimentar y dejar que se terminen de hacer. El tiempo depende de la calidad de los calamares, puede ser desde diez minutos a media hora. Para saber si están, pincharlos con un cuchillo. Retirar y servir acompañado de arroz blanco.