al margen de la crónica

Un feriado inventado

Católicos, protestantes o ateos, malvineros o antimalvineros, una gran mayoría de los argentinos asegura que el lunes 5 de abril es feriado nacional y se enojan cuando algún interlocutor dice lo contrario y lo consideran un desinformado.

La razón de la confusión es la superposición de dos feriados nacionales el viernes 2 de abril. Ese día es Viernes Santo, jornada de dolor o de recogimiento para la grey católica, porque conmemora a Cristo muerto en la cruz. La fecha también recuerda a los Veteranos y a los Caídos en la Guerra de Malvinas, y tiene carácter de feriado nacional inamovible.

Para muchos es una herejía la coincidencia de estos dos feriados y han supuesto el traslado al lunes anterior o posterior, como ocurre con el 12 de octubre, cuando no es así. Es más, no pocos viajeros en Semana Santa han resuelto tomar un día más de alojamiento convencidos del traslado de la fecha.

La coincidencia del calendario de dos feriados es un hecho casi inédito y pasarán varios años hasta que se repita. Antes seguramente la fecha del 2 de abril permitirá extender la Semana Santa, como ocurrió cuatro años atrás, cuando coincidió con un lunes.

Lo interesante como fenómeno es la expansión que ha tenido la noticia falsa, que incluso fue repetida por comunicadores sociales en medios radiales y televisivos. En muchos casos, se trata de hacer coincidir un rumor con una expectativa o apetencia.

Para descartar aún más la expectativa habrá que señalar que los feriados nacionales están contenidos en leyes, y hoy el dictado de una ley en la Argentina parece una tarea imposible, en virtud de las dificultades que tienen para funcionar las Cámaras del Congreso.

En el sector público y educativo de la provincia, la semana que se iniciará el 2 de abril -de no mediar ningún inconveniente- será la primera de actividad completa desde fines de febrero. Es que en marzo, entre paros y feriados, nunca se dieron cinco días de actividad continuada.