Una multitud en el Patio de la Madera

Rodeado de figuras K, Agustín Rossi

presentó su nuevo espacio político

1.jpg

Kirchnerismo puro: Rossi, Marcó del Pont y Pichetto

Foto: Télam

El jefe de los diputados kirchneristas presentó en Rosario el Movimiento Santafesino por la Justicia Social. En el acto estuvieron, entre otros, Marcó del Pont, Pichetto, Arslanián y Heller.

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Rodeado de figuras políticas de peso en el universo kirchnerista, Agustín Rossi lanzó anoche el Movimiento Santafesino por la Justicia Social, un nuevo espacio político que tiene una fisonomía transversal. No fue un acto de pura liturgia peronista; fue un mitín más enfocado a ese pequeño universo de clase media que ahora se ve seducida por el kirchnerismo y espantada por las posturas de la oposición.

En la jornada, en la que hubo diferentes mesas de debate, la mejor exponente de este nuevo eslabón en la breve historia del kirchnerismo fue Mercedes Marcó Del Pont, la actual presidenta del Banco Central, quien dejó en claro que su participación en el acto “no está en el manual del buen banquero” de la entidad, pero “es una señal y un cambio”.

Antes del cierre del acto, en el que estuvieron el titular del bloque del Frente para la Victoria en Senado, Miguel Ángel Pichetto, Marcó del Pont y Rossi, se sucedieron conferencias del titular de Carta Abierta, Ricardo Forster, del ex ministro de Seguridad, Carlos Arslanián, y del diputado nacional, Carlos Heller.

Marco del Pont, la más ovacionada de la jornada, consideró que “el proceso que lideran Néstor y Cristina Kirchner ha aportado mucho para oxigenar el debate económico”, en el se rompieron mitos, como que “había vida después del Fondo Monetario, que no era cierto el fin del trabajo. Se desmantelaron verdades absolutas que se habían instalado en la piel de los argentinos; verdades que nos costaron mucho como sociedad. Y ahora quizá a esa tozudez y vehemencia se demostró que con la política se puede transformar la realidad a favor de los argentinos”.

La titular del Banco Central consideró que a partir de 2003 “quedó demostrado que el mercado de trabajo es un factor de inclusión y de ciudadanía. Y que a partir de la recuperación del mercado interno, como eje a partir del cual la economía vuelve a crecer, es impensable un desarrollo sin ese elemento. Es a través de ese mercado interno, sólido e integrado, que el país puede insertarse en los mercados de exportación. Y no al revés, como la idea que imperaba de que la Argentina sería una plataforma de exportación a partir de los salarios de hambre”.

Luego, se refirió al pago de la deuda con reservas, un tema que durante parte del verano la tuvo como protagonista, después de que la designaran en reemplazo de Martín Redrado. “En la Argentina no se discute a fondo la política monetaria y de financiamiento. Esto está pendiente. En materia de política monetaria tenemos la responsabilidad de demostrar que tiene que ser autónomo en su manejo operativo pero que no tiene que estar ausente para promover el desarrollo económico y la inclusión social. Una de las fotos del sistema financiera muestra a los bancos que durante la crisis no prestaron dinero y se llevaron enormes ganancias. Hay que recuperar el rol de canalizar los ahorros de los argentinos hacia la producción y hacia la generación de riqueza. Es muy importante salir a explicar qué queremos hacer porque hay mucho de la lógica del viejo discurso de la convertibilidad”, resumió Del Pont y analizó que a la sociedad “le cayó la ficha de que la oposición no quiere dar el debate ideológico”.

Para la provincia

Rossi, el anfitrión del acto, en el que se lanzó el Movimiento Santafesino por la Justicia Social, recalcó se apuesta a “la construcción de un espacio político en Santa Fe, en un año que no es electoral, para dejar claramente establecido quién está de un lado y quién está del otro. Esta no es una coyuntura como para andar dudando o pensando qué es lo que me conviene en función de las próximas elecciones. Estamos peleando por la posibilidad de seguir construyendo un proyecto de Nación inclusivo que consiga movilidad social ascendente”.

Sobre el final recalcó que “es el momento de que este espacio político se consolide a lo largo y ancho de toda la provincia, para empezar a pensar en la Santa Fe del futuro, distinta, inclusiva, no sectaria y gobernada por todos. Me comprometo, a que si este espacio llega a la gobernación, va a gobernar con todos aquellos que conciban a la política como una construcción colectiva”.


Riqueza

Otro de los que pasaron por el Patio de la Madera fue el diputado nacional, Carlos Heller, quien aseguró que “el gran desafío que tenemos es consolidar la amplitud sin perder el eje de construir una fuerza avasalladora que pueda vencer a la restauración conservadora que quiere llevar las cosas para atrás”. Durante la disertación titulada “Crecimiento y distribución en la agenda que viene’, Heller opinó que “mejorar la distribución de la riqueza significa meterse con la renta de los empresarios y de los que más tienen. No hay otra forma de conseguirlo”. El diputado Heller precisó que en materia de distribución del ingreso, tanto el gobierno de Néstor Kirchner cuanto el de Cristina Fernández hicieron que “desde 2002, a la salida de la crisis, cuando los trabajadores se quedaban con el treinta y tanto por ciento, a fines de 2008 había pasado a 43,6 por ciento”.