Para este invierno y 2011

Gas: Argentina y Bolivia renuevan acuerdo

1.jpg

Cristina y Evo, durante el colorido acto realizado en el vecino país.

Foto: Télam

El país busca asegurarse el cumplimiento del contrato vigente: 7,7 millones de metros cúbicos diarios, y no quedar a la cola del principal cliente de Bolivia: Brasil. Se construirá el gasoducto Juana Arzurduy

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

A meses del próximo invierno -la época en que la Argentina sufre más la falta de combustibles- el gobierno nacional oficializó un acuerdo con Bolivia para elevar la importación de gas.

Los efectos de los cambios de fondo en el contrato no se verán sino hasta 2011, siempre que se concrete la construcción de un gasoducto binacional de 50 kilómetros, de los cuales 30 estarán en territorio argentino y correrán por cuenta de Enarsa, la empresa estatal de energía mientras los 20 kilómetros en Bolivia serán encarados por YPFB. Esa cañería podrá transportar hasta 20 millones de metros cúbicos diarios, adicionales a la capacidad actual. Pero la incorporación de más gas sería gradual y dependerá de que en Bolivia se concreten inversiones para aumentar la producción.

De todas formas, para los próximos fríos “el gobierno de Evo Morales se comprometerá a enviar 7,7 millones de metros cúbicos (que exige el contrato actual) desde ciertos campos, lo que despeja parte de la incertidumbre que genera la cantidad de gas disponible para la temporada de bajas temperaturas, aunque sigue previéndose que habrá faltantes”, subraya el diario Ámbito Financiero.

Hoy Bolivia llega a enviar en algunos días, 6,9 millones de metros cúbicos. Pero en el invierno debe cubrir primero el consumo interno, después los compromisos con Brasil y luego los envíos a la Argentina. En principio, lo que se firmó procura dar certeza en la cantidad de gas y en los pagos, ya que el retraso de estos últimos habría provocado malestar en el país vecino, sostiene la información del diario económico editado en capital federal.

Reservas

Por el momento el gobierno de Morales tuvo poco éxito en convencer a las empresas internacionales para desarrollar las reservas. Esto obligó a postergar sucesivamente el objetivo de llegar a 27,7 millones de metros cúbicos de gas, primero desde 2011 a 2013, y luego hasta 2021, agrega ese medio.

Un detalle no menor es que en principio los envíos adicionales de gas que lleguen por el gasoducto Juana Azurduy conectarán con la actual red de Transportadora de Gas del Norte (TGN) para cubrir la demanda de gas en las zonas del país que ya tienen suministro por redes. En apariencia, aunque formalmente continúa la licitación para construir el gasoducto del nordeste, éste se seguiría demorando hasta que Bolivia concrete un gradual aumento de las exportaciones o hasta que se descubran y desarrollen nuevas reservas en la Argentina, sostiene Ámbito.

Cristina Kirchner contra “poderosos intereses minoritarios”

(Télam, enviado especial).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en la ciudad boliviana de Sucre que “Argentina estará siempre presente junto a Bolivia”, al firmar con el presidente de ese país, Evo Morales, un convenio de provisión de gas.

Cristina destacó el proceso de integración sudamericana de los últimos años y recordó las oportunidades en que Argentina respaldó el proceso constitucional boliviano.

“Este proceso de integración de América del Sur nos tuvo presentes en momentos difíciles, con absoluta solidaridad y el único compromiso de garantizar la voluntad popular de este país, que culminó con la elección suya, presidente”, expresó Cristina Kirchner, refiriéndose a Evo Morales.

Aclaró que no deseaba “inmiscuirse en asuntos internos de su país”, y afirmó que “la Argentina y los países que ayudamos a poder culminar este proceso demócrata, fuimos partícipes de su triunfo, que es el triunfo del pueblo de Bolivia”.

En ese sentido, Cristina recordó “esos momentos difíciles” en los que el ex presidente Néstor Kirchner se acercó a “poner el hombro y algo más, como acostumbra, para ayudar a la hermana Bolivia”.

Al referirse al convenio suscrito, la presidenta dijo que es señal de “buena hermandad y buena vecindad” compartir recursos naturales como lo hacen Argentina y Bolivia, “y además a precios justos”.

Resaltó también el proceso integrador que vive Bolivia en la constitución de su Estado Plurinacional, y dijo que “es lo más valioso de este proceso que vivimos los pueblos del sur de América, de respeto a nuestras identidades, experiencias históricas y políticas”. “Es sabernos diferentes, pero no separados. Esta es la consigna”, expresó.

Dijo que ambos países comparten “la misma historia de emancipación y lucha por la democracia”, y consideró que el “gran objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

“La identidad con Evo es la de luchar por mejorar la vida todos los bolivianos, en el caso de él, y de los argentinos en el mío”, agregó, asegurando que en esa tarea enfrentan “poderosos intereses; minoritarios, pero poderosos”.

Indicó que “con inteligencia, convicciones, firmeza y voluntad”, los dos países lograrán “profundizar los procesos de transformación y cambio”.