Con el mal tiempo como protagonista

Ahora, el turno de Malasia

Sin escalas: del triunfo de Button en Australia, ya giran en Sepang, donde mañana a las 5 de Argentina se largará la tercera fecha del Mundial de Fórmula Uno. La lluvia condicionó la clasificación y continúa latente para la carrera.

Ahora, el turno de Malasia

Red Bull va... Merced a la actuación del australiano Mark Webber, la escudería alcanzó la tercera pole position de la temporada, por lo que mañana marcará el rumbo en Sepang.

Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/EFE

El piloto australiano Mark Webber, con Red Bull, realizó hoy el mejor tiempo bajo la lluvia y largará primero mañana en el Gran Premio de Malasia, tercera competencia del Mundial de Fórmula 1 2010, que se desarrollará en el autódromo de Sepang.

Webber registró un tiempo de 1 minuto 49 segundos 327/1000, logrando así la tercera pole position de la escudería en el año, ya que en Bahrein y Melbourne, el más rápido había sido su compañero de equipo, el alemán Sebastian Vettel.

Debido a la tormenta de viento, por momentos acompañada de intensa lluvia, las pruebas clasificatorias estuvieron detenidas, alterando la clasificación y provocando que varios de los mejores pilotos quedaran muy lejos de sus reales posibilidades.

En tal sentido, los más afectados fueron el actual campeón, el inglés Jenson Button, su compatriota Lewis Hamilton, ambos de McLaren, y el español Fernando Alonso, con Ferrari.

Para tener en cuenta

A la hora de repasar lo acontecido en la temporada, vale recordar que cuatro puntos separan al líder del Mundial de Fórmula Uno, Fernando Alonso (producto del triunfo en Bahrein y el formidable cuarto puesto en Australia), de su coequiper en Ferrari, Felipe Massa (lleva dos podios consecutivos).

Al acecho viene el inglés Jenson Button quien con su inobjetable victoria en Melbourne, sumó 31 unidades y además es el ganador de la edición 2009 de Sepang; mientras que con 23 está Lewis Hamilton.

La carrera de mañana en el circuito de las afueras de Kuala Lumpur, que mide 5543 metros, se pondrá en marcha mañana a las 5 de nuestro país. La alta temperatura (alrededor de 33ºC), la amenaza permanente de lluvias (60% de probabilidades) y lo extensa que se torna la competencia, pueden conspirar contra los pilotos y equipos.

Aplazamiento

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió aplazar hasta el GP de España, que se disputará en mayo en Montmeló, la prohibición de que los autos lleven los retrovisores en los extremos exteriores de los pontones laterales. Debido a los problemas que se presentaron en Australia, la FIA y por razones de seguridad, determinó que los espejos retrovisores se monten a los lados del habitáculo del piloto, en un principio a partir del próximo GP de China. Los equipos plantearon el aplazamiento alegando que los autos viajarán directamente de Malasia a China y era difícil la modificación. La FIA aceptó la petición.

¿Vuelve Michelin?

la empresa francesa está terminando de cerrar un acuerdo para volver a la Fórmula 1 en 2011. Michelin dejó la categoría en 2006, luego de haber desembarcado en 2001, consiguiendo el título mundial con Renault. De todas formas, también sufrió lo suyo, en particular con el retiro en 2005 en el GP de Estados Unidos, por razones de seguridad. Los galos no están interesado en convertirse en el proveedor único de neumáticos y creen que es vital que la terminal se enfrente a la competencia para invertir en la F-1. Aunque la decisión final no está tomada, las fuentes revelaron que el fabricante de Francia está en negociaciones avanzadas con la FIA sobre las condiciones de su vuelta. Se espera incluso que el regreso de Michelin sea confirmando durante abril. Bridgestone, el actual de proveedor de neumáticos dejará la F-1 al final de esta temporada. Michelin podría competir contra otros fabricantes como Kumho y Hankook, a los que también se los vinculó con su participación en la máxima.

Alonso-Rossi

Fernando Alonso aseguró sentirse “muy cómodo” en la escudería italiana, en la que no le importaría tener como compañero al campeón italiano de Motociclismo Valentino Rossi. “¿Por qué no?”, respondió Alonso en una entrevista concedida a la edición italiana de la revista GQ. “Es un gran campeón, aunque es difícil que ocurra una cosa así”, opinó el español acerca de las posibilidades de compartir equipo con Rossi, quien ya anunció hace varios años sus deseos de probar suerte en la Fórmula 1 una vez que abandone las motos.

Alonso aclaró también que “no hubo órdenes de escudería” en Australia cuando su Ferrari quedó atrás de la de Massa y despejó así toda sospecha de polémica con el brasileño, con vistas a este Gran Premio.

ro


Lo que viene

La Fota se reunió en los boxes de Sepang para discutir las nuevas reglas de cara al campeonato de Fórmula 1 de 2011. La agenda de la reunión venía encabezada por la idea de volver a introducir el sistema Kers para la próxima temporada, la posibilidad de una vuelta a los repostajes, así como el uso de unos neumáticos más anchos en el tren trasero de los autos. La vuelta del Kers (aún permitido por el reglamento durante este año), sería a través de un sistema estándar que pudiera funcionar mejor y de una forma diferente vuelta a vuelta, quizás cambiando la regla del uso durante seis segundos de 2009. Tras el abandono de Bridgestone, el capítulo de las gomas es vital para la categoría y los grandes fabricantes vieron como unas ruedas de 13 pulgadas están muy lejos de la realidad industrial, donde a nivel de calle muchos automóviles usan llantas de 17 a 20”.

/// EL DATO

Así partirán

Tras la clasificación concretada esta mañana (hora de nuestro país), el ordenamiento de partida del Gran Premio de Malasia 2010 quedó conformado de la siguiente manera.

Primera línea: Mark Webber (RBR RB6 Renault) 1:49.327 y Nico Rosberg (Mercedes GP MGP W01) 1:50.673.

Segunda: Sebastian Vettel (RBR RB6 Renault) 1:50.789 y Adrian Sutil (Force India VJM03 Mercedes) 1:50.914.

Tercera: Nico Hulkemberg (Williams FW32 Cosworth) 1:51.001 y Robert Kubica (Renault R30) 1:51.051.

Cuarta: Rubens Barrichello (Williams FW32 Cosworth) 1:51.511 y Michael Schumacher (Mercedes GP MGP W01) 1:51.717.

Quinta: Kamui Kobayashi (BMW Sauber C29 Ferrari) 1:51.767 y Vitantonio Liuzzi (Force India VJM03 Mercedes) 1:52.254.

Sexta: Vitaly Petrov (Renault R30) 1:48.760 y Pedro de la Rosa (BMW Sauber C29 Ferrari) 1:48.771.

Séptima: Sebastien Buemi (Toro Rosso STR5 Ferrari) 1:49.207 y Jaime Alguersuari (Toro Rosso STR5 Ferrari) 1:49.464.

Octava: Heikki Kovalainen (Lotus T127 Cosworth) 1:52.270 y Timo Glock (Virgin VR01 Cosworth) 1:52.520.

Novena: Jenson Button (McLaren MP4/25 Mercedes) y Jarno Trulli (Lotus T127 Cosworth).

Décima: Fernando Alonso (Ferrari F10) y Lewis Hamilton (McLaren MP4/25 Mercedes).

Undécima: Felipe Massa (Ferrari F10) y Karun Chandhok (HRT F1 HRT1 Cosworth).

Duodécima: Bruno Senna (HRT F1 HRT1 Cosworth) y Lucas di Grassi (Virgin VR01 Cosworth).