“No es el Indec”

Boudou acusa a empresarios que especulan y aumentan los precios

El ministro de Interior también apuntó a los empresarios que incrementan “algunos precios”, en lugar de aumentar la oferta de bienes y servicios. Economía promete “controles y seguimiento”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que a los precios “no los sube el Indec ni el gobierno, sino los empresarios, especuladores y comerciantes”, y dijo que frente a los incrementos “tenemos que estar cerca, del lado de la gente, con controles y seguimientos”.

“Esto ya se vivió. La presidenta ha tomado decisiones que permitieron que el año pasado no cayéramos como les tocó a otros países”, señaló el titular del Palacio de Hacienda, tras participar en Mar del Plata de un acto de homenaje a los caídos en Malvinas.

El funcionario aseguró además que el gobierno “está trabajando para que baje la carne, pero también en promover otros productos como el pescado, el cerdo y el pollo, porque es parte de la solución”.

Por su parte el ministro de Interior, Florencio Randazzo, admitió que “hay aumentos de algunos precios”, pero también apuntó a los empresarios por entender que prefieren incrementar el valor de sus productos antes que invertir para expandir la demanda.

“Es cierto que hay aumento de algunos precios, pero en realidad hay un empresariado que en lugar de incrementar la oferta de bienes y servicios, sabiendo que la Argentina va a seguir creciendo, lo que hace es aumentar los precios”, dijo Randazzo en Chivilcoy, su pueblo natal.

“Apelamos a los empresarios a que contribuyan a que no haya incrementos”, dijo el ministro de Interior al desligar al gobierno de la responsabilidad de esos aumentos.

Pago con reservas

Por otra parte, el ministro de Economía aseguró que el objetivo del nuevo canje de la deuda “es terminar de cerrar un capítulo siniestro de nuestra economía, en el que le decíamos al mundo que no íbamos a pagar”.

Boudou insistió además en defender el pago con reservas del Banco Central, al afirmar que “la urgencia no viene dada por el momento. Uno cuando administra debe tomar decisiones para anticipar. Si uno no tiene una visión de mediano plazo se termina cayendo en necesidad y urgencia”.

“La utilización de reservas para el pago de la deuda habla de la capacidad y voluntad de la Presidenta de la Nación para pagar las deudas; por eso era importante en su momento tomar dicha medida”, explicó.

Inflación desde 2006

El ex subsecretario de Financiamiento, Miguel Kiguel, se diferenció hoy de la postura oficial sobre una supuesta inexistencia de inflación y dijo que, por el contrario, el fenómeno se da “desde 2006” y que a fines del año pasado “el problema pasó a tomar una dimensión importante”.

En ese sentido, coincidió con las estimaciones de diferentes consultoras de una inflación para el primer trimestre del 7,5 al 8 por ciento, “que anualizada da del 30 por ciento para arriba”, indicó.

“Desde 2006 que hay inflación; por entonces fue del 12 por ciento y luego fue creciendo. Se puede discutir si es más alta o menos alta, pero no se la puede negar”, señaló Kiguel, actualmente al frente de la consultora EconViews.

Kiguel explicó que “ahora viene el momento en el que los gobiernos tienen que tomar medidas que no les gusta anunciar”, porque “generalmente, son medidas que generan conflicto. Hay una inflación base del 20 por ciento anual que tiene que ver con las expectativas”, señaló el ex funcionario de Carlos Menem, para agregar que en ese contexto “cualquier aumento del 20 por ciento parece aceptable y razonable”.

1.jpg

¿De qué se ríen? Moyano usa el “índice supermercado” para reclamar aumentos de precios; el gobierno nacional dice que hay “reacomodamiento” pero acusa a los empresarios.

Foto: Archivo El Litoral

“Este no va a ser un buen año para la gente. La inflación se come cualquier crecimiento”.

Eduardo Duhalde

Precandidato y ex presidente