Seguridad alimentaria amenazada

 

Luis Moreno - Presidente Aprocarsa

Asociación de Productores de Carnes Santafesinas

[email protected]

En Argentina trastabilla la soberanía alimentaria merced al actual stock ganadero (50.000.000 de cabezas), considerando que contaremos con 50kg/año de carne vacuna per capita para este periodo, lo cual implica 20kg/año menos que en 2009.

Cabe aclarar que, teniendo en cuenta el aumento de precios en el mostrador, es altamente probable que el 35% de nuestro compatriotas no cuente con los recursos para llegar a esas cifras y deba resignarse a consumir solo 35 kg/año, dicho de otro modo, menos de 100 gramos de carne vacuna por día.

No habiendo más carne vacuna para el consumo, analicemos la actualidad de las carnes sustitutas. Para ello podemos decir que contamos solo con 2kg/año más aportados por la avicultura (por capacidad ociosa). El pescado, salvo en Semana Santa, no da con el paladar del trabajador. El Cordero no existe en el imaginario del ama de casa; y el Cerdo no compite porque la política oficial lo ninguneo hasta el presente y su producción va camino a quedar en manos del Frigorífico Paladini y su grupo de amigos. Queda claro que no hay alternativas, salvo que el Ejecutivo Nacional decida importar carne y distribuirla entre los sectores más necesitados.

Si desde el Poder Ejecutivo Nacional no se toman medidas URGENTES tendientes a la retención de vientres, las terneras de destete serán enviadas a los engordes a corral, para luego finalizar en el gancho de las carnicerías, y así el año próximo estaremos aún peor. La responsabilidad de la actual situación es producto de un Cóctel Fatal: una medida de sequía, otra con el avance de la soja, y completa el vaso los desaciertos de los últimos 5 años del Gobierno para con el sector Ganadero.