En las terminales del Gran Rosario

Levantan el bloqueo a los puertos

Los trabajadores portuarios y las empresas exportadoras acordaron un aumento en la tarifas de estibaje de un 27%. Así se destrabó un conflicto que casi paralizó la exportación de granos durante 10 días.

 

Campolitoral/Dyn

Los estibadores de los puertos del Gran Rosario levantaron el miércoles el paro que durante diez días bloqueó las instalaciones portuarias de Puerto San Martín y Timbúes. Las empresas exportadoras de cereales aceptaron aumentar un 27% para los distintos trabajos de carga y acondicionamiento de los granos que se realizan en estos puertos.

Para destrabar el conflicto, en la sede de la CGT se reunieron los representantes de los trabajadores portuarios rosarinos y de las empresas cerealeras (Cargill, AGD, Bunge y Dreyffus, entre otras) con el ministro de Economía Amado Boudou, Guillermo Moreno (Comercio Interior), Julián Domínguez (ministro de Agricultura) y Carlos Tomada (ministro de Trabajo). Del encuentro también participó Hugo Moyano, secretario general de la CGT.

“El acuerdo prevé un aumento del 27 por ciento para los trabajadores del Supa (Sindicato Único Portuarios Argentinos), con la posibilidad de tener un piso (salarial) para la discusión del próximo año”, explicó Moyano. “Hemos logrado, después de días de negociación, arribar a un acuerdo por pedido expreso de la presidenta de la Nación, y que logramos con esfuerzo de (el ministro de Planificación) Julio de Vido y de Guillermo Moreno con las empresas”, agregó el dirigente de la CGT.

El titular del Supa, Hermes Juárez, afirmó que el acuerdo se logró tras “una charla madura” con las empresas cerealeras y consideró que la solución del conflicto “pasó por el diálogo” entre el sector exportador y los trabajadores a cargo de la cooperativa que opera la estiba cerealera en Puerto San Martín y Timbúes. Domínguez destacó que este conflicto estaba perjudicando la recolección de la cosecha gruesa e inmovilizando más de diez mil camiones frente a las terminales de las cerealeras.

Durante estas semanas de conflicto, los piquetes paralizaron las plantas de Cargil, Aceitera General Deheza, Dreyfus, Nidera, Terminal 6, Bunge, Toepfer y Minera Alumbrera. Por los puertos del Gran Rosario “sale” más del 70% de las ventas globales de granos argentinos. Se estima que esta situación frenó la exportación de unas 100.000 toneladas diarias de granos y aceites. Lo que para el gobierno significan un 12,5 millones de dólares.