opinión

Acceso para Pozo Borrado

 

Eloy Rodríguez

La licitación pública realizada por la Dirección Nacional de Vialidad para repavimentar el tramo Tostado-Pozo Borrado, incluida la construcción asfaltada del acceso existente desde la Ruta Nacional Nº 95 hasta el centro urbano de esta última localidad, constituye un buen anuncio para el transporte de la producción agropecuaria del noroeste santafesino, caracterizada por el buen valor de los campos existentes en el distrito poceño. Se trata de adecuar 46 kilómetros y anexar dicho acceso pavimentado, único que falta ejecutar hasta Gato Colorado.

Una vez finalizada la obra, compuesta por la reconstrucción del tramo de la Ruta Nacional Nº 95 y la pavimentación del acceso en cuestión, se habrá dado término a políticas departamentales de rasgo feudal y se reparará una demora inexplicable que data, en primer lugar, de 28 años, ya que la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 95, tramo Tostado-Pozo Borrado, se inauguró el 7 de agosto de 1982, durante el gobierno del Dr. Roberto Casís y, en segundo lugar, cuando se concluyó el asfaltado de esta ruta nacional en el año 1996, durante el gobierno provincial del Ing. Jorge Obeid y la presidencia del Dr. Carlos Menem. En diciembre de 2005, la DPV elaboró un proyecto para el pavimento de estos 13,685 Km., desde la RN 95, dividiéndolo en tres tramos: hasta la Ruta Provincial 91-S (10,300 Km.), desde aquí hasta la Ruta Provincial 290-S (acceso a Pozo Borrado), paso a nivel sur (2,300 Km.) y 1,085 Km. en la zona urbana.

Los reclamos por los accesos a las distintas localidades, “kilómetros adentro” del corredor vial nacional, datan de 1994. Villa Minetti tuvo el suyo junto con la pavimentación de la R 95, pero no así Pozo Borrado, Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis. Estas dos últimas tuvieron el ripio recién en 2006 y el asfalto en 2008; Pozo Borrado, de no surgir imprevistos, puede tener su acceso asfaltado a fines de este año o principios de 2011.

Según el gobernador Hermes Binner “9 de Julio es el departamento más olvidado de Santa Fe”.