Proyecciones agrolimáticas

Y llegó el otoño...

Un frente frío, con vientos del sur, cambiará el escenario meteorológico durante la Semana Santa. En el centro de Santa Fe, las temperaturas mínimas oscilarían entre los 10 y los 15ºC.

 

Eduardo Sierra

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

El frente de tormenta que comenzó el jueves de Semana Santa generó precipitaciones de variada intensidad y aportó vientos del sur que provocaron un marcado descenso de la temperatura. La entrada de aire frío está limpiando la atmósfera, poniendo fin a las lluvias, y abriendo una nueva ventana climática que podrá ser aprovechada para el avance de la cosecha.

La evolución climática continúa sin marcar el posible comienzo de la temporada de heladas, pero es de temer que la segunda quincena de abril observe el inicio de las mismas en el ángulo sudoeste del área agrícola nacional, con posibles daños en los lotes sembrados en forma tardía. Por su parte, el centro del área agrícola nacional podría observar el inicio de la temporada de heladas hacia la segunda quincena de mayo, y el norte, hacia comienzos de junio.

Durante el fin de semana largo, en el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana y el norte y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.

En el centro-este del NOA, el nordeste de Cuyo, el centro de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 ºC. Y en el l centro-oeste y el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas inferiores a 10 ºC, con heladas en los terrenos elevados.

La campaña brasileña

El episodio de “El Niño”, que afectó a la campaña agrícola 2009/2010 continúa cumpliendo su etapa de disipación, eliminando la amenaza de que se produzca un episodio doble, lo cual hubiera podido constituir una catástrofe climática de proporciones extraordinarias.

No obstante, la disipación de “El Niño” está procediendo con cierto retraso con respecto a lo normal, por lo que la acción residual del fenómeno persistirá durante cierto tiempo adicional, perturbando la evolución del clima. Durante la presente perspectiva las lluvias se reducirán sensiblemente en los Estados del sur del Brasil, pero se concentrarán con gran vigor en el norte y el centro de ese país.

Las temperaturas máximas se mantendrán en valores elevados, con registros de más de 30ºC, y focos de más de 35ºC en el norte del área agrícola del Brasil, pero el centro y sur continuarán observando una moderación del régimen térmico, que limitará las máximas por debajo de los 30ºC.

Hacia mediados de la perspectiva, el otoño se hará sentir nuevamente su avance con la entrada de vientos del sur, que causarán una disminución de la temperatura. El hecho de que no ocurrirán tormentas sobre la Alta Cuenca del Plata contribuirá a la reducción de la creciente de los grandes ríos.

missing image file

¡Cuidado! En el centro de la Región Pampeana, las heladas podrían comenzar a partir de la segunda quincena de mayo.

Foto: Archivo/Amancio Alem


Santa Fe

Hoy. Máxima 22ºC y mínima 14ºC. Lluvioso. Humedad máxima 84%. Viento del sur a 21 km por hora.

Mañana. Máxima 22ºC y mínima 12ºC. Nublado. Humedad máxima 86%. Viento del sur a 14 km por hora.

Lunes. Máxima 19ºC y mínima 13ºC. Nublado. Humedad máxima 91%. Viento del sureste a 10 km por hora.

En la semana. Temperaturas máx. 26ºC y mínimas de 13ºC.

Reconquista

Hoy. Máxima 27ºC y mínima 19ºC. Lluvias. Humedad máxima 91%. Viento del sureste a 13 km por hora.

Mañana. Máxima 22ºC y mínima 18ºC. Lluvioso. Humedad máxima 86%. Viento del sureste a 16 km por hora.

Lunes. Máxima 21ºC y mínima 18ºC. Lluvioso. Humedad máxima 91%. Viento del sureste a 13 km por hora.

En la semana. Temperaturas máx.24ºC y mínimas de 17ºC.

Rafaela

Hoy. Máxima 23ºC y mínima 14ºC. Lluvioso. Humedad máxima 91%. Viento del sur a 21 km por hora.

Mañana. Máxima 22ºC y mínima 12ºC. Nublado. Humedad máxima 97%. Viento del sureste a 19 km por hora.

Lunes. Máxima 22ºC y mínima 12ºC. Nublado. Humedad máxima 100%. Viento del este a 11 km por hora.

En la semana. No se pronostican lluvias.

Venado Tuerto

Hoy. Máxima 24ºC y mínima 11ºC. Nublado. Humedad máxima 83%. Viento del sureste a 23 km por hora.

Mañana. Máxima 22ºC y mínima 12ºC. Nublado. Humedad máxima 92%. Viento del este a 13 km por hora.

Lunes. Máxima 22ºC y mínima 12ºC. Parcialmente nublado. Humedad 98%. Viento del noreste a 14 km por hora.

En la semana. Templado y con baja probabilidad de lluvias.