Ganados y carnes

El peso de faena genera debate

Luego del encuentro con el ministro, las entidades ruralistas aspiran a producir más carne si cobran más, ya sea por el precio o por beneficios impositivos.

 

En un comunicado emitido el pasado lunes, las cuatro entidades que integran la comisión de enlace, señalaron que “fueron recibidos con interés” los temas presentados por el ministro Julián Domínguez, durante la reunión del martes 23, sobre el aumento de la producción de carne.

El punto de desencuentro, para las entidades, fue “el límite de peso de faena” que generó, dicen, “un largo debate” con el ministro. La divergencia se da en que “la Comisión de Enlace propone su eliminación y el Ministerio su incremento”. Según consigna el portal Infocampo, “ambas posiciones coinciden en que debe aumentarse el peso de faena para generar mayor producción de carne, pero no hay acuerdo en la forma de lograrlo”, sostienen las cuatro patas de la mesa de enlace: FAA, Coninagro, CRA y SRA.

“El Gobierno añaden quiere prohibir la faena de animales menores a los 240 kg. mientras que los productores queremos lograrlo a través de incentivos (sobre el precio o con desgravaciones impositivas)”, aclaran.

Lo que está diciendo la Comisión de Enlace es que sus representados no están dispuestos a producir más si no reciben más dinero, sea que venga del bolsillo del consumidor o del Estado nacional. Del otro lado del mostrador, el gobierno ha repetido hasta el cansancio que en la medida en que se produzca más carne no existirán restricciones en el mercado externo, lo que supone una mayor exportación. De hecho es la exportación uno de los temas que más preocupa, a los dirigentes de la comisión de enlace. Durante la reunión con Domínguez también se debatió el piso de exportación de carnes por 400 mil toneladas para este año.

Distorsión

“Se le manifestó desde la CEEA la necesidad que se abrieran en forma inmediata las exportaciones por no menos de 10.000 toneladas mensuales de vaca tipificación E y F, y de 35.000 toneladas de productos termoprocesados”, dicen los representantes de los productores.

Ello buscaría recomponer “la distorsión que se arrastra desde hace 5 años” cuando en el período invernal ante la reducción de oferta forrajera se cierran las exportaciones, y el ganadero debe malvender sus vacas de descarte a los frigoríficos.

Ello “permite grandes ganancias” a la industria especializada que luego cuando se reabre la exportación, exporta a “buenos precios” un producto que no se consume en el país.

Los dirigentes ruralistas también manifestaron “desacuerdo” para que los subsidios a los feedlots sean exclusivamente a los novillos por encima de los 430 kilos. El argumento de la dirigencia fue que “la mayoría de los engordadores lo hacen racionando a campo y no tienen ningún tipo de beneficio”.

En cambio, las entidades elevaron como contrapropuesta “el redireccionamiento de los subsidios y compensaciones asignados a los feed lots, hacia los sectores más postergados de la sociedad”, sin aclarar cuáles son. También propusieron “la eliminación del IVA” en la carne “a las ventas en la etapa minorista de manera de reducir el precio pagado por el consumidor”, un efecto bastante pequeño para el 10,5% de alícuota que grava el producto que no sería directamente proporcional al descuento que recibiría el consumidor.

las entidades elevaron como contrapropuesta “el redireccionamiento de los subsidios y compensaciones asignados a los feed lots, hacia los sectores más postergados de la sociedad”.

missing image file

Desacuerdo. Los ruralistas se manifestaron en contra que los subsidios a los feedlots sean exclusivamente a los novillos por encima de los 430 kilos. Foto:Archivo