La semana dia por dia

 

Lunes

Puertos bloqueados

En las terminales granarias del Gran Rosario el conflicto entre los trabajadores portuarios y las exportadoras de cereales por las tarifas de estibaje parece estancarse. Los puertos están bloqueados y paralizados desde hace una semana y unos 10.000 camiones se acumulan sin poder descargar sus granos. Este escenario comienza a complicar la logísticas de la cosecha gruesa y demora los embarques.

Martes

Sin bife, ni asado

El consumo de carne podría caer hasta un 40% este año por la falta de hacienda y las últimas subas de precios, según la Asociación de Productores de Carnes Santafesinas.

missing image file

Miércoles

“Humo blanco”

El conflicto que mantiene paralizados a los puertos cerealeros del Gran Rosario está afectando la comercialización de la cosecha de soja. Hay quince fábricas sin operar y unos 10.000 trabajadores sin realizar tareas. A la tarde, en la sede de la CGT, Hugo Moyano y funcionarios del gobierno nacional anuncian que las dos partes llegaron a un acuerdo (las tarifas aumentan un 27%) y se levanta el paro.

Jueves

La góndola sube

Los alimentos siguen poniendo presión sobre la inflación de marzo, que según los cálculos privados finalizará con una suba cercana al 2,5%.

missing image file

Viernes

Diversificar la matriz

El gobierno planea impulsar los biocombustibles para contar con más margen y reservas en los picos de consumo de gasoil que se dan durante el invierno y en los momentos de cosecha y siembra. “El plan es que la Argentina no importe más gasoil, en principio para el uso de automóviles, y también para la demanda del campo y la generación de energía”, adelantó Julio De Vido, ministro de Planificación Federal.