Cortitas y al pie

 

¿No compran aceite?

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires expresó su preocupación por la noticia de que funcionarios del Gobierno de China habrían recomendado a importadores de su país no comprar aceite de soja argentino como represalia por las barreras arancelarias a sus productos textiles. Una estimación conservadora indica que las exportaciones de aceite de soja a China podrían alcanzar los 1.600 millones de dólares durante este año. China es el principal importador mundial de aceite de soja.

Pronóstico optimista

La producción de soja de la Argentina durante la campaña 2009/10 subiría a 53,3 millones de toneladas desde los 32 millones recolectados en 2009, informó la revista Oil World.

missing image file

Con los números en rojo

El frigorífico avícola Avex cerró el ejercicio 2009 con una pérdida de 16,1 millones de pesos, que duplica el resultado negativo que había tenido el año anterior. La firma además precisó que en el último año tuvo un déficit operativo de 5,6 millones de pesos. “Los precios internacionales bajaron al 50% promedio y se volvió a la compra de productos commodities, en lugar de vender las piezas trozadas”, explicó al diario La Nación María Fernanda Pedemonte, gerenta de Administración y Finanzas.

Declaración de emergencia

El Ministerio de Agricultura de la Nación aprobó esta semana el estado de emergencia agropecuaria en once provincias afectadas por inundaciones, sequías y heladas.

missing image file

Un sector que crece

Las firmas productoras de biocombustibles invertirán U$S 500 millones en el corto plazo para completar el corte obligatorio del 5% sobre nafta y gasoil a nivel nacional. Con este desembolso habrán completado los U$S 1.200 millones invertidos en cinco años. Así lo indicó el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina. La mayoría de las plantas productoras de biodiésel están localizadas cerca de los puerto del Gran Rosario.