Recargos de entre 5 y 20 veces el valor de la Tasa, según las zonas tributarias

TGI: comienza a regir el aumento a la sobretasa de terrenos baldíos

Con esta medida, el municipio busca desalentar la existencia de baldíos, disminuir los problemas ambientales que generan, y fomentar la construcción. El aumento regirá a partir de la emisión de la Tasa correspondiente al segundo trimestre, en cumplimiento a la ordenanza Nº 11.665, que ya comenzó a repartirse.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la emisión de la Tasa General de Inmuebles correspondiente al segundo trimestre del año, se pondrá en vigencia la ordenanza Nº 11.665, aprobada en febrero por el Concejo Municipal a partir de un mensaje elevado por el Ejecutivo. Dicha norma establece, en su artículo Nº 35, una modificación de la sobretasa de terrenos baldíos, aplicando un incremento del cargo adicional que deben pagar aquellos inmuebles no ocupados o casas deterioradas sin uso, en función de las zonas tributarias en que se encuentren.

“El objetivo es desalentar la existencia de terrenos baldíos en las zonas urbanas de la ciudad, fomentar la construcción y reducir áreas fuera de uso en el ejido urbano, ya que generan problemas a la comunidad, de seguridad, salubridad, higiene y limpieza”, argumentó la secretaria de Hacienda y Economía, Belén Etchevarría. La funcionaria subrayó los perjuicios que generan los terrenos abandonados, algunos en zonas de alto valor económico como el microcentro, y recordó que además Santa Fe es una ciudad donde la disposición de tierras para viviendas es escasa.

Por ello, junto con la boleta de la TGI -que se repartirá del 1º al 7 de abril- los vecinos que sean dueños de este tipo de propiedades recibirán una carta, en las que se los notifica en detalle sobre este aumento. En caso de que el inmueble no se encuadre en la categoría de terreno baldío, en virtud de mejoras realizadas en el último tiempo que no hayan sido notificadas al Municipio, el vecino podrá hacerlo saber en la Oficina de Atención a Contribuyentes, que funciona en el Predio Ferial Municipal, de 7.30 a 12.30, para evitar el pago de la sobretasa.

Recargos y zonas

Los cambios planteados y aprobados en la ordenanza establecen un cargo distinto en función de las zonas tributarias en que se divide la ciudad. “Tienen mayor incidencia en aquellas zonas tributarias más caras, que por lo general son las zonas céntricas, bulevares y avenidas, donde propendemos al desarrollo urbanístico en detrimento de las áreas vacantes, ya que lamentablemente estos terrenos terminan transformándose en basurales que generan un perjuicio para la ciudadanía”, puntualizó Belén Etchevarría.

De esta forma, los terrenos ubicados en las zonas 8 a 10 percibirán un recargo equivalente a veinte (20) veces el valor resultante de la TGI; los ubicados en las zonas 6 a 7, un recargo equivalente a siete (7) veces el valor resultante de la TGI; y finalmente los ubicados en las zonas 1 a 5, percibirán un recargo equivalente a cinco (5) veces el valor resultante de la TGI.

Cabe destacar que quedan exceptuados de estos recargos aquellos baldíos sujetos a expropiación por causa de utilidad pública y aquellos cuyos propietarios ofrecieron su uso al Municipio y éste lo aceptara. Tampoco son alcanzados por la norma los baldíos internos ni aquellos que no son aptos para construir, según lo determinado por el Municipio a solicitud de la parte interesada.

Desarrollo urbano

En definitiva, se trata de “desalentar la especulación en la tenencia de tierras y que los privados se adueñen de la plusvalía del suelo derivada de las inversiones que realiza el Estado en infraestructura”, explicó Etchevarría. Por eso, “con esta medida se va a promover la construcción y el desarrollo urbanístico de la ciudad, porque va a convenir construir una casa o edificio antes que tener el terreno abandonado sin uso”, agregó.

Entre los fundamentos del incremento de la sobretasa que figuran en el mensaje elevado por el intendente Mario Barletta al Concejo, se indica que “de esta manera, continuamos con la política que ya se implementó en la ciudad, en la cual se pretende que los ciudadanos cuenten con espacios públicos adecuados, con infraestructuras urbanas ordenadas y con una vocación para el desarrollo integral del territorio que permita reducir la desigualdad social existente”.

 

INCREMENTO BALDIOS.pdf

Ejemplos

Con la intención de ilustrar la aplicación de esta normativa en casos concretos, la Secretaría de Hacienda y Economía brindó algunos ejemplos representativos de cada sector.

De $ 390 a $ 1.300. Un terreno baldío en la zona peatonal, en virtud de las normas vigentes, pagaba una Tasa General de Inmuebles con recargo de aproximadamente 390 pesos; con la aplicación de la nueva ordenanza, pasará a abonar cerca de 1.300 pesos.

De $ 130 a $ 680. Un terreno abandonado en la zona de bulevares o barrio Candioti zona tributaria 8, que pagaba 130 pesos, con la aplicación de la nueva ordenanza deberá pagar 680 pesos.

De $ 10 a $ 60. En la zona tributaria más baja de la ciudad, que es la ubicada en el oeste o en el norte, un terreno de 5.900 m2 que abonaba 10 pesos pasará a abonar 60 pesos.