Tendones, músculos y huesos se operan en un mismo momento

Cirugías multinivel realizan a niños con trastornos neuromusculares

Niños y niñas con parálisis cerebral o mielomeningocele, entre otras patologías neuromusculares que tienen afectación de su parte motora, son intervenidos quirúrgicamente en el hospital Alassia de nuestra ciudad. El objetivo: mejorar su calidad de vida.

1_gd.jpg

El Dr. Emiliano Tulián está a cargo de las cirugías que se realizan en el hospital de Niños.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el fin de mejorar la calidad de vida de aquellos niños y niñas que padecen patologías neuromusculares, el Servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de nuestra ciudad viene realizando las denominadas cirugías multinivel, que están a cargo del Dr. Emiliano Tulián, traumatólogo infantil, especializado en Neuroortopediatría.

Se trata de una cirugía que aborda en un mismo acto quirúrgico la corrección de múltiples deformidades óseas y de partes blandas. Es especial para pacientes con este tipo de trastornos, que requieren mejorar la postura, la biomecánica y/o la marcha. Pero también permite disminuir los días de internación y facilitar la rehabilitación, reduciendo así el costo social, económico y financiero en general.

El profesional comentó a El Litoral que “la Neuroortopedia comprende todas las patologías neuromusculares que tienen alguna lesión neurológica de base y afectan la parte motora de los pacientes. Es muy variable y puede ir desde chicos con una afectación muy leve (los que caminan en puntas de pie) hasta más graves (cuadripléjicos, que están en sillas de ruedas). Con el tratamiento se pretende mejorar la calidad de vida de estos niños. En el hospital tengo una cantidad enorme de pacientes: estamos dando cirugías para agosto”.

En este sentido, remarcó que los principales problemas de muchos niños y niñas varían desde un pie plano leve hasta otros con parálisis cerebral, mielomeningocele, afecciones genéticas como paraparesia espástica familiar o anomalías cromosómicas, entre otras anormalidades neuromusculares. La atención tiene como objetivo ayudar al niño y su familia de manera de obtener la máxima funcionalidad de los pacientes, mejorando su calidad de vida.

Y planteó: “La gente tiene que saber que hay tratamiento para estas patologías, a fin de que no lleguen los pacientes de 14 años a los que no los ha visto ningún médico antes y ya vienen muy tarde, con las caderas luxadas y las rodillas que no pueden doblar. En estos casos, los tratamientos son paliativos. La idea es tratar de prevenir los problemas, de manera de hacer tratamientos más sencillos. Si nos demoramos en el tiempo, las patologías empeoran”.

Parálisis cerebral

Por otra parte, el profesional advirtió que “hay gran cantidad de chicos con parálisis cerebral, que no es evolutiva, porque es una lesión fija, sino que las manifestaciones son evolutivas, porque los chicos van creciendo. Los tendones se les van acortando y los huesos se les van alargando; esto provoca alteraciones en las articulaciones y los chicos se van deformando: se mueven las caderas, se tuercen manos y pies. Pero esto puede prevenirse”.

En relación con esta patología, recordó que se trata de un problema médico causado por una lesión cerebral permanente ocurrida antes, durante o, en breve, después del nacimiento. Se caracteriza por la falta de control muscular y de movimiento. Asimismo, remarcó que la evolución de sus manifestaciones puede prevenirse a través de la denominada cirugía multinivel, que involucra varios niveles en la misma intervención quirúrgica, que es una de las partes del tratamiento. “Todo se hace de una sola vez, lo que es muy bueno para nosotros, para el paciente y para el hospital (se reducen los costos, el tiempo de internación y la anestesia), de manera de no hacer las cirugías separadas. Se hacen en el hospital todos los jueves y tenemos muchos chicos en lista de espera, del centro norte de la provincia”.

Por último, destacó que “el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Alassia -que está a cargo de los Dres. Omar Muriel, jefe del servicio, y Bernardo Abramson, jefe de quirófanos- desde el punto de vista ortopédico está capacitado y con la estructura necesaria para resolver cualquier patología. Tiene un equipo de escoliosis que hace cirugía espinal, yo estoy en la parte de Neuroortopedia y otro equipo hace la parte general”.

Dos casos testigo

El Dr. Emiliano Tulián dio a conocer la historia de dos niños que llegaron al Servicio de Ortopedia y Traumatología del Alassia, que fueron sometidos a la cirugía multinivel.

“Un caso fue el de un nene de 11 años, que es sano intelectualmente y va a una escuela normal. Tiene una lesión en el cerebro que ocurrió antes, durante o después del nacimiento, y sólo tiene problemas en sus piernas, que están torcidas. Tiene leves flexiones en la cadera y las rodillas; caso más difícil de tratar. Hay que conocer muy bien la raíz del problema para tratar de solucionarlo”, planteó.

Y explicó: “En este caso, en una misma cirugía se le modificó la posición de la pelvis, la cadera y los abductores; también se intervino en los tendones y las rodillas. El paciente cambió radicalmente la marcha: de ir agachado y no poder hacer deportes por no poder correr bien, pasó a caminar mejor. Esto también lo mejoró desde el punto de vista psicológico porque significaba una catástrofe su problema motriz al estar en edad escolar; le daba vergüenza, cuando son cosas que se pueden corregir”.

El segundo caso es el de un niño de 5 años con compromiso total de sus extremidades: “No mueve los brazos, no camina ni se para. De casualidad que puede estar sentado, pero no se sostiene bien solo. Tiene compromiso intelectual. Llegó tarde a la consulta médica, ya que su cadera estaba luxada, las rodillas flexionadas y no podía abrir las piernas. Tenía dolor por esa cadera luxada crónica, lo que le iba a impedir sentarse con el tiempo, motivo por el cual tendría que estar siempre acostado, sin ningún tipo de estímulo, y así permanecería toda su vida”. También mencionó que “la pelvis estaba oblicua por la mala posición de la cadera, lo cual llevó a una mala posición de la columna. Estos pacientes de por sí tienen escoliosis, y ésta se agravaba. El otro gran problema era que a la madre le costaba higienizarlo porque no le podía abrir las piernas”.

Gracias a la cirugía, “se le alargaron los tendones, se le colocaron para adentro las caderas y acortaron las piernas. El niño -que hoy tiene 7 años- volvió a poder sentarse y, luego, pudo pararse por primera vez. Fue una gran alegría para la madre, ya que es el único hijo que tiene”.


La figura

El Dr. Emiliano Tulián es especialista en Ortopedia y Traumatología Pediátrica y se dedica fundamentalmente al cuidado de los niños con discapacidades físicas debido a anormalidades en el cerebro.

Realizó un fellow de posgrado en Ortopedia Infantil y Neuroortopedia en el Hosp. Nacional de Pediatría Garrahan y completó su formación en el Alfred I duPont Hospital for Children, en Wilmington, Estados Unidos.

Actualmente, trabaja como médico de planta del Sanatorio de Niños de Rosario en el área de Neuroortopedia, y concurre semanalmente al hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de nuestra ciudad, en donde trata todo tipo de patologías ortopédicas, inclusive se realizan intervenciones de primer nivel internacional, como las cirugías espinales o las cirugías multinivel.

+ información

Servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital de Niños: teléfono 450-5945.