En septiembre podrían abrir los nuevos locales

Primeras tareas para recuperar el Mercado Norte

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La semana pasada, comenzaron a ejecutarse los trabajos por administración -es decir, con fondos y personal del municipio- en el Mercado Norte, tendientes a la recuperación de la estructura del tradicional edificio.

Al respecto, el secretario de la Producción del Gobierno de la ciudad, José María Chemes, indicó que “ya han comenzado las tareas y está en marcha la firma de los contratos a los primeros 8 adjudicatarios de los locales exteriores”. El funcionario dijo que tendrán una duración de tres meses, y se espera que para septiembre los locales adjudicados puedan comenzar sus actividades.

Asimismo, Chemes señaló: “Hoy estamos en proceso de contratación del trabajo de consultoría para el diseño arquitectónico de la planta comercial. Esperamos que una vez culminados los trabajos el Mercado pueda comenzar a funcionar plenamente. Para ello se ha llamado a concurso internacional y hasta el 9 de abril hay tiempo para presentar las propuestas”, dijo el funcionario.

Quienes están a cargo de llevar adelante las tareas de restauración y revalorización del edificio detallaron los trabajos previos que se están concretando para poder volver al edificio a su estructura original. Actualmente se están demoliendo todos los muros y tabiquería que no pertenecen a la estructura original del edificio, sino que fueron anexados posteriormente.

Además, próximamente se va a llamar a licitación para la impermeabilización de la cubierta plana, que corresponde a los 12 locales que dan al frente. También se va a realizar la restauración completa de la fachada: para ello se limpiará todo el granito del frente; se lo va a pulir y se dejará tal cual era en su estado original. Se repondrán todos los revoques, las molduras, las cornisas, las aberturas completas, y las cortinas de enrollar se reemplazarán por microperforado.

Respecto de las reformas que se llevarán a cabo dentro de la nave del Mercado, se explicó que habrá un núcleo sanitario en el centro del edificio que servirá para el uso por parte de los concesionarios de los locales al principio, y una vez que el lugar funcione a pleno, será también para el público en general. También se realizará la instalación de gas natural y energía eléctrica para todos los locales.

1_fr.jpg

Las primeras tareas incluyen la demolición de los muros y tabiquerías que no pertenecen a la estructura original del edificio.

Foto: Flavio Raina