Desde la Cámara de Diputados

Impulsan cambios en el pago del Inmobiliario

 

El diputado radical Leonardo Simoniello ingresó un proyecto de ley impulsando la posibilidad de pagos mensuales del Impuesto Inmobiliario y también la quita para aquellos contribuyentes que opten por la cancelación adelantada de cuotas. El proyecto propone para el año fiscal 2011 que el Impuesto Inmobiliario se abone de la siguiente manera: para aquellos contribuyentes que superen los 360 pesos anuales, en 12 cuotas mensuales, a los que se les aplicará una quita del 3 % sobre el monto de cada cuota. Y para aquellos contribuyentes que no superen dicho monto, en cuatro cuotas trimestrales, como existe hoy.

Esta iniciativa también pretende impulsar un mecanismo moderno, en línea, automático y vía Internet, para la reliquidación de cuotas del impuesto para el pago en forma anticipada. Por única vez en el año y en cualquier momento del período, estableciendo en este caso una quita equivalente al 50 % de la tasa que se utiliza para aplicar a los intereses moratorios.

Simoniello dijo que, con la implementación de este sistema, se intenta beneficiar a los contribuyentes y colaborar con la administración para el cobro en tiempo y forma del Impuesto Inmobiliario, así como contribuir a mejorar la conducta fiscal, facilitando un sistema de cobro de dicho tributo y haciéndolo más eficiente, permanente, cómodo y continuo.

“Entendemos que la equidad en materia tributaria es el principio que debe prevalecer por sobre los objetivos recaudatorios del Estado. Por ello, consideramos justo que quienes pagan antes paguen menos, provocando un estímulo especial para los contribuyentes que lo hagan por adelantado”. El autor aclara que sistemas similares, con diferentes aristas, han tenido su implementación en otras provincias como Entre Ríos, donde para el corriente período fiscal el importe que deberán abonar los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario se dividirá en cinco anticipos (en lugar de los cuatro que hubo en 2009), o Córdoba, que estableció un sistema tripartito, similar al propuesto, para los contribuyentes que lo pagan una sola vez, para quienes lo pagan en cuatro oportunidades, y para aquellos que lo abonan todos lo meses.