Tribunales

No hubo mediación por el caso Storni

El abogado de Rubén Descalzo cuestionó a la contraparte por no haberse presentado a la audiencia convocada por la Oficina de Mediación, en el marco del juicio indemnizatorio.

1.jpg

El abogado Pablo Bórtoli manifestó el interés de su cliente en abrir una instancia de diálogo con los demandados.

Foto: Archivo El Litoral.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A pedido de la defensa del ex seminarista Rubén Descalzo, estaba prevista una audiencia de mediación en la que se convocaba a los abogados de monseñor Edgardo Gabriel Storni, del ex director del Seminario y del Arzobispado de Santa Fe a una reunión para llegar a un acuerdo previo al juicio.

El acto de carácter optativo -no obligatorio- estaba previsto para el martes 30 de marzo, a las 15.30, pero sólo estuvieron el abogado demandante, Pablo César Bórtoli, y la mediadora judicial, Liliana Iglesias.

“El 3 de marzo presenté en la Corte la solicitud de mediación donde convoqué a los tres codemandados con sus respectivos abogados a someternos al régimen de mediación para la resolución de conflictos”, explicó Bórtoli.

Las notificaciones llegaron el 8 de marzo y el día previsto “concurrimos con Rubén Descalzo a la audiencia y esperamos casi una hora, pero no asistieron ni avisaron que no iban a concurrir” los representantes de las partes demandadas.

Juicio civil

La causa judicial en la que una vez más se invoca el nombre de Storni se encuentra radicada en el Juzgado Civil y Comercial de la Tercera Nominación, donde se sustancia un reclamo indemnizatorio del ex seminarista Rubén Descalzo, cuyo caso derivó en la condena penal por abuso a 8 años de prisión en suspenso contra el ex arzobispo de Santa Fe.

Como respuesta de la asistencia letrada, entre el 11 y el 12 de marzo presentaron escritos “diciendo que no se cumplieron los trámites que exige la ley de mediación” -requisitos exigidos por el Art. 8 de la ley 11.622-. Sin embargo, “nada dijeron de que no iban a concurrir”, cuestionó Bórtoli.

Por contrapartida, el 16 de marzo la jueza Civil y Comercial Nº 3, Silvina Boleas, hizo un decreto en el que deja en claro que “la petición de mediación no paraliza el procedimiento del expediente en trámite y siendo la asistencia a la audiencia señalada por la Oficina de Mediación exclusivamente voluntaria, ya no existe ningún apercibimiento para quienes no comparecieren”; además no hizo lugar al pedido de revocatoria de la audiencia que había requerido una de las partes “por improcedente”.


Fines lucrativos

El abogado Pablo C. Bórtoli dejó en claro que solicitaron la medida para llegar a un principio de acuerdo, ya que tiempo atrás, tanto él como Rubén Descalzo, recibieron duras críticas por el supuesto “interés lucrativo” que guardaban.

“Dijeron que teníamos un fin lucrativo” recordó el abogado de la víctima que fustigó a la contraparte por no haberse presentado a la instancia de diálogo, cuando así lo predican en otros ámbitos.

“Siguiendo inclusive lo que el cardenal Jorge Bergoglio viene diciendo desde hace tiempo, inclusive en la misa del Jueves Santo, donde habló que la Iglesia y la sociedad tiene que dialogar”, destacó.