San Jorge

Denuncian atentados contra ambientalista

 

De la Redacción de El Litoral

Un miembro de la Agrupación Lucas -Lucha Ciudadana por un Ambiente Sano- y Vecinos Autoconvocados de San Jorge denunció dos ataques sufridos contra su propiedad y su integridad física, ocurridos de manera sucesiva la semana pasada y el último martes.

La víctima es David Ercole, quien se define asimismo como “un militante activo” contra las fumigaciones en tierras próximas a zonas urbanas. Como uno de los referentes de los ambientalistas de San Jorge, Ercole realizó entrevistas radiales en medios de la región y participó de programas de televisión de su ciudad, en el marco del debate por la confirmación de la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Santa Fe que prohibió la aplicación de agrotóxicos a 800 m del límite urbano para pulverizaciones terrestres y a 1.500 m para pulverizaciones aéreas, por un plazo de seis meses, en el Barrio Urquiza de San Jorge.

A los pocos días de las primeras apariciones públicas de Ercole, el 24 de marzo pasado, desconocidos incendiaron un auto de su propiedad que estaba estacionado en el frente de su casa. “Era un Fiat 600 que lo venía reparando; estaba sin batería y sin combustible y misteriosamente se incendió”, relató Ercole a El Litoral.

El incendio se produjo alrededor de las nueve de la noche del día feriado, en calle Belgrano al 600, en el barrio centro. Como consecuencia de ello radicó la denuncia y “los peritajes preliminares confirmaron que fue intencional” y que “la puerta del coche había sido forzada”, contó.

Pero eso no fue lo único que ocurrió en San Jorge, sino que “este martes iba en bicicleta por barrio Urquiza, a unas doce cuadras de mi casa, y me encararon de frente con una camioneta”. Instintivamente se cambió de carril y bajó a la cuneta, y al frenar se encontró conque el conductor de la camioneta comenzó a increparlo y a agredirlo verbalmente. Por ese hecho también hizo una denuncia ante la policía y la justicia Penal.

Con cierta cautela, los defensores del medio ambiente suponen que su lucha “quizás guarden relación con hechos inesperadas como el que sufrió el vecino David Ercole”, afirma el Centro de Protección a la Naturaleza, que junto con una decena de instituciones unas 30 localidades de la provincia salieron a respaldar al agredido.

Además, el Cepronat recordó que “en enero pasado, una vecina de Rufino afectada por las fumigaciones aéreas tras realizar la denuncia correspondiente ante la policía, recibió amenazas de parte de un aerofumigador. Y en Desvío Arijón, otros vecinos fueron objeto de un proceso judicial por oponerse a la fumigación de un “mosquito’ en áreas colindantes a su vivienda”.