El viernes, a las 20.30, ante Unión en el 15 de Abril...

Llega Quilmes, el puntero y

el “terror” por los arbitrajes

Todo el mundo se queja por ciertas ayudas que recibe Quilmes. La lupa está puesta en los “pitos”.

Llega Quilmes, el puntero y el “terror” por los arbitrajes

Se necesitan goles otra vez y, mucho más, el viernes. Pratto y Donnet son dos jugadores clave en el funcionamiento de Alí. El volante fue figura en Mar del Plata, y el delantero, de buen torneo, marró una situación increíble.

Foto: Mauricio Garín

 

80

por ciento

de los puntos cosechados hasta ahora por Unión fueron obtenidos en carácter de local. Sólo el 20 por ciento los logró de visitante. Y ayudan esos dos primeros partidos en Jujuy y Rosario ante Gimnasia y Tiro.

13

por ciento

ha sido la cosecha de puntos del equipo rojiblanco en los últimos trece partidos como visitante, que acumula sin victorias. Fueron 5 empates y 8 derrotas.

Charla de Spahn y Pumpido

El próximo miércoles, desde las 20, se llevará a cabo una disertación del Ciclo de Charlas Sobre Liderazgo 2009-2010 que organiza la Asociación del Personal Jerárquico de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe.

En esta oportunidad, hablarán el presidente de Unión, Luis Spahn, y Nery Alberto Pumpido, director deportivo del club, en el marco de la 2ª jornada de dicho ciclo de charlas, denominada “Liderazgo y Motivación”, “Experiencia de Vida y Crecimiento Empresario”.

La misma está dirigida a afiliados de la asociación organizadora, profesionales, comerciantes, industriales, emprendedores, dirigentes y particulares con objetivos de crecimiento.

La inscripción, sin cargo, es hasta hoy a las 20 en Amenábar 2732, o bien, vía correo electrónico a [email protected]. Cabe destacar que los cupos para presenciar dicha conferencia son limitados. La misma tendrá lugar en el auditorio Apjepe (Amenábar 2732) y las acreditaciones se entregarán desde las 19.30.

Llega Quilmes, el puntero y el “terror” por los arbitrajes

Cuida el balón Guerra ante Merlo. El delantero, puntal del equipo, no tuvo una buena tarde en Mar del Plata. “Perdí de vista la pelota cuando levanté la mirada para ver dónde estaba el arquero y si veía a Pratto, que me la venía pidiendo, por eso la entré mordida”, dijo el delantero.

Foto: Pablo Aguirre

De la Redacción de El Litoral

Desde que el “Gordo” Anello mostró ante las cámaras de América TV una valija supuestamente llena de dinero y apostó a que Quilmes salía campeón aduciendo que estaba todo “arreglado” para beneficiarlo, se montó un estigma difícil de vulnerar cada vez que el Cervecero juega un partido.

Irremediablemente, todos se encargan de apuntar a los arbitrajes. Y para frenar esa “parafernalia”, la AFA decidió que cuatro árbitros de Primera dirigiesen encuentros de la B Nacional en la fecha que aún se está jugando. Y uno de ellos fue Javier Collado, a quien le tocó arbitrar Quilmes 2-Defensa y Justicia 1, encuentro que los de Florencio Varela ganaban 1 a 0, que pudieron aumentar en las cifras y que recibieron la expulsión de su goleador, Juan Martín. Al final, Quilmes lo dio vuelta y lo ganó. Pero el partido dejó secuelas.

“Hizo todo para que Quilmes nos gane”

Uno de los que habló fue el experimentado Lucas Valdemarín, delantero de Defensa y Justicia, quien fue contundente: “Collado hizo todo lo posible para que Quilmes nos gane el partido”, fue la aseveración del delantero.

Anteriormente, no fueron pocos los que habían despotricado contra los arbitrajes supuestamente favorables a Quilmes. Por ejemplo, uno de los más locuaces e insidiosos fue Jorge Miadosqui, el presidente de San Martín de San Juan, quien luego se tuvo que desdecir y envió una carta de disculpas dirigida a la AFA por sus dichos.

El sábado, una mano de Corvalán adentro del área que el árbitro no vio y la expulsión de Martín fueron los hechos que motivaron los reclamos de los jugadores de Defensa y Justicia. “A Martín lo amonestó porque le dijo “foul’. Entonces, Collado se dio vuelta y Martín le preguntó por qué lo amonestó; ahí Collado se dio vuelta, lo insultó y le sacó la tarjeta roja. La expulsión fue alevosa y el árbitro lo insultó. No sé qué es lo que quieren, posiblemente que Defensa y Justicia juegue la Promoción. Pero creo que Collado tuvo mala intención. No sé qué habría pasado si el árbitro no se hubiera metido en el desarrollo del partido, porque lo estábamos pasando por encima a Quilmes y el segundo gol estaba al caer. Y lo estábamos ganando. Nos dejó con uno menos a los 30 minutos del primer tiempo, una verdadera locura de Collado. Fue una vergüenza”, dijo Valdemarín, en declaraciones al sitio soloascenso.

Es casi un hecho que esta noche se conocerán los nombres de los árbitros que dirigirán los partidos del fin de semana. Sin dudas que el choque Unión-Quilmes del viernes (a las 20.30 por TV) es uno de los más atractivos y no se descarta que venga un juez de Primera a dirigirlo. Pero se trata sólo de conjeturas.

Vuelven Torres y Maidana

Cumplidas las dos fechas que les dio el Tribunal de Disciplina, tanto Jorge Torres como Mauro Maidana están en condiciones de volver a la titularidad en Unión, aunque habrá que ver si Alí está dispuesto a ponerlos el viernes ante Quilmes.

Los dos jugadores fueron expulsados hace quince días en Corrientes. En el caso de Maidana, las chances de que pueda ingresar son, aparentemente, mayores que las de Torres. Es que, si Alí para un equipo con línea de cuatro, la presencia de Maidana como marcador lateral izquierdo es más natural que la de Yacob, aunque el “Ruso” no anduvo mal en el encuentro del sábado en Mar del Plata.

/// análisis

Estigma

Enrique Cruz (h)

El tema de los arbitrajes siempre dio que hablar. En Primera División, en la B Nacional, en las categorías de más abajo y en cualquier tiempo. La irresistible tentación de los argentinos a crear un “caballo del comisario” (un equipo supuestamente favorecido “desde arriba”) es algo que se instala y se renueva torneo tras torneo, casi sin solución de continuidad.

Lo peor de esto es cuando los arbitrajes se transforman en un estigma y todo depende de lo que pite, a favor o en contra, el encargado de impartir justicia. Sólo una vez se vio a un equipo salir campeón con muchos arbitrajes favorables. Fue el Racing de Merlo y, posiblemente, el más escandaloso de todos los partidos fue el que jugó contra Colón, cuando ganó gracias a Madorrán.

Se ha creado un “monstruo” en torno a Quilmes. Que la relación Meiszner-Grondona, que es el club de los Fernández y por eso podría haber una supuesta “orden de arriba”, etcétera, etcétera. Por si esto fuera poco, un periodista apostó dinero en televisión a que Quilmes ascendía. Entonces, ante cualquier fallo del árbitro se sospecha que el partido se inclina premeditadamente a favor de Quilmes.

Lo peor que le puede pasar a los equipos que juegan contra Quilmes, es entrar a la cancha pensando que el árbitro los va a perjudicar. Si esto pasa, terminan jugando contra dos rivales y no pugnando por vencer a uno, que son los 11 de camiseta distinta que juegan enfrente. Los dirigentes de Unión harán lo suyo en AFA y pedirán garantías, seguramente, pero en la cancha hay que pensar que sólo se juega ante Quilmes. Y ojalá así sea.

Llega Quilmes, el puntero y el “terror” por los arbitrajes

A levantar la vista, muchachos.

Montero, Buján, Calgaro y Maidana, el día del triunfo ante Merlo en Santa Fe. Los dos últimos son duda para el encuentro del viernes. Si Calgaro está bien, seguramente jugará. En el caso de Maidana, cumplió la pena, pero habrá que esperar si Alí lo pone.

Foto: Pablo Aguirre

(viene de Pág. 14)

También habrá que esperar si Calgaro está en condiciones de ser de la partida. Repuesto de la lesión, hizo algo de fútbol la semana pasada, hecho que se intensificará en estos días, aunque no es seguro que pueda llegar en las mejores condiciones para enfrentar al Cervecero.

Si Calgaro no puede jugar, es posible que Unión aliste a Limia; Zurbriggen, Vera, Correa y Maidana o Yacob; Donnet, Saucedo, Montero y Buján; Pratto y Guerra. Si Calgaro está en condiciones, surge la duda para saber si saldrá Montero o si lo hará Saucedo. Los dos tuvieron un buen partido en Mar del Plata.

Sin Sava

Por el lado de Quilmes, la ausencia de Sava (con una fractura en uno de sus pies) es la novedad más importante. Frente a Defensa y Justicia, el equipo alistó a Trípodi; Quiles, Ribonetto, Sergio Rodríguez y Corvalán; Garnier, Meza Sánchez, Battaglia y Miguel López; Narvay y Sava. Luego, entraron Emanuel Martínez por Quiles (en el entretiempo), Cardozo por Battaglia y Carrasco (alternativa válida para reemplazar a Sava) por Narvay.

Los cerveceros tuvieron una primera rueda con altibajos, pero, desde la llegada de Ghiso, el equipo se afirmó y comenzó una escalada que ahora lo ubicó en el primer puesto, con tres puntos de ventaja sobre sus perseguidores (Olimpo y San Martín) y ocho de diferencia sobre su rival del viernes venidero en el 15 de Abril.