Audiencias públicas y autonomía de los gobiernos locales

Santa Fe, Cuna de la Constitución Nacional y de sus sucesivas reformas, entre ellas la de 1994, quedó retrasada en la aplicación y adaptación de figuras de la democracia moderna y de nuevos institutos incorporados en aquella discusión.

La prepotencia

Una persona prepotente, según la Real Academia Española, es aquella “que abusa de su poder o hace alarde de él” (lo cual es algo muy distinto que ejercer con decoro una autoridad bien ganada y digna de respeto). Más cotidianamente, prepotente es quien pretende llevarse a los demás por delante. Pero, ¿qué poder? Cualquiera que posea (económico, político, social, laboral, etc.) o que otros (familiares, conocidos, subordinados, etc.) le concedan por algún tipo de temor que le tengan. Y aun, vale acotar, con el que crea contar (vg., mediante una “amenaza” cualquiera, por revanchismo o por despecho). Y de todo lo cual gusta jactarse. Pero no sólo por ello se reconoce a personas así, pues, cualquiera que fueren sus grados de educación, también estilan hacer gala de su autoritarismo, siendo engreídos, extremadamente exigentes, intransigentes, descalificadores y manipuladores. Algunas de sus frases favoritas, entre muchas otras, son “esto es así, y si no te gusta, ahí está la puerta”, “si no entendiste es problema tuyo, yo ya te lo expliqué”, “esto es lo único posible”, etc. Lo que ocurre es que sus baja autoestima, inestabilidad emocional, inseguridad, carencia de capacidad para la autocrítica y sus temores a perder tanto el lugar como el control de la situación de que se trate, los impulsan (aún inconscientemente) a obrar de esta forma. O peor aun, cuando la prepotencia es hija de la soberbia, la megalomanía o la neurosis, rayana con la psicosis y/o propia de un psicópata. Variables que pueden conjugarse.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Veterano, pero vigente y aclamado

Dirigió algunas de las pe-lículas más recordadas de los últimos 35 años. Por nombrar tan sólo un puñado: “El dormilón”, “Annie Hall”, “Manhattan”, “Hannah y sus hermanas”, “La rosa púrpura del Cairo” y la más reciente “Match Point”, un bienvenido cambio de registro respecto a sus habituales comedias ambientadas en Nueva York.

Obsesiones y sueños de Fellini

Las obsesiones de Federico Fellini, las imágenes que le inspiraron, que soñó y que reconstruyó en sus filmes se evocan a partir de las 400 piezas que componen la exposición “El circo de las ilusiones”, una gran antología dedicada al cineasta italiano, inaugurada en Barcelona.

PUBLICACIONES

¿Cuál fue la influencia y los cambios que propició la Revolución de Mayo en la actividad científica del Río de la Plata? ¿En qué consistía propiamente esa actividad en la época? ¿Cómo se-...