Gran Premio de China

Los McLaren van al tope en Shangai

Button y Hamilton lideraron los ensayos. A Fernando Alonso se le rompió el motor de la Ferrari y Sebastian Buemi tuvo un serio accidente sin consecuencias. Mañana clasifican desde las 3 y la carrera va el domingo, a las 4.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La cuarta fecha del Mundial de Fórmula Uno está en pleno desarrollo. En la madrugada de hoy de Argentina se efectuaron los primeros entrenamientos para el Gran Premio de China, en el circuito de Shangai. En la general de los tiempos, el inglés Lewis Hamilton se quedó con el mejor registro. Mañana se efectuarán las pruebas de clasificación y el domingo a las 4 de la madrugada de Argentina, se pondrá en marcha la competencia.

Esta mañana, la supremacía de McLaren fue notoria. Hamilton (McLaren-Mercedes) obtuvo el mejor tiempo en la segunda sesión con un registro de 1 minuto 35 segundos 217/1000, dejó a 248 milésimas al alemán Nico Rosberg (MercedesGP) y a 376 a su compatriota y compañero de equipo Jenson Button (autor de la mejor vuelta en la primera tanda de ensayos libres). Por su parte, el español Jaime Alguersuari completó su mejor actuación en unos entrenamientos libres del viernes al conseguir el octavo mejor tiempo, a 1” 160/1.000 de Hamilton y Fernando Alonso, quien en la primera sesión rompió el motor de su Ferrari, fue décimo a 1” 387/1.000.

El suizo Sebastian Buemi (Toro Rosso-Ferrari), que sufrió un aparatoso accidente al rompérsele los bujes delanteros de su auto en la frenada de la recta más larga del circuito, perdiendo las dos ruedas delanteras, no pudo rodar en la segunda sesión al terminarse los arreglos en el Toro Rosso de montar un chasis nuevo.

En la tanda 2, detrás de Hamilton, Rosberg y Button se escalonaron: Michael Schumacher (Mercedes GP MGP W01), a 385/1000; 5º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault RB6), a 574/1000; 6º Mark Webber (RBR RB6); 7º Adrián Sutil (Force India VJM03 Mercedes); 8º Jaime Alguersuari (Toro Rosso STR5 Ferrari); 9º Robert Kúbica (Renault R30); 10º Fernando Alonso (Ferrari F10). Más atrás: Felipe Massa (Ferrari F10); Vitaly Petrov (Renault R30); Pedro de la Rosa (BMW Sauber C29); Kamui Kobayashi (BMW Sauber C29 Ferrari); Rubens Barrichello (Williams FW32 Cosworth); Liuzzi (Force India VJM03 Mercedes); Hulkemberg (Williams FW32 Cosw.); Jarno Trulli (Lotus T127 Cosw.); Heikki Kovalainen (Lotus T127 Cosw.); Timo Glock (Virgin VR01 Cosw.); Karun Chandhok (Hispania Racing Team F1 Cosw.); Luca di Grassi (Virgin VR01 Cosw.); Bruno Senna (HRT F1 Cosw.); Sebastien Buemi (T. Rosso STR5 Ferrari).

20 carreras en 2011

El británico Bernie Ecclestone, presidente de la Organización de Fórmula Uno (FOM), confirmó que en la próxima temporada habrá 20 carreras en el calendario con la inclusión del Gran Premio de la India y que ninguno de los actuales desaparecerá. Para el año venidero estaban en duda los GP de China y Turquía, por la falta total y absoluta de interés por parte de los aficionados locales, lo que provoca que se disputen con las tribunas prácticamente vacías. Ecclestone comentó, en su tradicional visita a la sala de prensa del circuito de Shanghai, que las conversaciones con los organizadores del circuito chino están en marcha para renovar el contrato que finaliza este año y que espera un pronto acuerdo, aunque lamentó “la falta de promoción de la carrera. Nadie sabe en la ciudad que se disputa esta carrera”.

Los McLaren van al tope en Shangai

Impresionante. Las instalaciones del autódromo internacional de Shangai son unas de las más modernas de los circuitos que visita la Fórmula Uno. En la toma, Hamilton girando como “un rayo” con el McLaren-Mercedes.

Foto: Agencia EFE

Espectacular accidente de Buemi

La rotura del buje derecho causó el accidente de Sebastian Buemi. Esto lo dedujo el equipo Toro Rosso, después de analizar el auto y detectar el problema que causó el extraño accidente del suizo durante el primer entrenamiento libre para el GP de China, en el circuito de Shanghai. El equipo, que antes había dicho que aún no tenía ninguna explicación, afirmó que el problema fue una falla en el soporte vertical de la suspensión delantera derecha. Esa pieza era una actualización del modelo STR5, con un nuevo diseño proyectado hacia este fin de semana. El equipo decidió quitar la pieza de ambos autos y usar las antiguas. La escudería también concluyó que los bujes que sujetan las ruedas al auto, no funcionaron justamente porque están unidos a la pieza que explotó. Ése fue el motivo de que las ruedas se hayan soltado del Toro Rosso. El accidente sobrevino en plena recta cuando de repente el buje derecho del Toro Rosso-Ferrari del auto de Buemi se rompió y el del lado izquierdo también lo hizo de forma casi simultánea al no aguantar el esfuerzo a que se vio sometido, saliendo las dos ruedas delanteras disparadas contra las vallas que separan al público de la pista. Tras el accidente el equipo no dejó salir a la pista a Jaime Alguersuari hasta averiguar las causas del mismo, para evitar que se repitiera.

En el portal

Ingresando en el sitio de Internet del Multimedios de Diario El Litoral, en la dirección www.ellitoral.com, se puede ver el impresionante accidente que el suizo Sebastian Buemi tuvo esta mañana a bordo del Toro Rosso, en el autódromo internacional de Shangai, donde el domingo se disputará el Gran Premio de China de Fórmula 1.

/// EL DATO