BMX Freestyle

Germán Suffriti se destaca

Es santafesino, tiene 18 años, y acaba de ganar el Campeonato Internacional de Río Tercero, en categoría profesionales.

Luis Gudiño

[email protected]

El pasado fin de semana largo se llevó a cabo en Río Tercero, provincia de Córdoba, una edición más del Campeonato Internacional de BMX Freestyle (acrobacias en bicicleta) en la disciplina “Dirt Jumping” (saltos en rampas de tierra) donde el santafesino Germán Suffriti, de 18 años, se coronó campeón en la categoría “profesionales”, entre los mejores del país.

Germán, que está culminando sus estudios en el Colegio Inmaculada, está ubicado entre los cuatro mejores de la Argentina y participa en diferentes competencias por todo el país y en países vecinos.

Hasta el momento, fue primero en las tres competencias que van del año, donde se encontraban participando los 10 mejores en la máxima categoría.

Su carrera

En diálogo con El Litoral, Suffriti dijo que “comencé con el freestyle a los 13 ó 14 años, antes jugaba al fútbol pero encontré este deporte nuevo, me fui interiorizando cada vez más de lo que era, conociendo su gente, viajé, me gustó mucho y lo empecé a practicar cada vez más profesionalmente”.

“A lo que yo me dedico es estilo libre, en disciplinas terreno de tierra, rampa de parque y calle”, destacó y agregó que “vuelos, trucos, son más lindos que rampas”.

Seguidamente, destacó que “entrenamos en un complejo, ubicado en Luciano Torrent y López y Planes, los martes, jueves y sábados, es para bicicletas; lunes, miércoles y domingo skate; y allí más de 20 riders nos juntamos y trabajamos duro. Usamos rodado 20, estilo cross, pero con tecnicidad profesional, por lo general, traído del exterior” y consignó que “es costoso, entre 5 y 6 mil pesos”.

“Las competencias son en distintos puntos del país, por suerte, cada vez hay más, este año hay 15 torneos. En Santa Fe se realizará una en junio. Hay un ranking nacional, en que se computan las competencias anuales. Además, hay torneos internacionales en Estados Unidos (X-Games, Juegos Extremos), Alemania, los latinoamericanos de Chile, Brasil, Uruguay, entre otros”, explicó.

Competencias

“Mi primera competencia fue en Rosario, en 2007, hice podio, tercer puesto con un venezolano y un brasileño, ambos entre los primeros del mundo. A partir de allí le di siempre para arriba y buscando mejorar, probando maneras de entrenamientos, observando videos y fotos, ya que no tenemos profesores, siempre buscando la manera de hacer los saltos más prolijos y perfectos”, comentó Germán.

“Gané varios campeonatos sobre tierra, en esta temporada fui primero en todos los torneos”, añadió y comentó que el jurado analiza cada salto teniendo en cuenta “el truco, qué grado de dificultad tiene. Luego, la altura, la facilidad o dureza que cada raider lo maneja. El estilo y la rutina que le damos al truco, que son libres y sacan porcentajes, determinando los ganadores”, explicó.

“En la Argentina hay muy buen nivel, se nota al competir con los extranjeros. Hay parques en Paraná, Rosario, Santa Fe, Avellaneda, Zárate, Catamarca, La Rioja, Neuquén, se está difundiendo cada vez más”, destacó.

Su futuro

“Mi expectativa es entrenar mucho, competir todo lo que pueda, disfrutar de lo que me gusta”, aseguró Germán.

Luego indicó que su deseo es “fomentar este deporte, hacer algo productivo y que la gente vea esta disciplina como algo interesante, no como algo más, que los chicos lo hacen porque les gusta andar en bicicleta y que lleguemos a tener más lugar para realizarlo”.

“Mi sueño es ir a Estados Unidos, donde está el super nivel mundial, competir con los “grandes’, y medirme con los mejores representando a mi ciudad y a la Argentina ”, señaló Suffriti.

Germán Suffriti se destaca

El excelente rider local, en su visita a El Litoral.

Foto: Luis Cetraro