Cambios estructurales

Lanzan un plan de

ganados y carnes

Pretende mejorar la eficiencia productiva, los sistemas comerciales, de información y la competitividad del negocio.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Ministerio de Agricultura creó el Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, con el objetivo de incrementar la oferta global, promoviendo productividad y eficiencia.

“La producción de la cadena de ganados y carnes constituye una actividad de significativa relevancia en términos de su participación en el valor bruto agropecuario, en la generación de puestos de trabajo y su incidencia en el desarrollo regional”, señala la Resolución 24/2010, publicada en el Boletín Oficial.

El plan busca “incrementar la oferta de productos y subproductos de la ganadería para abastecer adecuadamente al mercado interno y externo, tanto en calidad como en cantidad”.

Según la cartera a cargo de Julián Domínguez, esto será posible “mejorando la eficiencia productiva, los sistemas comerciales, de información y la competitividad del negocio de productos y subproductos de las especies bovina, porcina, aviar, ovina y otras cárnicas”.

Para ello, es necesario “impulsar la producción primaria en todas sus etapas, la modernización de los sistemas actuales de transformación y comercialización, la adecuación de los estándares higiénico-sanitarios, así como la diversificación del consumo”.

“La complejidad en relación a la diversidad de actividades que la cadena de ganados y carnes comprende, requiere el diseño de medidas y mecanismos adecuados para cada uno de los eslabones y participantes involucrados”, agrega la norma. Estas medidas deben “promover cambios estructurales y cualitativos en los actuales sistemas de producción y no sólo promover aspectos cuantitativos del mismo”, reitera.

Para ello, considera “propicia” la creación e instrumentación de un plan para la cadena de ganados y carnes con una “mirada federal, integradora y participativa”.

Se implementará mediante la aprobación de proyectos específicos presentados por los gobiernos provinciales y/o municipales, asociaciones, cooperativas, organizaciones o entidades privadas del sector.

Estos proyectos estarán financiados por Aportes No Reintegrables (ANR) y deberán encuadrarse en el mejoramiento de las etapas de cría, recría y engorde de ganado bovino, propiciando el aumento de la oferta forrajera y el mejoramiento de los sistemas de alimentación, entre otros.

Esta herramienta tendrá como objetivo facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento del desempeño de los proyectos a presentar.

Congreso de CRA

En otro orden, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) lanzó su congreso anual bajo el lema “La Argentina Indispensable” y se llevará a cabo durante los días 3, 4 y 5 de junio, en Mar del Plata.

El lanzamiento formal del acto estuvo a cargo de Mario Llambías, presidente de CRA; Javier Jayo Ordoqui, secretario; Alberto Frola, vicepresidente de Carbap, y Norma Urruty, secretaria de Carbap.

“La Argentina Indispensable” tiene como objetivo hacer reflexionar sobre las cuestiones que se presentan como pilares fundamentales para la construcción y desarrollo del país. El filósofo Santiago Kovadloff será el coordinador general del congreso y participarán, además, Natalio Botana, José Eliaschev, Clara Mariño, José Luis Espert, Juan Llach, Daniel Cali, Omar Aboud, Norberto Kleyman, Silvina Gvirtz, Luis Alberto Romero, Alberto Berro y Guillermo Marcó, entre otros.

Cuota Hilton

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) aprobó el procedimiento de Concurso Público para la selección de adjudicatarios para la distribución de la Cuota Hilton correspondiente al ciclo comercial 2009/10. Entre otros, resultaron adjudicatarios JBS Argentina (3.000 t.), Finexcor (1.800 t.), Frigorífico Gorina (1.300 t.), Friar (1.384 t.), Arre Beef (1.250 t.), Quickfood (1.240,99 t.), Mattievich (1.183,385 t.) y Ecocarnes (1.000 t.). La Cuota Hilton es un contingente arancelario asignado anualmente por la Unión Europea. El mismo permite a la Argentina, entre otros países, exportar determinados volúmenes sin percibir el recargo aduanero móvil (prelievo) que actualmente representan cerca de U$S 10.000 por tonelada.

/// EL DATO