Esta noche, en El Solar de las Artes

Natalia Pérez Cuarteto

más invitados especiales

La cantante presentará su nueva formación esta noche, en una velada compartida con Toqueargentino y Martín Neri.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Esta noche Natalia Pérez presentará su nuevo cuarteto: la cita será en El Solar de las Artes (9 de Julio 2955) a las 22.30, junto a Toqueargentino y Martín Neri. En la ocasión se presentará al nuevo integrante, Alejandro Vigil en guitarra y guitarrón, que se suma así a Norberto “Nene” Sequeira en guitarra y coros y Mariano Pérez en percusión, guitarra y guitarrón.

“Empezamos 2009 otra vez en formación de trío; este muchacho es de Helvecia también. Queríamos armar la música del Litoral con dos guitarras y guitarrón; siempre nos gustó cómo tocaba Alejandro: él tiene un grupo de rock, y acá es guitarrista en La Urbe. Lo invitamos y entró al grupo”, cuenta Natalia.

—¿Qué cambios implica en el repertorio o en los arreglos?

—Están los temas arreglados a esa formación, y también hay muchos nuevos: del Litoral, vidalas y chacareras. Nosotros le ponemos al guitarrón una cuerda décima y una novena, entonces suena mucho más gordo: queda bueno para la música del Litoral.

—No hay muchos que estén tocando así en Santa Fe...

—Es cierto, pero no es mucho más complicado. Hacía un tiempo que andábamos en la búsqueda, y el año pasado mi papá se fue a Gualeguay con Horacio Castillo y cada uno se compró un guitarrón... así que Horacito tenía uno.

Justamente incorporamos un tema de Horacio, se llama “Mi tierra Litoral”: que alcanzamos a grabar juntos, porque con él teníamos un proyecto de hacer un disco únicamente de música del Litoral, y habíamos empezado... Pero que por estas cosas terribles que tiene la vida no lo terminamos, y ahora estamos en camino de sacar ese material: con Pico Nuñez en bandoneón, Cacho Bernal en percusión y el Nene Sequeira en guitarra. Estamos rearmándonos en eso para seguir, él tenía mucho entusiasmo. Hay que recordarlo así: hacía proyectos continuamente; aparte estamos convencidos de que esa guitarra nunca va a dejar de sonar. Hay que seguir, porque es lo que el querría: no nos perdonaría no seguir.

Esa noche vamos a tener músicos invitados: estará Toqueargentino, integrado por Edu Bavorovsky, Pichu Piccioni, Maxi Maglianese, Checho Rosa y la incorporación del Flaco Viggiano. Y también un cantautor rosarino que se llama Martín Neri. Primero vamos a tocar nosotros y después todos los invitados.

Lo que viene

—¿Cómo sigue el trabajo del año?

—Fueron apareciendo muchas cosas lindas: empezamos en marzo en Helvecia, tocando en un ciclo, “Perfume de mujer”, del Ministerio de Innovación y Cultura. En abril tenemos esto, hasta junio hay una agendita.

—¿Y grabar con este grupo?

—Vamos a ver, esperemos terminar el otro disco (risas). Se está consolidando, porque nosotros con mi papá y con el Nene hace 13 años que estamos juntos: ya nos conocemos el toque, los yeites, los arreglos. Y Alejandro toca muy bien la guitarra, a mí me gusta mucho el dúo que hace con el Nene, pero es distinto a la música que él viene haciendo.

—Hay que acostumbrarlo a él al formato...

—Claro, no es fácil. Y con los arreglos que el Nene hace...

Referentes

—¿Qué cambió en todo este tiempo?

—Nos manejamos siempre con los mismos autores: en la música del Litoral hay referentes que para nosotros son Zito Segovia, Marta Quiles, Mario Prieto Linares, ahora el Coqui Ortiz. Nos sentimos plenamente identificados: es una poesía del Litoral que hacía mucho no estaba vigente: estaba escondida y resurgió de golpe. La música del Litoral siempre fue buena, pero le faltaba poesía.

—¿Por qué estaba tapado?

—Me parece que empezó a aparecer porque directamente no estaba (risas).

—Pero también hay un prejuicio sobre el género...

—Es lo que pasa con la música nacional: escuchamos el folclore que nos pasan en la radio. Y esta música alternativa o independiente no tiene mucha difusión. Pero están estos encuentros, como el de acá o el de Rosario, que al que le gusta esta música sabe que va y se llena. Y están estos lugares como El Solar, que nos da espacio para poder difundir nuestro material.

Reservas

Las mesas se reservan al teléfono 4554792 o personalmente de 19 a 21.30, y se mantienen hasta las 22.15. Las puertas se abren al público a las 21.30, y desde la organización avisan que no habrá servicio de buffet durante el espectáculo, pero sí antes y en los intermedios del show.

/// EL DATO

1_pa.jpg

Pérez volverá a compartir escenario junto a su padre Mariano y Norberto “Nene” Sequeira, pero ahora sumará a Alejandro Vigil.

Foto: Pablo Aguirre