111º Peregrinación Arquidiocesana

Santa Fe honrará a su Patrona

Este fin de semana como todos los años, quince días después de la Pascua, Santa Fe rendirá homenaje a Ntra. Sra. de Guadalupe -su Patrona- y elevará sus rezos en la Basílica que, hace cien años, se erige en su nombre.

Santa Fe honrará a su Patrona

“Gracias a la colaboración de la gente”, la Basílica ostenta el fruto de las obras de restauración que se realizaron recientemente.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este fin de semana las calles de la ciudad volverán a convertirse en sendas de la 111º Peregrinación Arquidiocesana a la Basílica de Guadalupe. La fiesta, que cada año convoca a honrar a la Patrona de Santa Fe quince días después de la Resurrección de Jesús, convoca bajo el lema “Madre, tu presencia renueva nuestra esperanza” y suma esta vez la celebración por el centenario de la consagración del edificio de la Basílica. Si bien la fecha exacta del aniversario será el sábado 8 de mayo, esta unificación de la Peregrinación y Centenario de la Basílica será celebrada con la presencia de Mons. Adriano Bernardini, nuncio apostólico en nuestro país, representante del Papa en la Argentina.

En grupos de amigos, junto a sus comunidades parroquiales o en familia. En colectivo, de a pie e incluso de rodillas, los fieles acercarán una vez más sus peticiones, agradecimientos y ofrendas al renovado templo de Javier de la Rosa 623 (Ver “Paso a paso”). Sus puertas se abrirán mañana a las 7.30 y, hasta el domingo a la medianoche, descubrirán una imagen que despertará la sorpresa de muchos. Quienes no se acercan al altar de Ntra. Sra. de Guadalupe desde hace un año hallarán un cielo renovado, el piso restaurado y las paredes que, tan inmaculadas como quien les da entidad, constituyen el rostro visible de los más de cuatro años de obra destinados a restaurar la Basílica.

“Quienes se acercan no pueden creer cómo la encuentran, con el edificio tan recuperado en su interior y con la nueva iluminación que permite apreciar la fachada durante la noche”. Así contó a este diario el Pbro. Olidio José Panigo, delegado episcopal para el Santuario de Guadalupe. El sacerdote hizo expresa su alegría por “poder recibir el centenario de la consagración del edificio con las obras terminadas”. En detalle, se refiere al fortalecimiento de los cimientos y las paredes, el cambio total del techo, la restauración de vitrales y elaboración de nuevos, y la nueva iluminación de la fachada del templo.

También se construyó el cinerario que ya está en funcionamiento, se trasladó un núcleo sanitario que estaba en la parte posterior de la Basílica, sobre calle Padre Genesio, donde también se derribó un muro y se colocaron rejas que hoy permiten apreciar la arquitectura de la Basílica también en su cara posterior. Asimismo, gracias a la campaña solidaria que realizó la comunidad guadalupana y reunió los 200 mil pesos necesarios, se pintó en forma íntegra el interior del templo, “gracias a la colaboración de la gente”.

Ofrendas que ayudan

Como todos los años, Cáritas Santa Fe estará presente en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, “no sólo como peregrina y en la oración, sino también en una invitación a la solidaridad que se hace a todos los caminantes de la ciudad y de distintas localidades que se acercan”, comentaron desde la entidad. Así, como es habitual, tanto Panigo como desde Cáritas recordaron a los fieles que “mejor que flores y velas es acercar la ofrenda para nuestros hermanos más necesitados”.

Por ello, junto al ingreso al camarín de María, desde las 9 del sábado y hasta las 20 del domingo voluntarios de Cáritas de las Parroquias de la zona noreste, debidamente identificados, recibirán donaciones de alimentos no perecederos, ropa y calzado en buen estado y pañales. Lo recibido será destinado a atender diferentes necesidades de familias de muy escasos recursos del Decanato Noreste.


Horarios de misa

Las misas se celebrarán hasta el domingo las 21. Así, mañana habrá misa a las 17 presidida por el Pbro. René Fritz; a las 18 por Pbro. Omar Rohrmann; a las 19.30 por Pbro. Olidio Panigo; a las 20.30 por Cngo. Javier González; a las 22 por Pbro. Matías Vecino; y a la medianoche por Pbro. Gabriel Carrón.

El domingo, las misas serán a las 2 de la madrugada junto a Pbro. Fernando Heinzen; a las 4 con Pbro. Marcelo Frank; a las 6 será presidida por Pbro. Javier Rossi; y a las 7.30 por Mons. Moisés Blanchoud. La misa de las 8.30 será oficiada por el arzobispo de Santa Fe, Mons. José María Arancedo; la de las 9.30 por Mons. Ramón Dus, obispo de Reconquista; la de las 11 por Mons. Carlos Franzini, Obispo de Rafaela; y a las 12 por R. P. Daniel Rossi OP. La misa de las 15.30 será presidida por Mons. Adriano Bernardini, nuncio Apostólico en nuestro país; la de las 17.30 por Pbro. Adalberto Lovato; la de 18.30 por Pbro. Alberto Bosio; la de 19.30 por Pbro. Gerardo Galetto; y la de 21 por Pbro. Jorge Dechat.

Peregrinos

La primera peregrinación en llegar a la Basílica será la de Niños, que partirá a las 9 desde la UTN (Av. Almte. Brown 5933). A la misma hora partirá la tradicional Peregrinación de taxistas, desde el Convento de san Francisco. A las 14, desde la Escuela de Ntro. Sr. del Milagro de Santo Tomé partirá la Peregrinación de la Pastoral Penitenciaria, que llegará a la Basílica para la misa de la medianoche. A las 15 se realizará la Peregrinación de discapacitados y enfermos, que tendrá por punto de partida la Pquia. Ntra. Sra. del Huerto (Av. Siete Jefes 4437).

El domingo a las 6, desde Marcial Candioti y Bv. Gálvez partirá la procesión central, que llegará a la Basílica para la misa de las 7.30. Por último, a las 15.30 se hará una procesión por las calles del barrio y Misa en la Plaza del Folclore, Padre Truco.

Vale destacar que durante el desarrollo de la fiesta los peregrinos serán asistidos por la Cruz Roja, Cobem, Servicio 107, servicio de agua caliente y fría facilitado por Aguas Santafesinas y atendido por los Scouts, y que se servirá mate cocido en la noche y madrugada a cargo de los jóvenes de la Basílica.

Desde la comunidad guadalupana expresaron que, “como todos los años, pedimos y agradecemos a los peregrinos y a los vecinos de Guadalupe, que ven alterada la tranquilidad del barrio durante estos días, comprensión y buena disposición, para que todo se desarrolle de la mejor manera posible y se viva una verdadera fiesta de hermanos”. A este fin, también explicaron que se realizará un operativo especial con la Policia de la Provincia y la Municipalidad, por lo que recomendaron “a quienes se acerquen durante la noche que lo hagan por las avenidas principales, mejor iluminadas que otras arterias y donde la policía hará recorridos para acompañarlos y brindarles seguridad”.

/// EL DATO